Críticas de Gonzalo Carbonell
22 de febrero de 2020
Una excelente película cuyo mensaje se va descubriendo poco a poco, según lo va viendo la propia indiscutible protagonista del film, que va envejeciendo ante nuestros ojos en un alarde de perfección visual. Lo que parece plantearse como una diferencia cultural y de clase se va reconociendo como una historia de dominio y sumisión entre un hombre que se considera superior y una mujer ya crecida en años, enganchada a los encantos sexuales e intelectuales que este le ofrece como una serpiente que hipnotiza a su víctima con la mirada. Es, sin lugar a dudas, su dueño. La sensibilidad de la directora nos va revelando a través de giros inesperados cuál es la realidad que, en ocasiones, crea una tensión al espectador que le deja sin respiro, sin saber qué va a ocurrir ahora.

La calidez de una música embriagadora y unas pinceladas de bondad que muestran algunos momentos de interacción con otros protagonistas secundarios hacen llevadera una historia cruel hasta al final, que solo se redime parcialmente por el apoyo mutuo entre las víctimas y una superación personal que confunde amor abnegado con sumisión hasta la pérdida de la propia identidad. La implicación de la hija en el maltrato, que a la vez se convierte en víctima y verdugo, hace que las cosas cambien ante los ojos de la infeliz enamorada. Las cosas se intuyen más que se ven y eso da más fuerza aún a las pocas frases escuetas y cortantes como cuchillos que nos hacen despertar atónitos a los que estamos observando cómo ante nuestros ojos pasa la historia interminable de millones de mujeres cuya vida se pierde por un falso amor.

El recuerdo final a su primer amor de adolescente, quizá el único verdadero de nuestras vidas, y la referencia a que el amor supera el dolor, hace que la protagonista sobreviva a un infierno que no tenía que haber vivido jamás. Estoy seguro de que muchas mujeres se sentirán reflejadas en esta película, que no hace sino ser espejo de alguna de las muchas caras del maltrato, quizá de las más duras, porque las agresiones que no son físicas son las que matan el alma.

Nada que ver con Romeo y Julieta. Aquello sí fue un amor imposible por causa de un prejuicio clasista familiar.
18 de febrero de 2020
Excelente comedia "a la francesa", donde todo tiene su sentido coral y cada detalle tiene un papel importante. La música, por ejemplo, tiene un papel deliciosamente divertido en situaciones que tomadas en serio, son un verdadero drama. Personas aparentemente distantes y diferentes, aprenden sin embargo a convivir, a entenderse y amarse. Un diálogo profundo que acaba con los estereotipos y que nos da una visión enriquecedora de la diversidad, si sabemos realmente ser honestos y abiertos a la comunicación. Sin duda, si la sociedad ha sido capaz de avanzar, es porque en algún momento ha sabido abrirse y empatizar con "el otro", creando así algo nuevo y mejor. El final, a juego con la película, nos deja un sin fin de posibilidades que nuestra imaginación intuye, porque ha comprendido la relación profunda entre cada uno de los personajes. Extraordinaria, divertida y a la vez profunda, en una sociedad cada vez más superficial y etiquetada que no sabe siquiera dialogar. ¿O estamos todavía a tiempo?
20 de julio de 2022
Película extraordinaria en todos los sentidos: temática, interpretación y modo de llevar algo tan delicado con absoluto equilibrio, sobriedad y un realismo que deja flotando en el aire el amor más puro que se puede uno imaginar. Es quizá el legado más grande que un padre puede dejar a un hijo. El que se trate de un hecho real le da un valor añadido, dejándonos el inconfundible sentimiento de vivir una tragedia griega, que sabe sacar la más profunda esperanza y poesía del dolor inherente al ser humano.
2 de septiembre de 2020
Divertida y a la vez tierna comedia, en donde nos habla sobre quiénes somos en realidad y cómo las circunstancias a veces extrañas de la vida nos ponen en situaciones que nos ayudan a valorar lo que somos y a hacernos un poco mejores. Lo que empieza siendo un fraude a una persona inocente, acaba siendo una historia de amistad y relaciones honestas con los más cercanos, que hacen de nuestra vida un lugar mucho más feliz que el que tenemos cuando huimos de nosotros mismos. Entretenida y positiva.
Descubriendo a Marilyn
Documental
Francia2021
6,4
Documental, Imagen de archivo: Marilyn Monroe
7 de agosto de 2022
Magnífico documental que nos descubre la inteligencia de una mujer consciente del mercado cinematográfico de su época y que supo conseguir el éxito dominando a su manera al mercado sexista que lo monopolizaba todo. . El gigantesco prostíbulo de Hollywood es retratado a la perfección, sin caer en la vulgaridad. Muy respetuoso con el personaje, el documental pone en valor lo que la masa de fans no podría ni haber soñado entonces. Víctima de un mundo machista, supo sin embargo, superar toda barrera social, construyéndose a si misma, aun sabiendo como así fue, que acabaría vencida por las exigencias de un guión que la sociedad le impuso.