España España · granada
Críticas de humael
26 de junio de 2011
Realmente al terminar la película, todo mi ser quedó conmovido, cuánto tiempo hacía que no veía una joya como ésta.Soy un amante, entre otros del cine norteamericano, cuando tocan ciertos temas y hacen sus despliegues de superproducción, como hacen creíble lo increíble, como manejan la fotografía, el suspenso, la intriga, los efectos especiales, no en todos los films, pero cuando lo hacen bien, lo hacen MUY BIEN. Pero en "Un cuento chino" me doy cuenta de la majestuosidad de lo sencillo, de una actuación digna de un Oscar, con un Huang Hung-Sheng que está a la altura de un Ricardo Darín que tiene un carisma, un poder de trasmitir emociones, sensaciones, estados alterados, en fin un actor como dije antes digno del Oscar. Y una trama trabajada centímetro a centímetro, cada escena, el reloj que tiene que marcar las 23 hs para cumplimentar el ritual de un hombre obsesivo, ermitaño, marcado por un destino que hace un inmejorable homenaje a la guerra de las Malvinas (secuencias inolvidables!!!!), desmenuzando una historia que no decae en ningún momento, marcando a cada tramo de celuloide toda una historia, toda una significación (cuando tapa el frasco de dulce de leche) en fin todo un disfrute a cada segundo, y como colofón lograr una síntesis, una simbiosis entre el drama y la comedia, en esos magistrales límites en los que Sebastián Borensztein se mueve con una soltura, con una genialidad y maestria para lograr UNA JOYA DEL SEPTIMO ARTE.
Demás está decir como se logra la pintura genial de una Argentina con todos sus matices y des-matices, con esa idiosincracia tan particular del orden público, de esas calles y casas teñidas por ese gris de la nostalgia y la tristeza, de esa Capital Federal tan particular y muchas veces despiadada, en definitiva nada queda a la suerte, el trabajo, la profesionalidad y la genialidad desbordan e inundan ésta película.
PD. Por último me gustaría agregar ese toque filosófico, profundo pero sin caer en el sensibleo cuando hace referencia a que todo tiene un sentido, los encuentros, los desencuentros, los accidentes, esa vida circular de la que habla el Tao.
18 de marzo de 2008
En este caso, el exterminio del mundo y de la humanidad viene de la mano de los dragones. Sí, esos seres mitológicos, voladores y lanzadores de fuego, superpoderosos y que alrededor del 2020 llevaron casi a la desaparición del hombre sobre la tierra.
Quinn (Christian Bale) un niño de 12 años, pierde a su madre -quien trabaja en excavaciones de minas- cuando ambos huían hacia la superficie, en su primer contacto con un dragón que invernaba en las profundidades. De ahi, y ya en el 2020 Quinn lidera una comunidad de sobrevivientes en un estilo bastante conservador. Todo se revolucionará con la llegada en Van Zan (Matthew McConaughey), un ex-combatiente del ejército de los EEUU.
Una historia sencilla, en donde los dragones son la excusa para mostrar como en medio de la desolación, la aniquilación, el miedo y la destrucción, el hombre puede aunar fuerzas, cambiar de convicciones, mantener ciertos valores, equivocarse y rectificarse nuevamente...
Sin llegar a ser mucho más profundo, con diálogos bastante pobres, y muy buena fotografía y efectos especiales, es en definitiva, una película para pasar un momento entretenido.
26 de enero de 2013
Querido barfly que película viste??? Seguramente no la misma que yo...No voy a extenderme mucho en ésta pequeña joya, que no sé si pasará a la posteridad, pero que muestra las impresionantes actuaciones de dos excelentes actores como son Al Pacino y Walken. Una historia sencilla de apenas una noche, dos amigos, perdonen, tres en un reencuentro donde pasará un poco de todo, sin demasiadas aspiraciones, pero con una excelente banda musical, con recuerdos que regresan a pesar de los años, con momentos inconclusos que tratan de cerrarse, con ese sentido de la vida que muchos han perdido y tratan de encontrarlo, con códigos ya caducados que tratan de erigirse en los últimos baluartes, con un humor soez y desencajado típico de dos "tipos duros", no son carmelitas de un convento, son dos delincuentes de toda la vida, apaleados por la historia, por la cárcel y las equivocaciones buscadas o no, en fin, un film sencillo, con miradas y lentitud, con una trama sin mucho despliegue pero bien contada, con pinceladas de absurdo y humor negro... para sentarse y disfrutar tranquilamente de dos impresionantes actores.
PD: Creo que en toda película hay un mensaje y en ésta, a mi humilde entender, el mensaje es que aún en toda escoria humana, aún en todo asesino o delincuente se puede encontrar códigos, algo de honor, algo de amistad, algo de sentimientos y quizá me atrevo a decir de amor, aunque todo esto último parezca muy de color rosa o romántico, creo que en punto ésto se puede encontrar... no sabemos no?
19 de febrero de 2010
No soy adicto a éste tipo de películas, pero después de ver "Tres idiotas y una bruja" me dí cuenta lo no prejuicioso que hay que ser. Los primeros 10 minutos ya marca una línea, que no abandonará hasta el final: el absurdo. Si bién todo el film es una catarata de absurdos, esconden tras ellos unas cuantas cuestiones muy interesantes: un ritmo que te mantiene de risas a secuencias realmente desopilantes, ocurrentes y divertidas, estos temas de la lealtad a la amistad, de los amores contrariados, de la homosexualidad, de los caprichos y la inmadurez, del sexo y el amor, de la locura y la canción, por supuesto, teñido todo por un manto de estupidez, ridiculez y absurdo que deja en más de un momento traslucir todos aquellos temas a los que hago referencia. Giros inteligentes a los espías y sus artilugios, a la violencia y los trhiller policíales, a las peliculas del corazón y los films estúpidos de los yankies, en fin para pasar un momento muy divertido, y quízá para ver un poco más allá de lo evidente...
1 de octubre de 2009
A ver si me aclaro: el film dirigido por este danés Nicolas Winding Refn, salvo por una espectacular fotografía y una música puesta de maravillas, es un fiasco que no se sabe bien por donde cogerla, como olla hirviendo sin manijas... Salta de una escena a otra sin continuidad y de una manera grotesca y sin sentido, tampoco se sabe bién que quiere contar sobre un preso extramadamente violento, que aunque algunas pinceladas de su niñez tratan de justificar, todo se sumerge en una superficialidad, incoherencia y estupidez con muy poco sentido. Pero ahora sí: "la actuación de este Tom Hardy es descollante al límite del Oscar", pero es que sus movimientos, sus gesticulaciones, miradas, silencios, gritos y exclamaciones, su violencia imparable, sus monólogos en el escenario, su diálogo con la mujer, sus sonrisas y su llanto, su ingenuidad a veces y su locura casi siempre son para mi humilde entender un despliegue de verdadero arte escénico, parece ser un verdadero actor de teatro, si bién no indagué en su currículum, su interpretación linda lo magistral, y me banqué este bodrio solo por degustar su maravillosa puesta en escena.