Críticas de Paquito Tarantino
10 de octubre de 2019
Si te digo la verdad desde hace ya mucho tiempo no me atraen (para nada) las películas de superheroes o sus némesis y es que ya pinto canas y he visto muchas de ellas, quizá demasiadas, sin embargo tengo que reconocer los méritos de algunas "anomalías" que han ido surgiendo en los últimos años, supongo que ya te imaginaras por donde voy: "El Caballero Oscuro" con esa maravillosa interpretación que nos regalo Heath Ledger y el gran trabajo de Nolan con su puesta en escena, la desaprovechada "Watchmen" que aunque no me decepciono si que me dejo un sentimiento de pena por las altas expectativas que me había generado debido al magistral comic en el que se basa y al que no me pareció que la versión cinematográfica le hiciera la suficiente justicia y la mas reciente "The Boys" serie que aunque se encuentra en su primera temporada y aun no finalizada (veremos...) hasta ahora tengo que decir que ha sido una sorpresa muy agradable.
Pues bien resulta que me encuentro con que contra todo pronostico me vuelvo a meter en una sala de cine a ver nada menos que una pelicula de DC basada en el Joker ...¿parezco masoquista? puede ser, pero tengo que decir que me había informado bastante bien antes de gastar mi tiempo sobre lo que me esperaba y tengo que decir (sin animo de tirarme flores) que acerté...que sorpresa para mi (creeme) encontarme dándole un sobresaliente a una película del génesis de un supervillano.
Antes de entrar en justificaciones quiero subrayar que esta vez los que se fueron del cine antes de acabar el metraje fueron los grupitos de adolescentes que supongo que esperaban el típico film prefabricado y no yo... (para curiosos lean mi critica a Aquaman.) ¡Y como me alegro! ¿Parezco resentido? Puede ser, pero creo que a los amantes del arte, del séptimo arte en concreto, del trabajo artesanal y de ¿porque no decirlo? De un director con un buen par de huevos bien puestos y mas grandes que el caballo de Espartero de vez en cuando también nos merecemos poder salir del cine con una sonrisa de oreja a oreja.
Joker es una película que podría llamarse perfectamente "Arthur Fleck" y funcionar fuera del universo de Gotham City y sus entresijos con mínimos retoques, pero no tengo problemas con ello, porque, lo que a juicio de este humilde critico (dentro de mis posibilidades) mas valoro de esta película es su subtexto, su sutil mensaje,o quizá no tan sutil... y no es ni mas ni menos que el pedazo de palo en los dientes que le pega a toda esa bazofia en boga de lo políticamente correcto, la patada en el culo que le asesta al Sr. Batman (o cualquiera de sus superamigos) y sus idealistas ideas de justicia tan bien presentadas, esquematizadas, subrayadas y por supuesto (recuerda: esto es solo mi opinión): Su puñetera hipocresía.
Porque esta es la victoria de la anarquía sobre las tablas de piedra de la ley, moral y ética que sostienen esta sociedad enferma en la que vivimos.
Joker es un león en la selva, en la selva de asfalto, un león enjaulado y entrenado para obedecer los azotes del dueño del circo de turno que un día se revela y se come al domador y a quien se le cruce por el medio porque eso es lo que hacen los leones...y yo te pregunto ¿acaso el león es malo por comerse a la cebra? pues no, Joker es como el volcán que cuando revienta no tiene ninguna maldad (ni bondad) porque carece de ellas, no es no mas que la naturaleza siguiendo su curso, rompiendo nuestros esquemas y dejandonos a los que nos creemos que controlamos o podemos molestarlo sepultados y duros como la piedra como si nos hubiera pasado por encima el Vesubio.
Joker es un drama político oculto bajo una mascara, es la verdad tirada en la cara de los moralistas que sostienen que la ley y el orden establecidos y su defensa es el camino recto y que cualquiera que se salga de el debe arder cual bruja en la hoguera, es el escupitajo en la cara a aquellos que se creen que se le pueden poner puertas al campo y un "fuck you" irreverente en la cara a los señores "publicistas" que nos quieren vender que este castillo de naipes social en el que vivimos donde las guerras, la codicia, la hipocresía y la mentira campan a sus anchas son un hermoso Edén lleno de maravillas.
Sera incomprendida, sera criticada, pero nadie podrá negar la evidencia...o si, pero ya sabemos que es lo que le pasa a la avestruz cuando mete la cabeza bajo tierra.
Para terminar una mención especial a la perfecta fotografía, dirección, interpretaciones, puesta en escena, y demás apartados técnicos todos sobresalientes y una ultima cosa:
Joker es la constatación de que en este mundo de locos las ovejas negras, los inadaptados, los que no encajan resultan ser a menudo los mas cuerdos de todos. Porque no encajar en esta montaña de basura disfrazada de virtud y seguir tu naturaleza es la posición mas cuerda de todas y ademas la mas valiente.
16 de octubre de 2017
"Blade Runner 2049" es una película de ciencia ficción secuela del clásico "Blade Runner" (1982), muy bien realizada en todos sus ámbitos desde los técnicos hasta los artísticos, las actuaciones son muy correctas y se nota que posee mucho respeto por la obra original.
Me recuerda personalmente a la secuela del otro gran film "Ghost in The Shell" (1995), en este caso "Innocence" (2004). Ambas tienen un ritmo muy lento, a veces incluso pausado y salvando las comparaciones tienen muchos nexos, como su dialéctica filosófica, sus planos con una fotografía perfecta y una BSO onírica e hipnótica en un futuro con megalópolis llenas de individuos con vidas solitarias, Largos y profundos diálogos... en fin, todas esas constantes en el genero cyberpunk que inspiró el libro "Neuromante".
A mi particularmente me ha gustado mucho su estética, su banda sonora, su logrado efecto de inmersión, me ha encantado la expansión de su universo un trabajo realizado de forma muy coherente. Las actuaciones son correctas y el guion sin ser excelso, si que contiene los ingredientes que su predecesora contenía: la soledad del individuo, su deprimente y fría visión del futuro, su elegancia narrativa a través de tomas con una fotografía y BSO casi perfectas y un gran numero de preguntas filosóficas relacionadas con la vida artificial y la relación del ser humano con la tecnología.
La historia en si no me ha parecido algo sobresaliente, aunque SI el concepto en el que se basa y las preguntas que genera y que ya generaron las mencionadas "Ghost in the Shell", "Blade Runner" (1985)", "Matrix" (1999) y muchas otras con sus respectivas excepciones y que en mayor o menor medida, tengamoslo en cuenta: Muchas de ellas tampoco necesitaron de un gran guion para ser muy buenas, (quizá porque se comunican mejor con el espectador por otras vías).
En fin, sin ser perfecta,si que es muy buena, en mi caso me ha recordado mucho por su estilo lento e hipnótico a la también secuela: "Ghost in The Shell: Innocence", lo cual agradezco, pues es algo muy difícil de conseguir manejar y creo que lo han logrado con creces, y este es para mi un elemento fundamental para el séptimo arte, porque es parte de lo que yo llamaría la vanguardia del cine o al menos, una parte importante de ella. Un 8 muy alto, que dejo en un 9.
Ghost in the Shell 2: Innocence
Japón2004
7,2
8.115
Animación
12 de enero de 2013
En el mundo del cine se ha relegado a la animación a un genero aparte, algo a mi juicio erróneo ya que se trata solo de una herramienta para contar una historia, y esta, puede tratar sobre cualquier tema.
En esta secuela nos trasladamos en concreto al genero de la ciencia ficción, en la que vendría a ser la película hija de BLADE RUNNER y madre de MATRIX, por lo tanto nos encontraremos con paisajes, personajes y atmósferas similares, enmarcados eso si en el ambiente oriental de los genios de Estudio Ghibli.
Pero GHOST IN THE SHELL 2 tiene su propio espíritu: su ambientación hace del hipnotismo un arte siempre ayudado por una banda sonora impresionante y un guión a la misma altura lleno de recursos innovadores dentro de un universo muy complejo y a la vez muy verosímil.
Es muy difícil hacer una critica de una película tan buena, puedo decir que podría escribir muchas lineas tratando de hacerle justicia y se que no lo lograría. Usare un fragmento de un dialogo que describe por encima uno de los temas recurrentes y quizá el mas importante del film, la vida artificial:
"La cuestión es si un objeto inanimado podría llegar a vivir realmente, es por eso que los muñecos resultan tan aterradores porque están hechos a imagen y semejanza de los humanos, de hecho se les trata a veces como a tales. Pero lo que de verdad aterra a los humanos es enfrentarse a si mismos, pensar que tal vez no sean mas que la suma de meros mecanismos y materia, perfectamente conjuntados, en otras palabras enfrentarse al terror de que fundamentalmente los humanos, la humanidad entera pertenezcan al vació."
Una de las mejores obras del cine de ciencia ficción y de la historia del cine, imprescindible su visionado y re-visionado (a menos que se tenga implantada una memoria externa).
Paquito Tarantino
Rick y Morty (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2013
8,3
31.522
Dan Harmon (Creador), Justin Roiland (Creador) ...
Animación, Voz: Justin Roiland
12 de octubre de 2017
Evidentemente sobre gustos no hay nada escrito, y digo esto porque creo que Rick y Morty no es una serie para cualquiera. Se la he recomendado a diferentes personas y a algunas no les ha llamado la atención mientras que a otras como es mi caso nos ha resultado algo realmente fantástico. Y cuando digo fantástico me refiero a una obra de arte. Ahora tratare de explicar el porque de mi apreciación. Rick y Morty no solo se trata de una sitcom irreverente con humor negro y chistes ácidos y burdos colocados con una sagacidad insólita y en su momento justo en su proporción exacta y de una forma realmente inteligente, ni es simplemente un compendio de ideas tremendamente originales y divertidas (ademas de homenajes) sobre la ciencia ficción (y el cine de ciencia ficción) con el añadido de ese plus de fantasía totalmente alocada pero ingeniosamente bien estructurada. Tampoco es su guion que es irreverente, sarcástico, ácido, negro, filosófico y alocado por momentos y a la misma vez sorprendente por profundidad, su sentido científico y su fondo ideológico y por su gracia oportuna, simpática, critica...tan admirable, tampoco es su banda sonora interesante, impactante por momentos, incluso dramática tanto para la esperanza como para la desesperanza tan acertada y simbólica, no son solo esos personajes que se te quedan marcados como fuego por su genialidad artística, por su carisma, genialidad y corazón, no es solo la inmensa cantidad de carcajadas que te llega a arrancar para después dejarte pensando o sus vueltas de tuerca que harán que se te caiga la mandíbula al suelo o el hecho de que capitulo tras capitulo se puedan reinventar y revolverse de ese molde increíble del que esta hecha para mejorarse y crear una historia con un mensaje y un calado digno de analizar al mas alto nivel por su excelencia argumental y su brillante estructura lógica, no, es muchísimo mas, esta serie es algo tan magnifico y sublime que no hay adjetivos ni palabras que le puedan hacer justicia. Me quedo corto en elogios, realmente corto, solo puedo decir: Vean Rick y Morty, denle una oportunidad... puede que se encuentren con una de las mejores obras de ciencia ficción y del cine para animación jamas hechas, por solo mencionar dos de los muchos géneros por los que se mueve y en los que mas se centra, pues sus características, incluso, la hacen mucho mas incluso de lo que estoy mencionando.
Lo siento pero no puedo ser justo en mi critica porque sinceramente no me alcanzan las palabras, no hay adjetivos ni forma en la que sienta que le hago justicia porque es la cima, la perfección.... Larga vida y el aplauso mas ferviente: ¡Un 10!
12 de agosto de 2014
Hace un tiempo vi Descent así que ya imaginaba lo que me esperaba en Descent (Part 2) más risa, más tripas y más monstruos babosos, y sobre todo más incoherencia infinita. (Porque sí, así me la tome a la primera parte y esta es la única forma digerible para tomársela: como una comedia)
No me equivoqué, aunque tengo que decir que albergaba la esperanza de que esta segunda parte pudiera mejorar a la primera (tarea creo no muy difícil), pero no, no es que no mejora, sino que empeora (lo que si que tiene "merito").
No voy a diseccionarla en partes para ir analizándolas, mejor sintetizaré: todo en la película es graciosísimo y de un patetismo lanzado sin vergüenza ninguna al mas profundo agujero séptico de los hombres-topo.
Si que me reí en algunas partes sobre todo con el sheriff... (especifico en el spoiler) ...pero no logró a pesar de ello entretenerme, es que ni echándole encima toda la ironía y cachondeo que tenía a mano me salvé de sentir vergüenza ajena, de ahí que la puntúo con un uno (1). Lo que no me imagino (porque no me apetece pensarlo...¡no gracias!) es si "esto" me lo hubiera tomado como una película de terror en serio, supongo que solo me quedaría pedir a Filmaffinity que habilite el cero (0) para este pedazo de bodrio.