Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de chemivar
27 de julio de 2009
Se supone que las obras maestras superan el paso del tiempo. Creo que ésta película no lo aguanta. Creo que fue un paso adelante en el arte de hacer cine y tal vez hasta nos salvó el pellejo (cosa que se agradece) como lo dice el listo en la segunda crítica. Pero ni es el drama ni es la comedia que yo escogería para pasar los días y las noches en una mina, durante cien años, como plantean como solución los "genios" del pentágono. Tiene cosillas interesantes, diálogos que hacen sonreír, como el cuento de la ESCENCIA (me recuerda a los cuentos que echan ahora los de la nueva era, el Feng Shui y demás rollos de tendencia "oriental"), pero ni aún haciendo el esfuerzo mental de volvernos hacia la guerra fría (de la cual yo recuerdo algo, que no estoy tan joven), logramos muchos que nos estremezca lo suficiente. Hay que verla, como parte de la historia de nuestro cine, pero no es el gran peliculón, de Kubrik (de lo que he visto) me quedo con Lolita.
4 de julio de 2009
Y conste que la vi en cine, en estreno, en 2007 y que no la he vuelto a ver. Pero con la mano de 2 y de 3 que tiene como puntajes me han dado ganas de alquilarla y ver si la loca soy yo o simplemente los prejuicios contra el género, contra el cine comercial o contra Jim Carrey, que hace aquí un muy buen papel, a la altura de olvídate de mí y haciendonos olvidar por completo al de las muecas (que también es bueno, en su ley). En fin, la ví porque mi hijo es fan del fulano y me gustó no sólo la interpretación de él sino también un guión bien hecho, un ritmo suficiente, el giro final. Ahí va mi puntaje de 8 para hacer constar que me parece, en su genero, bastante decente.
16 de marzo de 2009
Me llevé una agradable sorpresa cuando acompañé a mi hijo adolescente a ver ésto. Mi fuerte no son las películas de acción y (con él al oído ayudándome con el argumento, ya que no había visto la primera parte) me gustó tanto que alquilé la uno y esperé con paciencia la tercera parte. Pero mi favorita es ésta quizá porque fue en la que conocí a "los mutantes" una raza de humanos superdotados, que, cada uno con su poder especial, intentan, los unos, adaptarse al mundo prestándole un servicio y los otros, aniquilar a nosotros, los inferiores. Muy bien tratado el tema de las mutaciones y esas cosas, mejor dicho lograron devolverme a esos años mágicos en que uno se embrutecía con el hombre nuclear, el hombre increíble y demás.
20 de marzo de 2009
Plena de originalidad, de amor por el prójimo, de situaciones inverosímiles en el mundo real pero muy reales y ciertas en éste pequeño universo (de una época, de un lugar) que nos crea Jeunet. Aclamada por muchos porque llega a muchos, a lo íntimo, a la fibra cardíaca. Poco que decir y mucho que ver en ésta cinta roba-corazones
1 de junio de 2009
La verdad he entrado buscando la nueva película de Ciro Guerra, que aún no está en el sistema, los viajes del viento.
Vi la sombra del caminante en su función de pre-estreno, con una boleta que me regaló una amiga.
Fue la más grata sorpresa con el cine colombiano.
Una historia sencilla que no por eso deja de mostrarnos la inmensidad de sus personajes.
Sensacional fotografía en blanco y negro, de nuestra selva de cemento, que yo recorro día tras día, buscando un sentido al existir.
De esas películas que dejan huella.
SE LA RECOMIENDO A TODO EL QUE LA PUEDA CONSEGUIR, CREO QUE NO LLEGÓ A MUCHAS SALAS.
ES EL CINE QUE DEBIÉRAMOS ESTAR HACIENDO, EN VEZ DE SEGUIR MOSTRANDO LOS CLICHÉS DEL NARCOTRAFICO, LA GUERRA DE GUERRILLAS Y LAS ABSURDAS COMEDIAS COPIA DE COPIA.