España España · http://cinemaadhoc.info/
Críticas de Favio Rossini
9 de abril de 2010
Una historia que llegue al alma

Si algo tiene “Espartaco” es que es capaz de hacer llorar a hombres con el lagrimal más seco que la toalla de un jipi. No me preguntéis por qué. Quizás sea la música. O los diálogos. Ó los actores. Ó los magníficos forillos que impregnan la película de un tono lírico completamente inesperado.
Posiblemente sea debido a todo esto.
A la vez.

El argumento, por supuesto, poco que ver con la historia real (Espartaco nació libre y llegó a ser soldado del ejército romano, entre otras cosas).

El que quiera realidad que se ponga La 2. ¡Esto es cine!

Un reparto portentoso.

El Kirk Douglas, el más machote, un tío al que le puedes apagar una colilla en el hoyuelo de la barbilla sin que pestañee. Quien mejor que él para protagonizar (y producir) una cinta plagada de personajes con más huevos que el caballo de Espartero.

Y además Tony Curtis (el polleta), Lawrence Olivier (el maloso), Peter Ustinov(el hipócrita), Charles Laughton (el trepas) y Jean Simmons (la buenorra). Con semejante plantel ¿Es posible hacer una mala película? Posible sí, pero difícil. Muy difícil.
______________________________________________________________________________

Escenas míticas

Las conversaciones con Drava en la escuela de gladiadores, las miraditas a Varinia después de respetarla por la noche, los luchadores esperando su turno para morir, los magreos en el campo de Espartaco y la parienta en el apogeo de su libertad, la lucha a muerte Espartaco vs.Antonino para ver quien será colgado en la cruz y por supuesto…el ¡YO SOY ESPARTACO! que le pone a uno la piel de gallina y que hace llorar hasta al duro de Kirk, cosa que tiene su mérito.

Por escenas memorables tiene hasta alguna que no pudo verse en el estreno, como aquella que vinculaba a Craso y Antonino con unas ostras y unos caracoles, la carne y el pescado de la época. ¡Qué gran evolución metafórica la del ser humano!.
_______________________________________________________________________________

Una gran banda sonora

Alex North deja claro desde los créditos que estamos ante una película de romanos. Un ejemplo de cómo hacer una genialidad sin saltarse las señas de identidad del género. Portentosa esa marcha militar. Redoble de tambores, trompetas al aire… Ni un solo hueco para el descanso.
La partitura romanticona tampoco hace decaer la cinta.
_____________________________________________________________________________

Un director que te ponga

Nadie pone más que Stanley Kubrick. Esta la pillo a medias (Anthony Mann la dejó harto de la prepotencia de Douglas) y por eso nunca estuvo entre sus preferidas. Aún así consiguió hacer una obra maestra de género, la especialidad de la casa.

(spoiler por falta de espacio)
23 de marzo de 2010
Un hombre conduce por una de esas infinitas carreteras estadounidenses. Es feliz, se siente libre, si es que alguien puede sentirse así.
De repente el coche empieza a quejarse. Tiene sed. Urge encontrar una morada donde pedir agua. “Esa pequeña granja servirá” piensa el hombre.
El rancho está habitado por unas extrañas monjas alemanas. Le ayudan y le ofrecen trabajo, pero él lo rechaza a pesar de la insistencia de las religiosas. Debe llegar a ninguna parte antes de que anochezca. Poco después de abandonar el lugar el hombre echa un vistazo a su cartera. Dentro sólo hay un puñado de míseros dólares
El hombre retrocede. Acepta el trabajo. Su destino estaba más cerca de lo que él creía.
_______________________________________________________________________________

Así comienza esta bonita y sencilla película que recuerda a alguno de los viajes de Sullivan o a una aventura de Sal Paradise, Jack Dulouz o cualquiera de los demás alter egos de Kerouac.
Cuando terminó, con una secuencia preparada a fuego lento durante la película para emocionar (una vez más una canción utilizada de forma magistral como leit-motiv de la historia), me quede con las ganas que deja una novela por entregas. Te quedas con la sensación de que, tras el “The end”, Homer Smith va a encontrar muchos lugares maravillosos donde descansar de su viaje infinito. Y ya no estarás allí para verlos.

PD:Me ahorro cualquier comentario acerca de Sidney Poitier, pues hay cierto tipo de actores con los que lo único que se puede hacer es quitarse el sombrero. Ni que decir tiene que el primer Oscar para un actor de raza negra fue, de todas todas, merecido.
23 de marzo de 2010
Partiendo de la base de que el argumento es de mofas (atentos al alto riesgo de secuestro que tienen las adolescentes en el aeropuerto de París por culpa de las altas tarifas de los taxis) y que esto ya le impide ser valorada más allá del pasable, la peli se deja ver bastante bien, gracias sobre todo al ritmo vertiginoso que mete el pupilo de Besson, que hace que los acontecimientos pasen tan rápido que no te de tiempo ni a plantearte su verosimilitud. Sin duda, consiguen el objetivo de entretener de una forma banal durante hora y media.

La otra gran baza del film es el inmenso personaje de Liam Nesoon, que reparte ostias como panes y es capaz de seguir al trote a un coche deportivo sin que se le mueva ni un pelo de la cabeza. El tío no se anda con chiquitas a la hora de castigar a los secuestradores de su pobre hijita y para ello deja atrás las moralinas baratas que tanto gustan en este tipo de productos. Es un alivio que no intenten dar lecciones de ética gente que a la mínima te pega un tiro. Si eres un hijo de puta, que se vea. Viva la vendetta del tío Neeson.
12 de marzo de 2010
El jazz como leitmotiv

La sonrisa de Armstrong. Sus ojos saltones. Los carrillos llenos de aire dispuestos a soplar pura energía por su legendaria trompeta. Una imagen difícil de olvidar. Sin duda la escena del film.

Las partituras de Duke Ellington, terriblemente melancólicas. "Mood Indigo" como paradigma de ello. Un digno padre del Blues.

En el jazz están las raíces de cualquier género musical moderno, y como ante cualquier madre sólo hay dos cosas que se pueden hacer cuando levanta la mano para pedir la palabra: oírla y venerarla. Aún recuerdo la primera vez que escuché aquel disco de Miles Davis que me demostró que hay tantos tipos de azules como uno quiera ver en el cielo.
_____________________________________________________________________________

Localizaciones ¡Oh la la!

Para observar todo lo que puede ofrecer Paris lo mejor que puede hacer el visitante es pasear por Montmartre hasta llegar a lo más alto de su colina, donde le espera el Sacre Coeur y una de las vistas más impresionantes de la ciudad de la luz. Ahí es donde uno se da cuenta de su gran poder de atracción. Un lugar para perderse. Un lugar para olvidarse de los problemas creados al otro lado del Atlántico.
______________________________________________________________________________

Los protagonistas

Newman y Poitier (¿es posible reunir a una pareja mejor?) interpretan a dos músicos locos autoexiliados. Felices, siempre y cuando nadie les recuerde porque tuvieron que dejar su casa. La nostalgia es algo que puede hundir hasta al más grande de los mortales. Connie y Lillian intentan hacerles comprender que no es posible vivir toda una vida huyendo de unos problemas que nunca se irán, pues no hay kilómetros en el mundo que consigan distanciar al cuerpo de los problemas del alma. La conciencia les atormenta, por diferentes motivos…
3 de febrero de 2010
Dos amigos. Dos camiones. Caminos abruptos en el norte de África. Cien mil dólares como llave para la jubilación soñada.
Meras excusas para poner a prueba una amistad forjada a base de décadas de carretera y manta en cualquier lugar en el que una mercancía necesitase ser trasportada (“Acuérdate, Rocco. En Tampico, en Murcia, en Caracas. Lo compartíamos todo.”).

La avaricia, la perdición de ambos, es lo único que puede resquebrajar tan sólido lazo. Los machacantes, a ser posible en billetes pequeños y de series no consecutivas.
El vil parné se convierte en el leitmotiv de una persecución que se sostiene en el dolor del perseguidor por la traición de su amigo ("Es increíble lo que un tipo puede cambiar, ¿eh?") y las ansias de pasarse el resto de su vida a la sombra de una palmera del perseguido. Lino Ventura y Jean-Paul Belmondo, respectivamente. Casi nada. El duelo interpretativo está servido.

El suspense francés de los cincuenta y sesenta es sinónimo de buen cine. Y esta no es la excepción. No llega a ser "El salario del miedo" pero sin duda merece la pena adentrarse en su historia. Un placer gabachos, como siempre.