Argentina Argentina · Villa Mercedes
Críticas de MarlaSinger
29 de marzo de 2024
Está claro por la puntuación tan baja que le otorgo. Seguramente estoy equivocada. Lo admito, no logré verle lo bueno por ningún lado y además de parecerme un filme repugnante... gratuitamente repugnante, ni siquiera me entretuvo. Por suerte ya está, ya vi ésta gran obra de culto. Afortunadamente ya no tendré que volver a sufrirla.

Hay cosas que van sucediendo a lo largo de ésta película que yo no entiendo, como lo de las hermanas. Si algo es porque sí, bueno ok. De hecho llegué a olvidar esos personajes, y de vuelta los encuentro y me quedé como "Ah cierto! y?". El niño, Leo (Leolo), me parece igual de repulsivo que el resto de su familia, por más que él sea el protagonista y la víctima de un entorno hostil. De un hogar familiar de lo más sucio, donde todos son como son porque sí, ya que, no tienen ninguna explicación. Y mira que la voz en off acompaña durante todo el metraje y no está más que para irritar.

Ésta cinta debió ser influencia para asquerosos como Harmony Korine. Esos a los que les encanta poner a menores haciendo cosas sexuales y torturar y matar animales para su obra de poca monta y sus desapercibidas carreras.

Éste director falleció demasiado joven en un trágico accidente pero le dejó a la humanidad ésta "Leolo" que a quienes les gusta, la defienden a morir. Están enamorados de éste filme. Yo paso, no pertenezco a ese grupo.

¿La recomiendo?. Sino me gustó debería no recomendarla, pero en general yo siempre quiero que la gente vea lo que quiera y valore conforme a su propio criterio. Por ende, es considerada de culto, eso significa que te puede gustar o que te puede dar ganas de vomitar (que es lo que causó en mi).
23 de marzo de 2024
Ésta película la vi por televisión, me encantó su premisa. Sería una comedia para toda la familia sino fuera por una escena de sexo ridícula e innecesaria.

Me encanta cómo está incorporada a la trama la llegada de Michael Jackson al país por la gira "Dangerous" y de ahí podemos deducir la época en la cual se desarrolla la historia, año 1992.

Ésta es una historia de desesperación, queriendo hacer el bien terminamos haciendo el ridículo. Cuando peleamos contra molinos de viento, con un gigante que viene hacia nosotros y ¿qué podemos hacer? ¿Lo que plantea el protagonista?. Bueno, no podemos decir que al menos no lo han intentado.

Las interpretaciones me gustan, tiene un trasfondo dramático que termina resultando triste a pesar de estar concebida como una comedia. A pesar de que hay pocos comentarios, me parece una cinta muy recomendable. Es entretenida, interesante y tiene una conclusión genial.

Si pueden, y quieren pueden echarle el ojo que por lo menos su metraje es corto.
22 de marzo de 2024
Una de las joyas que nos entregó el 2023. Esa sencillez, austeridad y melancolía la hacen ser una película maravillosa.

A diferencia de los medios especializados, y demás aficionados al cine, yo no puedo analizar ésta película como parte de la filmografía de éste director porque honestamente no la conozco. Es la primer cinta que veo de éste realizador y me he llevado una grata sorpresa. Un filme de metraje muy corto, algo escandalizador en éstos tiempos de productos extensos, cuanto más largos, mejor, aunque haga falta rellenarlos con escenas innecesarias, pero que, sin embargo, puede hacerse larga sino conectas con la trama, y una trama que no rebosa originalidad ni mucho menos y aún así funciona.

Esos personajes tan extraños para quienes pensamos que Finlandia es un paraíso, pero que reconocemos si provenimos de lugares donde lo único que podemos conseguir son empleos mal pagados, y donde el tren del capitalismo siempre nos pasa por delante y nunca logramos subirnos a él.

Mientras la veía no podía dejar de pensar en un título que yo adoro: "Angst essen Seele auf" (Rainer Werner Fassbinder- 1974), todo el tiempo me acordaba de aquella peli alemana. No sé, vi en éstos personajes a dos seres humanos derrotados, de clase media baja, ahogados en la soledad.
Cuando evidentemente ya no vas a subir en la escala social, lo que te queda es buscarte una pareja y aquí éstos dos se encuentran, vaya a saber por qué... será que no mereces algo mejor, que la vida te cruza con alguien que a priori no pareciera merecer la pena, pero, que te mueve el piso... vaya a saber por qué, y ahí te quedas.

Son muy tiernos los dos, ella tiene una generosidad propia de una buena persona, y él no es un mal hombre sólo que su condición parece irreversible. Los personajes secundarios son pintorescos también.

La escena del dueto femenino de artistas, es fantástica. Muy post punk de la década de los '80. Todo el tiempo pareciera que estuviéramos en otra época, pero la cobertura radial de la guerra Rusia/ Ucrania nos devuelve a la actualidad casi de una bofetada. No son otros tiempos, no fue otra vida, es ésta vida.

Muy buena la verdad, me encantó. La recomiendo aún sabiendo que no es para todo tipo de público.
17 de marzo de 2024
Hoy en día es casi imposible que una historia romántica le funcione al público, por lo que yo por lo menos agradezco una trama como la que propone ésta película, pero siendo sincera no creo que "Vidas pasadas" sea para tanto.

Si bien está de fondo el tema ese que yo no manejo, de la leyenda budista, no me lo termino de creer porque éstas dos personas se encuentran porque se han buscado mutuamente, punto. No hay nada esotérico ni están marcados por el destino. Seguro no la entendí, pero yo no veo algo tan especial entre ellos dos.
Todos nos acordamos de quienes han pasado por nuestra vida, de alguien que nos haya gustado, de nuestros amigos de la infancia pero no estamos siempre enamorados de la misma persona.

El estilo está marcado por una frialdad que no tenía el cine de Wong Kar Wai, director de quienes todos se acuerdan al visionar "Past Lives". Los personajes de Wong Kar Wai transmitían algo, así sea su histrionismo en muchos de sus productos. En cambio aquí, siento que no conecto ni con el chico ni mucho menos con la chica y por ende no me importan sus vidas.

Aún así, reconozco que la película es buena y por supuesto que es recomendable. A mi no me llegó tanto como le ha llegado a otros espectadores, pero nunca diría que es una basura o un filme mediocre porque sería mentir.
9 de marzo de 2024
De partida, la peli resulta interesante si como a mi, te gustan las historias de instituto, pero en general si bien se deja ver, termina resultando una cinta por momentos muy aburrida y con un protagonista que tiene cero carisma.

Mientras la veía me acordaba de "Over the edge" (Jonathan Kaplan- 1979), porque en esta también teníamos a un carismático Matt Dillon que le hacía constante sombra al cara de piedra del personaje principal. En "My bodyguard" ocurre lo mismo, al final la terminas viendo sólo por Matt Dillon.

Tiene demasiado relleno innecesario, que te saca de la historia. A nadie le importa la familia de Chris Makepeace, mucho menos "la abuela". El jugo está en las escenas de instituto que están bien, de hecho, el colegio en sí es bastante diferente a lo que se ve en otras películas del mismo estilo. Parece un edificio descuidado... el sanitario de varones da mala espina, podrían matarte allí dentro y nadie se enteraría. Lástima que todo se desinfla y al final ni sabes qué te quieren contar.

Bien por Adam Baldwin, no está nada mal debutar así pero luego ser parte del cast de una obra maestra de Stanley Kubrick como fue "Full Metal Jacket" (1987).

No es recomendable sólo porque no es buena, pero no te hará daño verla. Sólo es aburrida.