España España · barcelona
Críticas de dovith
22 de septiembre de 2014
La serie se basa en la incombustible fórmula de chico-conoce-chica. Una fórmula trilladísima, pero de la que siempre hay alguien que nos demuestra que todavía quedan cosas por decir. "You're the Worst" comienza cuando Jimmy Shive-Overly (un egocéntrico y desconsiderado escritor inglés en horas bajas, que vive en Los Angeles) sale de la boda de su ex-novia (Becca), después de haber tomado fotos de su pene con todas las cámaras desechables que había por las mesas del convite, y allí conoce a Gretchen Cutler (una cínica y autodestructiva Relaciones Públicas), que también se ha escapado de la boda de la hermana de su mejor amiga, tras haber robado una cara licuadora del montón de regalos de boda que había en un rincón del banquete. Este par de desconocidos, que poco parecen tener en común a parte de sentirse bastante mal con ellos mismos en esos momentos, rápidamente hacen buenas migas, sin saber que acabarán formando una de las extrañas parejas más interesantes que he visto en la televisión más reciente. Una pareja verdaderamente incómoda, cuya existencia y feeling nadie comprende, a excepción de ellos mismos ¿pero es que a caso necesitan a alguien más?

Estos dos personajes están llenos de defectos, y por ello nos gustan tanto, porque pueden llegar a recordarnos a nosotros mismos en nuestros peores momentos, con sus momentos de debilidad, llamando a un/a ex al volver de fiesta, con su patetismo, boicoteando nuevas relaciones por miedo al compromiso o a ser dejados antes de que incluso nosotros nos planteemos dejarlo/la. Este ingenioso retrato de los hombres y mujeres de treinta y tantos en el complicado siglo XXI es fruto de un buen equipo de guionistas liderados por Stephen Falk y de dos actores en estado de gracia. Por un lado, tenemos a Chris Geere, que interpreta a Jimmy y que nos recuerda al encanto que derrochaba Hugh Grant en "Cuatro bodas y un funeral", ahora eso sí un Hugh Grant mucho más cabreado contra el mundo, un verdadero caso de cascarrabias crónico. Y, por otro lado, tenemos a Aya Cash, que interpreta a Gretchen (me encanta este nombre, en alemán significa "perla", y una buena perla está hecha esta chica...). Aya interpreta a Gretchen de una manera tan encantadora, que uno cuando ve la serie tiene ganas de ser su amigo. Es de esas chicas con un trabajo super-cool, pero con una vida desastrosa, sólo hay que ver su casa..., y esa nevera llena de productos caducados y manchas de salsa por las paredes... En pantalla esta pareja de losers tiene una química increíblemente contagiosa. Por separado sus vidas no tienen mucho sentido y son unos auténticos capullos, pero juntos hacen click y resultan completamente adorables. Me encanta cuando Jimmy le dice a Gretchen: "Becca era una elección, una elección estúpida. Tú y yo... somos inevitables."

Jimmy y Gretchen son geniales a su manera, de eso no hay ninguna duda, pero no debemos olvidarnos de dos estupendos personajes secundarios que también merecen toda mi admiración. Estoy hablando de Edgar Quintero, un veternao de guerra, que sufre de estrés post-traumático y que vive con Jimmy y Lindsay Jillian, la mejor amiga de Gretchen, que se casó con un hombre al que no quería sólo para conseguir casarse antes que su hermana mayor (Becca) y así conseguir el cariño y la consideración de su madre, que nunca tuvo. Los dos, y especialmente Lindsay, que a mitad de temporada se convierte en una nimfómana que se zampa todo lo que pilla, son geniales y ni hace falta decir que estos dos también tienen una verdadera química juntos. Me quedo con la imagen en el episodio del final de temporada de Edgar oliendo el pelo a Lindsay por detrás, sin que ésta se dé cuenta...

"Worst" es una comedia que no necesita de risas enlatadas que nos digan cuándo tenemos que reírnos. Sólo necesita de un oscuro sentido del humor y unas situaciones hilarantes y absurdas con las que fácilmente nos podemos sentir identificados para hacérnoslo pasar mucho mejor. La primera vez que Jimmy y Gretchen tienen relaciones sexuales es un buen ejemplo de los sexy y absurda que puede ser la primera vez con una persona, cuando no te conoces y no sabes lo que le gusta al otro, no sabes hasta dónde puedes llegar sin parecer un guarrete, resumiendo: no puedes ser tú mismo y una mezcla de vergüenza y bochorno invade tu desvalido cuerpo desnudo.

"Worst" es una comedia antirromántica sobre dos seres que no creen en el amor, y quizás eso es lo que la hace tan divertida. Es la rom-com perfecta para las generaciones del nuevo milenio, al estilo de lo que ya intentaron otras muestras del género como "Happy Endings" o "Mixology", ambas canceladas. Esperemos que "Worst" sufra una mayor suerte y sea renovada a una segunda temporada, que a fecha de hoy aún no ha sido confirmada. Queremos seguir viendo como estos dos herejes del amor caen atrapados en sus propias redes sin poder evitar lo que todos sabemos desde el episodio piloto: que Jimmy y Gretchen están hechos el uno para el otro, por mucho que ellos mismos se empeñen en boicotear esa relación con su evidente fobia al compromiso. Para nada diríamos que esta serie es lo peor, al revés, os invito a que la descubráis.
11 de agosto de 2013
Un clásico, una obra maestra que es imposible que te deje indiferente. No me gustaría estar en la piel de su creador Vince Gilligan, porque las expectativas que todos tenemos puestas en el gran finale de esta gran serie son muy muy altas. Gilligan lo ha repetido en varias entrevistas: No busco contentar a los espectadores. Pero es el final en el que creemos.

Una de las claves del éxito de esta serie es su protagonista, Walter White, un gangsta-nerd, un antihéroe, un supervillano que responde al apodo de Heisenberg, un pardillo que se ha convertido por las circunstancias en un "bad ass" en toda regla, en el chef de la metanfetamina, sólo hay que ver su transformación física, con su gorrito, su calva y su emblemático bigotito pelirrojo. Pasa de ser un inofensivo profesor de escuela a encarnar a la propia personificación del Mal. (I am not in danger, I am the DANGER!)

Otro punto fuerte de la serie ha sido la relación entre Walter White y Jesse Pinkman, una especie de Batman y Robin del submundo de las drogas, que han substituído Gotham City por Alburquerque, incluso tienen su batmóvil, yo la llamo la drogoneta. Recordemos que Walter era el profesor de química de Pinkman, un perdedor que pronto abandonó los estudios y se dedicó a trapichear como pudo para ganarse la vida. Walter desarrolla hacia Pinkman una especie de sentimiento de protección paterna.

La estética de la serie también ha sido uno de los platos fuertes de esta masterpiece. Se ha prestado una especial atención a la fotografía y a la tonalidad de colores en los que se mueven todas las imágenes. Los tonos verdes y amarillos de la fotografía se han convertido en todo un icono identificativo de la serie.También hace un inteligentísimo uso de las cámaras, con sus puntos de vista subjetivos y sus planos contrapicados: la escena de Walter recogiendo el dinero de la lavadora ya se ha convertido en todo un icono, pero a lo largo de la serie la cámara ha estado en la nevera, dentro de la piscina, dentro del maletero (típico de las pelis de gángsters o mafiosos), en una sarten sobre la que se fríe un huevo frito, en una pala, en una freidora, etc. Todo ello nos ha ofrecido infinidad de planos y puntos de vista imposibles y ha ayudado aún más a convertir esta serie en algo más grande si cabe.
23 de enero de 2014
Llegó un momento en mi temprana adolescencia que descubrí lo que era un best-seller, esos libros, a veces de calidad dudosa, que los compra mucha gente y que fundamentalmente buscan captar de manera fácil la atención del lector y convertirse en un gran éxito de ventas. Mi primer contacto con uno de ellos fue la novela de Virginia C. Andrews Flores en el ático. Cuando la leí, sabía de la existencia de una versión cinematográfica del año 1987, que creo que aquí en España se estrenó directamente en el formato vídeo, pero me negué a verla para disfrutar del libro y luego al visionarla poder decir aquello que tanto nos gusta de "Pues a mí me parece mucho mejor el libro", como si nos viéramos capaces de haber adaptado la obra de una manera mucho más fiel y elaborada de lo que lo hizo la película en cuestión.

La película de 1987, obra del director Jeffrey Bloom, que tiene en su haber "joyas" como "Playa sangrienta" (no la he visto, pero el título ya lo dice todo...), era algo cutre, se notaba que contó con un muy bajo presupuesto y revisionándola hoy tiene una tufillo a rancio que echa "patrás", pero a su favor diré que tenía algunas imágenes potentes y que poseía un aire sombrío, que ayudaba a crear la atmósfera que una historia como esta requería. La película contaba en su papel protagonista con Kristy Swanson (la primera Buffy). La película contó también con la actriz Louise Fletcher, maravillosamente convertida en una abuela con muy mala leche, con su moño, su larga indumentaria negra y siempre con una Biblia entre las manos para golpearte en la cara (eso sí, siempre en nombre de Dios).

En 2013, leí la grata noticia de que se planeaba hacer una nueva adaptación de la novela. Desafortunadamente, la producción correría a cargo del canal Lifetime que, para que nos hagamos una idea, viene a ser el Divinity de los yanquis. Esto garantizaba un cierto regustillo ñoño, con esa fotografía preciosista, que aplica como una especie de filtro neblinoso propio de las producciones televisivas que se realizaron basadas en las novelas rosa de Danielle Steel, y que rompe toda la tenebrosidad que requiere el ático de la decrépita mansión de la familia Foxworth. Y así ha sido...

En el nuevo reparto contamos con Heather Graham interpretando a Corrine. Lo que yo pensaba que había sido un gran acierto de casting, tras el visionado de la TV-Movie tengo que decir que ha sido un craso error. Resulta en todo momento sobreactuada, forzada, incómoda en su papel, no se si se trata de un problema de dirección o de enfoque, pero hay algo que chirría en su interpretación. Para las dos otras actrices, sólo tengo palabras halagadoras. Por un lado, tenemos a Kiernan Shipka; esta joven actriz de tan sólo 14 años que ya ha demostrado sobradamente su talento intepretando al complicado personaje de Sally Draper en "Mad Men". En esta ocasión el papel incluso se le queda algo pequeño, quizás los guionistas deberían haber profundizado algo más en el libro e intentar darle una mayor consistencia a su personaje para aprovechar todo el talento de esta pequeña gran actriz. Y por otro lado, tenemos a la infalible Ellen Burstyn interpretando a la malvada abuela y matriarca de la mansión Foxworth. El papel es un caramelo en manos de la Burstyn, que devora la pantalla en todas y cada una de sus apariciones.

La película cumple su mayor cometido: entretener. Viene a ser lo que los americanos llaman un guilty pleasure ("un placer culpable"), aquellas cosas que nos hacen disfrutar, pero que nos negamos a reconocerlo. Aunque como he dicho antes, la producción del canal familiar Lifetime ha hecho que se pierda todo el tono sombrío y gótico de la novela original; algo que un canal de calidad como la HBO hubiera sabido reflejar a la perfección.

En general, a esta nueva versión le faltaba oscuridad, su ritmo era demasiado rápido (quizás deberían haber hecho una mini-serie en dos o tres partes para poder profundizar en la psicología de los personajes). Eso sí, por lo que a la trama se refiere es mucho más fiel a la novela original que su anterior adaptación a la pantalla. Aún así, como he dicho antes, funciona como guilty pleasure, si queréis pasar un buen rato sin tener que pensar demasiado y jugando al Apalabrados durante su visionado sin miedo a perder ningún elemento crucial de la trama, ésta es vuestra película.

Parece ser que el canal Lifetime se ha hecho también con los derechos de la segunda parte de la saga de novelas (Pétalos al viento), veremos si al final este proyecto llega buen puerto, dado que las críticas de esta primera incursión en el universo de V.C. Andrews no han sido muy alentadoras.
9 de junio de 2013
1) La detective Sarah Linden, siempre mascando chicles de nicotina, fantásticamente interpretada por la actriz de enigmática mirada Mireille Enos (anteriormente en la serie "Big Love"). Algo tienen las pelirrojas que nos fascina...
2) La fantástica química entre ella y el también enigmático detective que llega nuevo a la comisaría de policía de Seattle, Stephen Holder, interpretado por el actor de origen sueco Joel Kinnamanon. Su relación posee una frialdad a lo Mulder&Scully.
3) Es oscura, se toma su tiempo para desarrollar los hechos y resulta adictiva.
4) El paisaje gris y lluvioso, los exteriores con nubarrones que amenazan tormenta, escenas dentro de coches con los cristales salpicados de gotas de lluvia, que dejan ver sólo las luces de la noche; todo ello en el marco de Seattle, nos sugiere un aire algo siniestro.
5) El duelo y el luto por la muerte de Rosie Larson magistralmente plasmado por Michelle Forbes en el papel de Mitch Larson (la madre de la víctima), que también tiene su descenso a los infiernos cuando se escapa incomprensiblemente de su hogar para luego regresar, alegando que "cada rincón de esa casa le dolía".
6) La sórdida subtrama del aspirante a alcalde de Seattle, Darren Richmond (interpretado por Billy Campbell). Durante gran parte de la serie uno de los principales sospechosos; un personaje con una gran carga trágica en su conciencia, hecho que le hace no tener una buena coartada para la noche de la desaparición de Rosie Larson.
7) El gran pilar de la serie original danesa en la que se basa. Un absoluto "must" que tengo reservado en mi agenda.
8) Ver como los medios de comunicación y las nuevas tecnologías pueden destruir la reputación de una persona o hacer correr rumores y falsas noticias a la velocidad de la luz, a veces llevando trágicas consecuencias.
9) El espléndido giro final, cuando ya crees haber atado todos los cabos, tener clarísimo quién lo hizo, por qué y cómo, una revelación final nos hace que todo lo que pensábamos y todo lo que vimos durante dos temporadas cobre un nuevo sentido, convirtiendo la muerte de Rosie aún en algo más sórdido y más patético.
10) La magnífica noticia de que la serie fuera renovada a una inesperada tercera temporada tras ser cancelada, gracias a la colaboración de Netflix.
9 de septiembre de 2014
Cuando se pierde a un ser querido, la mayoría de personas tienen la necesidad de ver el cuerpo sin vida del fallecido, ya sea en el tanatorio, ya sea en el hospital donde ha pasado sus últimas horas. Por ese motivo, cuando alguien desaparece, incluso cuando se tiene la certeza de que ha muerto, las autoridades pertinentes deben hacer lo posible para hallar el cadáver, para que los familiares puedan ver con sus propios ojos que esa persona ya se ha ido, que puedan poner un punto y final a esa vida que se ha desvanecido y así puedan comenzar el lento y desolador proceso del duelo. Pero ¿qué pasaría si de manera inexplicable un día el 2% de la población desapareciera de la faz de la Tierra sin que nadie conociera el motivo por el que se han desvanecido, sin saber a dónde han ido, sin saber si están realmente muertos, nada...? ¿Podríamos realmente seguir adelante con el proceso natural del duelo o seguiríamos aferrados de manera infinita a unas vidas que no sabemos si volveremos a tener entre nosotros alguna vez? De alguna manera, este es el dilema moral que plantea "The Leftovers".

Cuando vi el tráiler, pensé que se trataba de una serie de ciencia-ficción, me extrañó tratándose de una producción de la cadena HBO, que no acostumbra a realizar series de este género. A medida que avanzaban los episodios, me di cuenta de que no se trataba de una serie que intentara dar una explicación al fenómeno paranormal de la repentina desaparición del 2% de la población un 14 de octubre, sinó que era como una especie de análisis sociológico de cómo la población que se quedó, los sobrantes (los "leftovers" del título) afrontaban ese hecho inexplicable y eso era lo que resultaba realmente interesante. Como sucede con otras series como "Lost" (donde llegó un momento que poco importaban los fenómenos extraños que se sucedían en la isla, sinó que lo relamente importante era cómo Jack, Kate, Hugo, Sawyer y compañía sobrevivían en una situación extrema como aquella) o incluso en series como "The Walking Dead" donde poco importa saber cómo una enfermedad ha llegado a aniquilar a la mayor parte de la raza humana convirtiéndola en un enjambre de zombies sin consciencia, sinó ver cómo los humanos no contagiados resisten y sobrellevan ese apocalipsis de la humanidad.

La serie nos presenta dos posibles actitudes ante dicho inexplicable fenómeno. Por un lado, están todos aquellos que tres años después de la desaparición de muchos de sus seres queridos (fenómeno bautizado con el nombre de "The Rapture", algo así como el arrebatamiento, porque sus seres queridos han sido repentinamente arrebatados de sus vidas sin ningún tipo de explicación) han decidido seguir con sus vidas, intentar olvidar lo ocurrido, intentar pretender que aquellas personas que han desaparecido jamás han existido, la negación total ante la incomprensión. Y, por otro lado, están los llamados "Guilty Remnant", algo así como los "remanentes de la culpa", un grupo de gente que se niega a aceptar lo ocurrido, que han decidido hacer un voto de silencio total, sólo se comunican lo justo a través de unas libretitas que llevan siempre consigo, que visten de blanco todo el tiempo y que fuman como aunténticos carreteros. Éstos abandonaron sus hogares para vivir juntos en una especie de comunidad, se presentan a los actos públicos y celebraciones para recordar a todo el mundo que celebren lo que celebren ellos no olvidan lo que ocurrió, llegando a entrar en las casas de la gente para robarles fotos de sus seres desaparecidos (el misterio sobre por qué hacen eso, no se resuelve hasta el último episodio de esta primera temporada).

La serie consigue resultar tan inquietante y fascinarnos de tal manera que deja de importarnos el motivo por el que desapareció el 2% de la población, ya sólo queremos ver cómo el 98% restante se la apaña para seguir con sus vidas. Otro episodio que me dejó hipnotizado y totalmente enganchado a la pantalla del televisor fue el episodio nº9 "The Garveys at Their Best" ("Los Garvey en sus mejores momentos"), que muy a lo "Lost" (tiene que notarse que detrás del equipo creativo de la serie se encuentra Damon Lindelof, una de las mentes pensantes que nos mantuvo durante 6 años perdidos en una isla tropical habitada por osos polares, humeantes monstruos de color negro y un tipo de lo más inquietante llamado Ben) nos ofrece un largo flashback donde se nos muestra a todos los personajes, que ya hemos ido conociendo en los ocho episodios anteriores y por los que comenzamos a sentir algo, en los días previos a la "repentina desaparición". Entendemos por fín, por qué Laurie abandona a Kevin, ¿a quién perdieron realmente? ¿por qué Laurie parece no perdonar a Kevin por algo? No responderé a estas preguntas, que tienen alucinantes respuestas, porque quiero que la veáis y porque me he propuesto hacer un post totalmente spoiler free, para que gente que no la ha visto se anime a verla.

Una vez más la HBO apuesta por una obra literaria para crear una nueva serie, como ya hizo con "True Blood" o "Game of Thrones" y sale airosa y con nota del reto de adaptar una novela de éxito con nota. Esperemos que el talentoso equipo creativo de esta primera temporada esté ya trabajando duro y no nos decepcione en la segunda aún sin fecha de estreno.