Críticas de MiCRoDiSea
2 de octubre de 2007
Tras más de cuatro décadas entreteniendo a través de los tebeos, la pareja de detectives más famosa del país salta a la gran pantalla. Era evidente desde un principio la complejidad del traslado de un medio a otro, siempre sujeto a las críticas de los seguidores de toda la vida (reticentes a los cambios) o de los cinéfilos, a los que podía no agradar un filme estrechamente basado en las aventuras de tinta y papel. ¿El resultado?, aceptable. Javier Fesser, sin ostentosos medios, consigue mezclar momentos fácilmente reconocibles por los veteranos de la TIA con otros de pura y exclusiva comedia que amenicen el metraje. Accidentes exagerados, acciones disparatadas y golpes de fortuna estarán a la orden del día. Los actores representan fielmente su papel y no desentonan ni dejan fuera de lugar al espectador en ningún momento.
Destacar, como anécdotas, la inclusión de un vocabulario más callejero en los diálogos de los protagonistas o la obsesión del “Súper” por Ofelia como aspectos menos fieles a la trama original. Por el contrario, Tirania, el autobús de “servicio regular”, Bacterio o la “Rúe del Percebe” nos sitúan constantemente en el disparatado mundo creado por Ibáñez, que a buen seguro provocará más de una sonrisa nostálgica en un buen número de espectadores.
21 de septiembre de 2007
Sí, es otra vez lo mismo. El típico largometraje español que entra de muerte el domingo después del telediario de turno cuando la resaca ya empieza a abandonarte. Y no hay mucho más. El reparto ya deja claro que lo que vamos a ver no es más que un capítulo cualquiera de serie de televisión, pero alargado un rato y sin anuncios (que para eso te dejas mil pelas en taquilla). El filme se sostiene durante la primera hora y media sobre el argumento predeterminado (los guionistas los deben tener como las plantillas del Word) de dos colegas del alma y una disputa amorosa. El final ofrece alguna interesante escena sobre la vida de un árbitro y su visión de todo lo que le rodea. A parte de eso, la película no se hace merecedora del gasto que conlleva entrar hoy en día en una sala de cine. Si aún así quieres ver a Manolo Lama actuando, déjala para el videoclub.
2 de octubre de 2007
Resulta agradable comprobar como la aparición de decenas de nuevos canales de televisión no sólo incrementa la programación pornográfica, permitiéndonos en ocasiones escapar de los inocentemente tentadores 806 y disfrutar de joyas clásicas del cine que TV2 no pueda abarcar en su inteligente cartelera. En esta ocasión, Elia Kazan nos invita a observar cómo la fama y el poder acaban por quebrar cualquier espíritu, por muy libre y sano que aparente ser.
En esta ocasión, un cantautor trotamundos con gran labia es descubierto por una joven reportera radiofónica, que logra convertirle en una celebridad que termina por conquistar a todo el país (el de siempre, claro). “El poder corrompe” no es precisamente un halo de originalidad para los guionistas actuales, pero cierto es que en un largometraje de medio siglo la fiel muestra de la dureza que supone nuestra habilidad como especie para caer en los mismos errores y la banalidad azarosa del éxito es digna de reseñar. Eso sí, una vez visto el admirable esfuerzo de Michael J. Fox para fingir verazmente los acordes de Johnny be Good como Marty McFly, creemos que alguna pequeña clase de guitarra no le habría venido mal al protagonista, pues el efecto de machacar las cuerdas como quien toca un tambor es igual de ridículo que aquel que conduce en una recta mareando el volante hacia los lados. Gajes del cine, suponemos.
2 de octubre de 2007
El argumento proporciona escenas cómicas muy ligadas al erotismo y al antiamericanismo europeo, y es justo afirmar que logra mejores resultados que la mayoría de pseudo-comedias que inundan salas y televisiones privadas. El trato desinhibido y superficial del sexo, lejos de los místicos tabúes habituales, logran una historia original y agradable, una buena oportunidad de desconectar durante un par de horas.
15 de septiembre de 2007
A pesar de contar con una plantilla de actores excelente y centrar la historia en la siempre atractiva mafia italiana, LIDEN no logra enganchar al espectador debido a una historia descafeinada y el bajo carisma de sus protagonistas. Conviene incidir en lo mediocre caracterización de los personajes, poco hechos y adornados con frases infantiles que desvirtúan la acción. La historia es veloz e impide que ningún protagonista destaque sobre el resto, atrayendo la indiferencia sobre lo mostrado en pantalla. Quizá si no hubiesen hecho nunca El Padrino…