España España · Murcia
Críticas de Tyler
6 de marzo de 2018
Antes de nada tienes que verla en Versión Original, no soy un enamorado del inglés ni me gusta leer subtítulos, pero el doblaje en castellano es lamentable en esta película, que cabezas rapadas de 40 años y 100 kilos tengan vocecitas de adolescentes en plena pubertad explota granos puede arruinar la experiencia de Shot Caller.

Una vez aclarado esto, hay que ver lo que gusta un drama carcelero, tienen un magnetismo especial este tipo de películas para el espectador, esa privación de libertad, esos códigos, lucha racial, es un mundo a parte de la vida real con sus propias reglas que causan un morbo prohibido cuando se ven los toros de la barrera y que produce pánico si te pones en la piel del protagonista, un Nicolaj Coster-Waldau que como en todos sus trabajos cumple muy bien y que esperemos que consiga más proyectos como este y no haga más basuras como 'Dioses de Egipto (2016)´.

El guionista y director Ric Roman Waugh divide la película en dos partes intercaladas continuamente, la primera está narrada en un pasado, que nos muestra todos los pasos que ha tenido que dar nuestro protagonista hasta llegar a la segunda parte, un presente donde se nos muestra que salir de la cárcel no es sinónimo de libertad para el pobre Money, que desde aquel accidente se encuentra en una huida hacia delante infinita.

Pese a lo atractivo que siempre resulta el tema carcelario la película no es ni mucho menos perfecta, la parte dramática de la familia es la que más flojea con diferencia, nos importa bien poco lo que le pueda pasar a su mujer e hijo, por lo que quita mucha emoción a cada 'sacrificio' que se ve obligado a hacer nuestro protagonista, así como el tema policial también deja mucho que desear, por mucho que el director intente que empaticemos con el policía con una primera escena donde le da bala a un violador de menores, nunca lo consigue. Y quizás alguien pueda ver bastante forzado ese final, en todo caso es una película que entretiene siempre, cuyas dos horas se hacen cortas y que cuenta con un increíble reparto de secundarios como Jon Bernthal (siempre fue lo mejor ¿y único bueno? de The Walking Dead), Jeffrey Donovan (este tío es dios), Benjamin Bratt, Juan Pablo Raba (ídolo desde Narcos), Holt McCallany (bestia parda que ya lo bordaba en Mindhunter), pero que los desperdicia de una forma imperdonable dando los mejores papeles, el del policía principal, y el del joven ex del ejercito a los dos peores actores de la cinta....
23 de diciembre de 2011
Como el film está dividido en cuatro segmentos y cada uno de ellos dirigido por un director la crítica va a estar dividida de la misma forma en el spoiler ya que no es justo hacer una valoración global porque dos directores tendrían mas nota de la que merecen y otros dos directores tendrían menos.

Dicho esto les recomiendo que metan la película al Movie Maker, corten los dos primeros capítulos y vean los de Rodríguez y Tarantino. El de Rodríguez es el mas divertido y el de Tarantino es el más interesante y mejor hecho. El protagonista según va cambiando de director va mejorando su interpretación (!!!lo que hace la dirección de actores!!!). Sinceramente no me parece un buen papel el de Tim Roth pero si el objetivo era mostrar la poca seriedad del film, entonces lo perdono.
26 de enero de 2016
Si sigues temblando con la saga Raid, si has visto el apartado que dirige en la película de terror por capítulos VHS2 y todavía lloras con su revisión de Star Wars, si fuiste hasta el origen de todo con Merantau y te gustó y si aún fuiste más lejos pero no encontraste nada buceando por internet de Footsteps, su verdadero primer trabajo, entonces es que como yo estás tras los pasos del cineasta galés Gareth Evans porque sabes que tiene talento.

El corto que nos trae aquí nace de una visita de los tres actores al director en tierras galesas durante las vacaciones de verano, en palabras del propio director, hicieron el siguiente corto en parte, para poner a prueba algunas ideas de coreografía que tenía, en parte para ver si podía crear algo no violento que pudieran ver sus hijos, pero más mezquinamente porque él realmente necesitaba grabar algo después de 2 años sin coger una cámara. Los cuatro formaron todo el reparto con el unico apoyo adicional en música y sonido.

El corto cuenta la historia en tiempos de samurais de una chica que tiene que entregar un tratado de paz a través de los bosques, mientras dos sicarios tratarán de impedirlo. Rodado en los parajes galeses, en blanco y negro y sin más diálogos que el sonido de las espadas y gritos de lucha, Gareth Evans demuestra que pocos saben rodar la acción cuerpo a cuerpo como él, sin más, esperando nuevos trabajos.
16 de enero de 2012
Quentin Tarantino ama tanto el cine y conoce todos sus recovecos (le pidió a Alex de la Iglesia que le pasara la película "Sevilla Connection"...) que rueda lo que quiere ver, de una forma tan personal pero a la vez tan cinematográfica que hace recordar a otras muchas películas de todos los géneros, desde el western a la comedia, pasando por la serie b.

El señor Tarantino me tiene ganado hasta el fin de mis días, para mi es el director actual mas estimulante, es imperdonable no ver una película suya o donde el intervenga, porque en su cine se aúnan todos los valores del cine más puro, del de siempre, destacando entre todos ellos el del entretenimiento.

Pero vayamos a Malditos Bastardos, al que no le entusiasme la primera escena tendrá que mandarme un mensaje y explicarme el porqué para que yo lo entienda, porque dejando a un lado los ya conocidos y magníficos diálogos, esta escena tiene una carga emocional tremenda, y no solo eso, está rodada de una forma magistral, ese movimiento de cámara que nos enseña toda la casa mientras siguen hablando, la música que le acompaña, la primera vez que alucinamos con Christoph Waltz (haciendo un papel tan magistral que le acompañará toda su carrera, será imposible que lo veas en otra película sin pensar en el coronel Hans Landa), y el desenlace de esta ganarían todos los festivales de cortos si terminara aquí.

Dejando a un lado la magnifica escena inicial, a la que por otra parte ya nos tiene acostumbrados en películas como Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Kill Bill, Abierto hasta el amanecer y Desperado entre otras (las dos últimas son de Robert Rodríguez, pero vean mis críticas sobre ellas), la película está dividida en dos tramas, la de los bastardos y la de la dueña del cine.

Personalmente habría preferido mas bastardos y menos cine pero eso no quita que las dos tramas estén realizadas perfectamente y con su clímax correspondiente cada una.

Y vaya clímax el de los bastardos, con una escena en el bar en la que desde que empieza hasta que acaba, cada palabra y cada gesto desprende un olor que solo puede ser cine, así como el clímax de la trama de la dueña del cine, que no es otro que el que se da en la sala de proyección con una música que se introduce en todas las partes de tu cuerpo. Increíble, orgásmico, de aplaudir.

El reparto sería perfecto si no apareciese Mike Myers, si, Austin Powers, ya que el resto son perfectos, no sobra ni falta ninguno, ya sabemos como Tarantino cuida a sus personajes, tanto que es capaz de cambiar su guión varias veces según vayan desarrollándose en su cabeza, eso sí, por encima de todos sobresale el personaje de Hans Landa, y la interpretación llevada a cabo por Christoph Waltz, ya lo he dicho antes, pero lo merece.

Nota: 9 sobre 10. No le pongo la máxima nota porque para mi gusto habría quitado las escenas donde sale Hitler, al igual que excesivos guiños como en la escena donde aparece por primera vez el magnifico actor Michael Fassbender.
7 de agosto de 2016
Podríamos decir que el boom que se produjo en el mundo de las series con el estreno de la terrorífica Making a Murderer, (que pudo gustar más o menos, pero seguro que no dejó a nadie indiferente, de hecho puede que la ames y la odies a la vez porque te hace sentir muchas cosas) se asemeja al que vivió toda la nación de los Estados Unidos con el caso de O. J. Simpson, ya nada sería igual en el país en cuanto a racismo, corrupción policial, agujeros en el sistema judicial y en la investigación criminal o como podemos comprobar en los noticiarios actuales, puede que todo siga igual, pero este caso sirvió para demostrar lo que todo el mundo sabía que ocurría pero que ellos mismos no se atrevían a reconocer en el país de las libertades...

¿Cuantas series criminales hay? Miles, pero el éxito de Making a Murderer mostró un nuevo camino por el que seguir explotando la industria, todo tipo de crímenes se han mostrado ya en nuestras pantallas de todas las formas posibles, pero no hay nada que produzca más miedo y sobre todo morbo que la realidad, sin ir más lejos, este mismo año se han estrenado dos series sobre el mismo caso que aquí nos ocupa, teniendo pendiente por ver aún el documental de Ezra Edelman: O. J Made in América (2016).

Aquí se nos mezclan hechos reales con ficción, quedando esta última parte bastante por debajo del nivel medio de las series actuales, con una relación de tensión sexual no resuelta entre los fiscales bastante innecesaria, por no hablar del excesivo protagonismo de todo lo que tenga que ver con el apellido Kardarshian... demasiados guiños a esta familia de vividores de la tv en USA que lo único que consigue es restar verosimilitud al relato.

Buen trabajo del reparto, a destacar especialmente Sarah Paulson y Courtney B. Vance en un gran duelo interpretativo y en la ficción entre representante del pueblo y abogado defensor, y ese John Travolta que aporta esas dosis de humor siempre necesarias completando un carismático personaje, está claro que desde el primer momento le gustó el papel de Robert Shapiro y por eso también es productor de la serie.