España España · Pontevedra
Críticas de Elverde124
1 2 3 4 5 6 9 >>
30 de abril de 2019
Intentaré darle una nota y una crítica que creo que se merece a esta película, evidentemente no se trata de una película al estilo de "Con la muerte en los talones" o el "Salario del Miedo" si es lo que estamos buscando, se trata de una película más "light" digamos hecha en un momento donde Charles Bronson estaba en su mejor momento y era muy popular en Europa.

Títulos como "Adios Amigo" (1968) protagonizada junto a Alain Delon o "Ciudad Violenta" (1970) dirigida por Sergio Sollima forman parte de esa etapa, entre otras películas.

En esta película comparte cartel junto a James Mason y Liv Ullmann, está dirigida por el gran Terence Young, recordemos el gran director de los primeros títulos de Bond bajo la batuta de Sean Connery a comienzos de los años 60, Charles Bronson y Terence Young repetirían rol de actor y director respectivamente en la también disfrutable los "Secretos de la Cosa Nostra" de 1.972.

Centrándonos en esta película es simple y llanamente una película de Acción y Aventuras hecha para un actor en plena forma, no busquemos más, basada sobre un argumento de Richard Matheson, con la única pretensión de entretener y con todo lo que suponía a principios de 1.970 que ya era mucho, hay unas secuencias en las que la película sobresale y creo que a muchos les interesará y que no se ha comentado en las anteriores críticas, dichas secuencias se centran en una muy buena carrera/persecución donde Charles Bronson a bordo de un Opel Commodore GS/E Coupé corre por una de esas míticas carreteras típicas de la Costa Azul repletas de curvas y pegadas al mar.

La persecución fue coreografiada por el gran especialista Francés Remy Julienne, habitual en el cine Europeo de esa época y que trabajaría en España también con el gran José Antonio de la Loma, a decir verdad es una maravilla disfrutarla en su plenitud ya que de aquella época como muchos sabemos las escenas con automóviles se ejecutaban con realismo donde se notaba que los coches corren y los sonidos de los motores son también protagonistas, cuenta además con buena fotografía y buenos encuadres de cámara, vamos, algo que en la actualidad es muy díficil de encontrar salvo muy contadas excepciones.

Por lo demás destacaría el entorno de la película, una película muy veraniega donde se nota que hace calor, no obstante fue filmada durante el verano de 1.970, por citar un apunte personal me acuerdo perfectamente de su pase por TV en Antena 3 en el verano de 1.992.

En definitiva, me parece una película disfrutable, indispensable para todo fan de Charles Bronson, el que considero uno de los mejores actores duros de la historia, si encima la podemos encontrar con su doblaje original y en buena calidad en DvD y en Blu Ray que más se puede pedir?.
5 de mayo de 2020
De la misma manera que Jean Paul Belmondo tenía su propia productora, Cerito, el señor Delon también producía e incluso dirigiría productos para competir con el señor Belmondo, serían pues policíacos hechos con un buen sentido del ritmo, con historia y fundamento pero pausados al mismo tiempo donde las secuencias de acción serían pocas pero muy buenas y bien realizadas, eso es lo que nos aporta la película aparte del excelente trabajo de un actor consagrado como Delon.

"El derecho a matar" pues parte de la historia de un señor que sín comerlo ni beberlo, tan solo por haber ayudado a llevar un pobre moribundo al hospital victima de un atentado, se convierte en blanco de tiro de una organización criminal que no tienen ningún tipo de escrupulos al ejecutar sus crimenes en presencia de otras personas, a cara descubierta y a la plena luz del día, con toda la impunidad, vamos.

En este periplo Delon es blanco de tiro, no quieren testigos, intentarán matarle de una manera bastante simple, ahogándolo en la playa, lo que nos hace suponer lo vulnerables que somos cuando estamos de prestado en un mundo que no nos corresponde, el mundo acuático en este caso, Delon se asustará y irá a pedir ayuda pero en este caso a un amigo suyo que ha trabajado en la policía, error, lo que sigue después es bastante espectacular.

El señor Michel Gerfaut, Delon, perseguirá con su Lancia Gamma a un CX ocupado por los asesinos por las calles de París, son secuencias muy bien hechas y rodadas en medio del tráfico, los coches corren y veremos excelentes tomas hechas desde diversos ángulos, se disfruta, está hecha con gusto, no olvidemos la participación y coordinación de las escenas de acción del equipo de Remy Julienne, lo he dicho varias veces en otras críticas pero el señor Julienne lo considero el mejor especialista de Europa en cuanto a acción sobre cuatro ruedas, ver en los títulos de crédito de inicio de una película el apellido Julienne era sinónimo de espectáculo motorizado.

La persecución culminará en una zona residencial, no sín antes el Lancia dando saltos y golpes con otros coches, incluso el CX se cargará a aquello que le moleste en su huida, más adelante seguirá un tiroteo en una gasolinera con explosión incluida, incluso veremos a Delon haciendo sus escenas de acción en el Lancia cargándose media gasolinera, bien, insisto, buenas y muy realistas escenas de acción para ser de aquella época, no olvidemos que es una película realizada en 1.980.

Evidentemente el periplo del señor Gerfaut no ha hecho más que empezar, lo que era un susto y un dejarse estar a ver que pasa da un giro de 180 grados y Gerfaut empezará a ejecutar a sus asesinos como si nada, a defenderse, o ellos o tú mismo, usará pistolas y armas como si Charles Bronson se tratara, al final no sabemos si en el pasado Gerfaut era un maestro en el uso de armas, curioso como ejecutan a gente delante de él y llega un momento que no se inmuta ni se extraña.

Se ha hablado de el final de esta película, el final es sublime, es un auténtico jarro de agua fría a la cabeza o mismamente un puñetazo al estómago, los que hubieraís visto Tony Arzenta de 1.973 que por cierto es absolutamente recomendada y también protagonizada por Delon sabeís de lo que hablo.

En definitiva, la recomiendo, un sólido thriller europeo de época cuya historia te atrapa, para los que digan que todo lo nuevo es mejor y eso hablando de cine es un error diré que estas películas en Europa ya no se hacen, además de una historia convincente tenemos muy buenas escenas y elementos de acción, el trabajo de los actores muy bueno, de Delon poco hay que decir, a destacar también el papel femenino de Dalila Di Lazzaro que aunque no aporte demasiado si hará la película bastante más dulce.
13 de abril de 2020
Es curioso que esta película se encuentre al día de hoy como un poco injustamente olvidada, de hecho hasta ahora contaba con una crítica anterior, es de justicia reivindicarla y contextualizarla en el tiempo que fue concebida y lo que ha aportado en su tiempo.

Después de haber sido el productor en "Bullitt y "The French Connection" a Philip D' Antoni le debió quedar el gusanillo de hacer una tercera película de género Thriller/Policíaco al poco, en este caso en 1.973 produce y dirige, ahí es nada.

A "Bullitt" se la reconocerá no por su trama pero siempre por la fantástica persecución entre el Mustang y el Charger, con respecto a "The French Connection" pues también contiene una persecución interesante, pero el elenco actoral y la historia que engancha desde un principio es un punto a favor y quizás la persecución entre el coche y el tren quede un poco relegada.

En esta película se repite elenco actoral en parte como Roy Scheider y Tony Lo Bianco ya anteriores de "French Connection", se repiten escenarios concretamente en Nueva York y en este caso tenemos una historia que pese a no enganchar demasiado no deja de resultar interesante, en dicha historia que nos cuenta la película se imponen sindicatos del crimen, secuestros, traiciones y la lealtad y la amistad se ven tocadas por poderosas razones, argumentos muy en linea de los años 70, a destacar su banda sonora y score de Don Ellis muy de su tiempo y que casa perfectamente con el ritmo y la acción.

Parece que el señor Phillip D' Antoni quería otra persecución a su manera, al estilo "Bullitt" y vaya que lo consigue, esta se rodaría durante 4 semanas y algunas escenas de mucho peligro solo se podrían hacer en una sola toma, tiene por lo tanto mucha miga y hilo que cortar.

Asistiremos alrededor de la mitad de la película entre una persecución entre el coche de los chicos malos, un Pontiac Grand Ville nuevecito y otro Pontiac, un Ventura también de estrena del señor Scheider, asistiremos a un espectaculo por las calles de Nueva York de velocidad, derrapaje y excelentes tomas y planos en medio del tumulto tráfico, por si fuera poco dura alrededor de 10 minutos.

Solo por estas escenas de coches que incluso están al mismo nivel de "Bullitt" o superior merece la pena ver la película y trasladarse al tiempo de el todo o nada, nada de efectos especiales, nada de planos videocliperos de un segundo de duración, lo siento, no lo aguanto, aquí solo hay que contemplar como los coches se deslizan entre el tráfico y las calles de Nueva York a toda velocidad y los especialistas se dejaban la piel en los coches y en cada toma, no obstante uno de los coches es conducido por Bill Hickman, que obtiene un papel en la película y que recordaremos por ser el malo con gafas y vestido de negro que conducía el Charger que perseguía McQueen en "Bullitt", aquí Hickman también conduce y de que manera.

El doblaje de la película excelente, a cargo de Rogelio Hernández, Ricardo Solans, Constantino Romero, etc...no se puede pedir en ese caso ni reclamar nada.

Esta película, "Los implacables patrulla especial" o "The seven ups" se encuentra editada en DVD en España desde hace unos años, en buena calidad de definición, es una buena oportunidad de completar la filmografía del señor D'Antoni en el ámbito policíaco de los años 70, ideal para ver complementar con "Bullitt" y "The French Connection" al mismo tiempo, establecer una valoración y elegir entre ellas según lo que nos guste más de una película o de otra.
8 de abril de 2020
"The Dukes of Hazzard" o titulada en España "El sheriff Chiflado" nunca tiene ni tendrá en España el calado de otras series principalmente y por desgracia porque no fue emitida en la etapa que le correspondía a su estreno, a inicios de los años 80, tal y como aconteció en otros países de nuestro entorno.

Contextualizando el período en que fue emitida en España, se empezó a emitir por Tele 5 cuando aún era una cadena de Televisión, la cual apostaba por el entretenimiento con mayor o menor fortuna y las series y la emisión de cine en su parrilla televisiva eran una de sus razones de ser.

En Tele 5 se emitió a partir del otoño de 1.991 los sábados y domingos por la mañana y durante buena parte del año 1.992, incluso en el programa "La Quinta Marcha" tenía una sección en donde se presentaba y se introducía la serie.

Al principio esta serie llegó a España con doblaje Latinoamericano, con voces muy similares a las que oíamos en las series de dibujos animados como "Los Picapiedra", más tarde en el año 1.996 se empezó a emitir diariamente pero solo en parte durante las mañanas junto otra serie emitida por Tele 5 en su totalidad, "CHIPS", pero eso sería otra historia.

La serie se emitió hasta el otoño del año 1.996 pero no ya a ritmo de un capítulo diario sino ya a un ritmo de solo dos capítulos por semana, posteriormente y ya a partir de 1.997 se emitió íntegra pero durante las madrugadas del viernes, sábado y domingo y siguiendo en Tele 5 a un ritmo de 9 capítulos en todo el fín de semana, 3 por día, parecía que Tele 5 no encontraba hueco en su parrilla y la forma de desquitarse de ella, de sus quizás y aproximadamente 100 capítulos que quedaban por emitir era en las madrugadas del fín de semana.

No entenderé porque Tele 5 habiendo encargado un doblaje entero de todos los capítulos (alrededor de 150) a los estudios de doblaje de la Comunidad Autónoma de Galicia y habiendo pagado un dinero por ella además de los derechos decidió desquitarse tan pronto de esta serie, el señor Lazarov y compañía sabrán.

¿Que puede aportar "The dukes of Hazzard/El sheriff chiflado"?, al público Español de los años 90 poco pudo aportar, llegó tarde, pero en otros países y evidentemente en su país natal aportó mucho, mucho en su época y sobre todo sigue considerandose a día de hoy toda una serie Cult, sobre todo en Youtube se cuentan los eventos, concentraciones y citas referidas a los Dukes of Hazzard por docenas.

La serie contaba las peripecias de dos chicos, Bo y Luke Duke, interpretados por John Schneider y Tom Wopat respectivamente que convivían con su tío Jesse (Denver Pyle) y su prima Daisy interpretada por Catherine Bach, auténtico sex symbol femenino de finales de los años 70, todos ellos conformaban el tandém de la familia Duke residentes en el el condado de Hazzard, ante todo íntegros, siempre dispuestos a ayudar al prójimo y honestos.

Por el lado opuesto Sorrell Booke (Boss Hogg) y James Best ( Sheriff Rosco) como lados opuestos de la familia Duke.

Cada capítulo de "The Dukes of Hazzard" aportaba acción, humor y situaciones simples pero que te hacían pasar un buen rato frente al televisor, un apunte era que la serie era narrada por Waylon Jennings cantante de música country el cual interpretaba la intro y tema principal de la serie.

La acción corre a cabo de otro personaje de la serie, el "General Lee", y no, no es un interprete sino que es un coche, un bonito Dodge Charger del año 69 naranja con un 01 estampado en las puertas y una bandera confederada en el techo, el cual adquirió tanta importancia o más que los interpretes de carne y hueso.

El trabajo que se hizo en la serie por parte del equipo de Paul Baxley jefe de especialistas y director de segunda unidad es y ha sido impresionante y pasará a la historia de la televisión, por un lado trabajaban los actores y por otro a "full time" los especialistas, dicho esto el Dodge ejecuta saltos impresionantes en todos y en la mayor parte de los capítulos de la serie, pensemos que en cada salto y una vez ejecutado estropeaban un coche con lo cual no solo tenían trabajo los especialistas sino también los mecánicos, además de saltos se contarían decenas de vuelcos de coches, cientos de derrapajes por pistas de tierra y asfalto y ante todo un trabajo excelente en el uso de cámaras y coches, mucho nível para una serie de TV de finales de los 70 y primeros 80.

La serie empezó a decaer cuando fueron sustituidos los actores principales debido a dicrepancias con los productores en la temporada 5ª, la sustitución de los dos primos Bo y Luke Duke por los también en la ficción Coy y Vance Duke no convencío a la audencia y empezó a perder popularidad, el despropósito tendría un arreglo tardío al final de temporada pero ya nada sería lo mismo.

La temporada séptima ya sería la más floja, el cierre se avecinaba y aquellos saltos por parte del Dodge tan espectaculares y aquellas escenas de acción que durante seis temporadas habían acompañado se transforman de repente en escenas de acción generadas por miniaturas que se notaban y mucho, un recorte demasiado evidente y que desentona con todo lo visto anteriormente.

Desgraciadamente no hay manera posible de ver esta serie en castellano de España o con el doblaje de 1.996, si se puede encontrar en tiendas online como Amazon, se pueden encontrar todas las temporadas con idiomas Italiano, Alemán, Francés y Inglés, lo cual nos hace pensar que en el resto de Europa fue una serie popular, de hecho en Francia empezó a emitirse en 1.980.

Gustará esta serie a todo aquel que le gusten los coches y ver un espectaculo hecho para el cine para la Televisión, tiene momentos muy divertidos y puede gustar tanto a padres como a niños aún a día de hoy, tramas simples pero efectivas, no busquemos tramas de suspense o guiones mejor adaptados al estilo de "Magnum" o "Se ha escrito un crimen", esto tiene otro estilo, en definitiva una serie para ver en familia, disfrutar de un rato de acción y humor asegurados.
20 de junio de 2019
Se puede decir que la obra de Jerry Lewis comprende tres períodos aquilatados en el tiempo de los cuales dos pertenecen a Paramount hasta el año 1.965, la primera parte se abre con el período comprendido entre 1.949 y 1.956 cuando forma dúo con Dean Martin, se puede decir que la etapa álgida del dúo se situa a partir de 1.953 y sobre todo bajo la dirección de Frank Tashlin donde sobresalen entre otras obras como "Artistas y Modelos" (1.955) y "Loco por Anita" (1.956).

La segunda parte ya en solitario, no tenía ya quizás mucho sentido el dúo con Dean Martin cuando el público prefería al payasete de Jerry Lewis y sus gags, este período comienza a partir de 1.956 donde el gran áctor cómico fue de menos a más, comenzando su punto cumbre y maduro a partir de 1.960 donde Jerry Lewis comenzó sus dotes de director iniciándose en "El Botones" (1.960).

En 1.965 y después de una etapa intensa de producciones, alrededor de dos al año, se cerraría la colaboración entre Jerry Lewis y Paramount, poniendo punto y final la excelente "Las joyas de la familia" en la que Lewis interpreta a 7 personajes diferentes y las situaciones caóticas se suceden, por el medio quedan "El profesor Chiflado" (1.963), "Lío en los Grandes Almacenes" (1.963), "Caso clínico en la clínica" (1.964), "Jerry Calamidad" (1.964) y un largo etcétera.

Finalmente que nos queda?, a partir de 1.965 cuando Jerry Lewis aún no contaba ni con 40 años de edad y parecía que ya lo había hecho y dado todo se inicia el tercer y último periodo con Columbia Pictures, que desgraciadamente y como el propio Lewis reconocería no era y tampoco fue el mejor, teniendo incluso dificultades para financiar sus películas.

Esta película de 1.967 pertenece a este período, una etapa que yo más bien definiría como de relleno y/o declive hasta 1.970 pero que no destaca ni sobresale por ningún lado, todo lo contrario de las obras de antaño o la etapa Paramount anteriormente comentada.

No es en definitiva la mejor obra para iniciarse con Jerry Lewis, desde mi punto de vista y una vez revisada la película y comparándola con las demás ya mencionadas asistimos a una trama que se hace larga y a la vez algo pesada, digamos que le falta genio y frescura.

No esperemos ver gags ocurrentes y divertidos y al Lewis torpe que hace un caos con todo lo que se encuentra y hacía que estallaramos en risas, aquí asistimos a todo lo contrario, la película tiene muy pocos gags, los pocos que hay incluso pecan de ser demasiado cortos y asistimos durante el metraje a una historia interrumpida continuamente por un narrador que en este caso resulta ser Frank De Vol, celebre músico y compositor de la banda sonora de la película.

Si algo destaca la película es por volver a ver a un personaje similar a Julius Kelp, recordemos el "Profesor Chiflado", aquí Lewis se saca de la chistera el mismo personaje y funciona pero solamente a medias.

En definitiva, "La otra cara del gangster" podía dar mucho más de sí, esa es la impresión sobre todo al contemplar sus anteriores películas y hacer una comparativa, solo la recomendaría por mera curiosidad pero definitivamente no invita a verla dos veces, no obstante a todos los interpretes les llega un momento de declive profesional, es algo que forma parte del mundo del espectaculo y de la vida para bien o para mal.
1 2 3 4 5 6 9 >>