España España · Pontevedra
Críticas de Elverde124
7 de septiembre de 2022
Tengo en general un interés en las películas de estos dos señores pues forman parte de una etapa de nuestra historia del cine español, fueron además un reflejo de la sociedad de la transición que fue llevada al cine con más o menos humor ligero y humor grueso en muchas ocasiones.

Evidentemente las comedias del duo no se escaparon a la moda y el auge del destape totalmente gratuito y reiterativo que venía imperando en el cine español desde finales de los 70, a esas películas se les podía llamar perfectamente un tipo de comedia erótica a la española, curiosamente los italianos ya lo venían haciendo desde unos años antes, caso de las innumerables películas protagonizadas por Alvaro Vitali.

Si le doy una nota tan mala es por la escena que se ha hablado en algunas anteriores críticas, la escena donde el duo Pajares y Esteso acompañados por el señor Ozores dejan completamente desnudas a dos señoritas turistas que les parece que les están tomando el pelo por no decir otra cosa, y encima las pobres no rechistan ni jota, vale que es una película pero...

Exigencias del guión y del productor que por lo visto había pocos desnudos, pues hubo que quitarse de la manga esas escenas de relleno y metidas con calzador, a mi sinceramente me han parecido de vergüenza ajena, muy vulgares vamos, sobraban.

Aún con eso la película divierte en lineas generales, los apuntes a los hechos históricos como el 23F son evidentes y aún pueden a día de hoy hacer o caer en gracia.

Como bellezón total la que creo que es la indiscutible musa del destape español Adriana Vega, muy jovencita con poco más de 20 años, luciendo su precioso palmito siempre que se lo requieren y evidentemente bajo las exigencias del guión, o eso nos decían.

Del mismo año 1.981 y aún con sus carencias y sus idas de cabeza me parece más divertida en términos generales "Los Chulos", el señor Mariano Ozores no paraba de escribir y dirigir pero las taquillas respondían.
15 de marzo de 2020
Esta película puede definirse como un casi que último intento de recuperar la maltrecha carrera de Burt Reynolds que iba lentamente a la deriva a medida que los años 80 iban transcurriendo, aún faltaría un sónoro fracaso comercial con "Rent a cop" con Liza Minnelli.

Sus anteriores películas como por ejemplo "Stroker Ace" y "Jugar Duro" no habían sido éxitos de taquilla tampoco, más bien todo lo contrario, con el cine de acción y los tipos duros como principal reclamo la sola presencia de Burt Reynolds quizás ya no era suficiente para congregar público a sus películas.

"Malone" puede definirse como un policíaco con una historia de fondo bastante digna, con toques de thriller, con algunas escenas de acción aceptables para la época, una bonita fotografía de campos y de paisajes y unas actuaciones por parte del elenco actoral bastante razonables.

Quizás y como he comentado someramente la presencia de Burt Reynolds en plan serio contrastaba con el héroe de acción popular y taquillero durante los años 80, en donde además de las superestrellas Arnie o Sly se encontraban repartiendo mansalva Charles Bronson el justiciero y Chuck Norris desde el sello Cannon.

Creo que la película tal y como transcurre la historia, el desarrollo de los personajes y la acción podría haber pasado por ser perfectamente una película que hubiese tenido bastante más éxito si fuese hecha una década antes, donde una historia sencilla pero con dignos toques de acción tenía su hueco en los cines de los años 70.

Con sus pros y sus contras no es una película mala, ni mucho menos pero sí que transcurre algo lenta, una primera parte de presentación de los personajes y otra segunda con toques de acción sencillos pero sugerentes, que insisto tal vez encajaban a la perfección en el cine más popular policíaco/thriller de los años 70 y ya no tanto en los super explosivos 80.

En definitiva se puede ver y disfrutar, siempre es bonito ver campos y paisajes en medio de una historia rural con algunos toques de acción, incluso se puede disfrutar si no eres fan de Burt Reynolds.
14 de octubre de 2019
Esta película te gustará si te gusta la época de los años 70 reflejada en la gran pantalla, no falta una banda sonora muy interesante, una trama bastante bien conseguida propia de la década con auge del género policíaco y escenas de acción bien ejecutadas y realistas.

Las escenas de acción de McQ transcurren a un par de tiroteos sin mucha importancia pero sobre todo destaca en base a sus persecuciones de coche, hasta 4 escenas diferentes podremos ver en pantalla de mayor o menor envergadura y mayor o menor destrozos.

El coche del prota es un bonito Pontiac Firebird de principios de la década con sus ruedas con embellecedores cromados, para cualquiera que le gusten los coches de esa época es siempre un aliciente para ver y disfrutar la película.

En el trailer de la época se hace hincapie en las escenas de persecución y en el protagonismo de John Wayne a bordo de los coches, las escenas están muy bien curradas destacando la escena final con 3 coches a toda velocidad por las playas, más pena me da cuando se cargarón el coche de McQ, una pena, pero en fín, es lo que tiene tener presupuesto en la época.

En definitiva, una especie de "Harry el sucio", menos provocativo pero de métodos expeditivos, un policíaco reflejo de una época, ¿se puede disfrutar de esta película a día de hoy?, sí, siempre que busquemos una trama bien elaborada que por momentos puede resultar lenta pero absolutamente compensable con unas escenas de acción bien ejecutadas, buena fotografía y una banda sonora muy digna, tengamos en cuenta además el período de su realización y el tipo de cine que hacía furor en la época.
25 de septiembre de 2019
Siendo objetivos y para el que le guste el cine de acción, de la época buena, entendiendo la época dorada del cine de acción las décadas de los años 80 y 90 y asimismo no tenga tirria o manía de algún tipo a Chuck Norris se puede decir que "Código de silencio" es una de sus mejores películas.

Posee una buena banda sonora, buenos planos y buenas escenas de acción, no faltan persecuciones de coches, tiros y explosiones, eso sí, el que busque ver en acción al bueno de Norris con sus patadas y su buena forma en cuanto a su pericia en el manejo de artes marciales quizás llevará una decepción puesto que de esto último hay bien poco.

En la dirección un competente Andrew Davis, que posteriormente dirigiría películas de Steven Seagal e incluso "El fugitivo" de Harrison Ford.

La atmósfera de la película está bien conseguida, con muy buena fotografía de la ciudad de Chicago, con planos tando diurnos como nocturnos, el guión de la película se sustenta asimismo en un par de momentos dramáticos, por ejemplo cuando el bueno de Chuck tiene que dar la cara en un juicio contra de uno de sus compañeros del cuerpo de policía de Chicago lo que le acarrea el enfrentamiento con el resto.

En el cuerpo de los malvados entre otros, destaca Henry Silva, muy curtido en papeles de villano y que después de su periplo italiano durante los 70 en el género "Poliziesco" regresaría a Estados Unidos para dar lo mejor que sabía hacer, en conclusión ser malo.

Se podría decir que "Delta Force", "Golpe por golpe" "Código de silencio", "Mcquade Lobo Solitario" y "Invasión Usa" son las 5 mejores películas de Chuck Norris con lo cual es decir mucho, pero para eso tenemos que hacer el esfuerzo de verlas y no dejarnos guiar por modas, sabiendo que corresponden a otra época, a otra manera de hacer cine de acción de mediados de los años 80 cuando el señor Norris estaba en plena forma y competía en las taquillas contra el señor Stallone, el señor Schwarzenegger e incluso Charles Bronson.

En fín, obviando las pocas capacidades de Norris como actor la película es recomendable para el que le guste ver una historia de policías, sin más pretensiones que entretener, con buenas dosis de acción, bien rodada y montada y con planos disfrutables siendo esto último comentado algo que en el poco cine de acción actual que se hace se cuenta con los dedos de una mano,
17 de noviembre de 2022
Esta película la recuerdo de ver un sábado por la tarde en Cine Fiesta, una época en la que una reconocida cadena de televisión aún tenía dignidad en su programación y nos obsequiaba con grandes películas para pasar el rato, que grandes los fines de semana de los años 90!!.

Ya con el video VHS preparado porque era una película que había que conservar lo que asistimos aquí es a 90 minutos de risas sin parar, una pura diversión sana para ver en familia.

El mejor Jerry Lewis?, pues tal vez, aquí de nuevo con la dirección de Frank Tashlin, la conjunción de Lewis en su mejor momento y la dirección de Tashlin era una perfecta conjunción, simple y efectiva, la dirección de Tashlin se basaba simplemente en mostrar bajo el protagonismo de Lewis situaciones cómicas más habituales de los cartoons de la época.

Lewis estaba en su período más álgido con la Paramount hacia 1.963, y sólo contaba con 37 años a cuestas, recordemos la también grande "El profesor Chiflado" también de 1.963, su legado anterior era de 2 títulos al año, aún faltaban más películas por realizar por supuesto, en definitiva un montón de grandes películas cómicas en el período que comprenden 1.957 a 1.965 en donde se alternaron películas en color y en blanco y negro, Lewis bajo la órbita de Paramount se había convertido en una estrella de masas.

Es una pena que tan sólo un año después en 1.964 se acabase la conjunción Tashlin y Lewis con la también divertídisima "Caso Clínico en la Clínica".

Lo que vendría a partir de 1.965 ya sín la batuta de Paramount sería para echarse a llorar, y Lewis no llegaba ni a los 40 años de edad, una pena.

En cuando a esta película, la que nos toca, comentar por último que se encuentra editada en DVD en este país en una calidad aceptable, merece la pena tenerla en nuestra videoteca si somos fans de las grandes comedias y esta es una de ellas.