Críticas de Danilovich
3 de septiembre de 2015
Desde que los homínidos de Atapuerca tallaban la piedra y fueron conscientes de la muerte, seguro se preguntaron si podrían ser inmortales. Es el eterno deseo del hombre y la mujer, conseguir la vida eterna. Todos sabemos que el único que lo ha conseguido es Indiana Jones, que casualmente aparece en el reparto de la película de la que os voy a hablar, El secreto de Adaline.

Nuestra protagonista ha logrado, de alguna manera, beber del cáliz sagrado. ¿Cómo? En un accidente de tráfico a principios de siglo pasado, las circunstancias se alinean para que un rayo le devuelva a la vida y la convierta en eterna. Ella es Adaline, interpretada por Blake Lively, la eterna pija adicta al sexo y las drogas en Gossip Girl. Aquí realiza un papel más recatado, aunque lo escenifica de forma excelente. El mayor problema es que toda persona que entra en su vida envejece, mientras ella sigue como una rosa, así que se encierra en sí misma hasta que aparece en su vida Ellis, interpretado por Michiel Huisman, el Daario Naharis de substitución en la aclamada y esperada serie Juego de tronos. Rico, guapo e inteligente, es difícil que nuestra protagonista se resista. En la vida real no hay hombres así, o eso espero por el bien del resto de nosotros. Adaline tarda 100 años en encontrar a uno con todas esas cualidades, así que podemos estar tranquilos, tantos no habrá.

La película se parece mucho a Los inmortales III. En aquella, el highlander encuentra a la mujer por la que dejaría de ser inmortal. Parece que él puede, pero Adaline no. Ella no tiene control sobre ello. Por eso tiene esa lucha interna, no quiere volver a enamorarse y ver cómo su pareja muere. ¿El amor solo tiene sentido si se envejece juntos? Es una pregunta que le pasa por la cabeza a nuestra protagonista.

Es cierto que la película te la tienes que tomar como una fábula, puesto que su argumento es algo inverosímil, así que si no le das demasiadas vueltas, te gustará. Está bellamente filmada, los actores realizan un buen trabajo, incluido Harrison Ford, y el narrador ayuda a que no nos tomemos la historia muy en serio con ese tono de cuento de hadas. Recuerdo que, cuando era pequeño, inventaba historias en las que imaginaba que era inmortal, me creía diferente. Eso le pasa a todo el mundo, hasta que te das cuenta que todos somos iguales, con nuestras peculiaridades, pero muy similares. Estas fábulas hacen nuestros sueños realidad por un momento, el que dura la historia, después, todo se desvanece entre la niebla de la vida cotidiana.

En definitiva, una película diferente a lo que nos tiene acostumbrado Hollywood, pero que se parece a otras que ya hemos visto. Entretiene, se deja ver y sus actores te meten en la historia. ¿Qué más se puede pedir hoy en día? Tengo la respuesta: Whiplash. Lo siento, tengo debilidad por ella.

Nota: $$

Valoraciones: Mala $ / Regular $$ / Buena $$$ / Muy buena $$$$ / Excelente $$$$$)

@flosttothecine

Licencia de Creative CommonsEl secreto de Adaline. La inmortalidad tiene sus inconvenientes. by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
24 de noviembre de 2015
Tenía mis reticencias con esta película, realizada por una actriz reconvertida a directora de cine, que además escribe el guión y protagoniza. Pensé que era acaparar mucho. Pero una vez vista, tengo que reconocer que las apariencias engañan. Incluso sorprende en ocasiones lo cerca que está del cine independiente americano y lo alejada que se encuentra del típico film cómico español. Leticia Dolera realiza un gran trabajo, pero no todo puede ser bueno, y menos en un debut (después de hacer varios cortos, ha dado el paso al largometraje); la historia a veces peca de ingenua y los acontecimientos se ven venir, no obstante disfrutas mientras la ves.

María de las montañas, una treinteañera en paro, tiene que volver a casa de su madre e intentar ser una persona normal. En el proceso conocerá a un vendedor de Ikea muy especial. Este es el argumento con el que arranca una comedia que bebe mucho del cine americano pero lo hace de forma fresca y sin complejos. Hay un buen puñado de escenas graciosas, otras que no lo son tanto -no me hace gracia la broma escatológica de la manta, además, la repiten demasiado-. En ocasiones se parece a Woody Allen, sobretodo cuando los actores rompen la cuarta pared -eso que hizo Verónica Lake por accidente en la película de 1941, Los viajes de Sullivan. Miró a la cámara de forma ingenua pensando que ya había terminado la escena. Esa mirada, entre sensual e insegura, fue utilizada por el director haciendo partícipe de la escena al espectador. Aunque, en realidad, esto ya lo hacían el dúo Laurel y Hardy-. Un elemento a destacar, además de su montaje dinámico, es el color. Todo es muy colorido, en ocasiones parece que los escenarios están diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada.

El socio actoral en esta aventura es Manuel Burque; actor novel, cómico y guionista que engordó 15 kilos para la película. Lo hace muy bien y es otra de las grandes sorpresas de la cinta. Leticia Dolera no dudó a la hora de ofrecer el papel a este pelirrojo hypster gallego que se ha hecho un hueco en la comedia española. En la película pasa de amigo de Leticia a pagafantas en menos de lo que se tarda en encender un horno holandés. Para entender eso del horno tienes que ver la película. Completan el reaparto, Silvia Munt, Carmen Machi, Jordi Llodrá, Miki Esparbé y David Verdaguer.

No es un peliculón, pero es disfrutable y un gran comienzo para Leticia Dolera, espero que siga por este nuevo camino, pero que no desaparezca de la pantalla, esos ojos tienen que estar expuestos permanentemente para deleite de nuestras retinas. Gracias a la película he aprendido a identificar cuándo te gusta una persona: sucede en el momento en el que te sientes como David el gnomo, siete veces más fuerte...

Nota: $$$

Licencia de Creative Commons Requisitos para ser una persona normal... y ser como David el gonomo. by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
25 de agosto de 2015
Por fin pude ver el reboot de la famosa saga de Cameron, Terminator Génesis. Por un lado me divertí, pero por otro lado me cansé de tantas explicaciones de lineas temporales y rollos científicos. Además, el que los explica es nuestro adorable T-800 que hace de abuelito de Sarah Connor, interpretada por Emilia Clarke. Este modelo envejece, así pueden explicar las canas del exgobernador de California Arnold Schwarzenegger. En cambio, su endoesqueleto no envejece, pero la piel que lo recubre, sí. No está obsoleto, como se pasa diciendo durante todo el metraje.

La trama es muy parecida a la película de nuestro querido James Cameron. Reese es enviado por John Connor para proteger a su madre de un T-800, creado por ordenador asombrosamente bien, que imita el aspecto de Arnold en su juventud). Lo que se encuentra difiere de la película original, ya que se encuentra con una Sara que sabe defenderse estupendamente gracias al abuelo “Schwarzi”. En adelante comienzan las explicaciones científicas mareantes y las peleas, más mareantes todavía, del T-800-abuelito con un T-1000 la mar de peligroso, para terminar con otro modelo que prefiero no desvelar.

Todo intentaba recordar al cine de los años 80, en ocasiones lo consigue, pero al final acaba cayendo en lo mismo de siempre, explosiones y escenas de acción excesivas. Hay chistes del abuelito que tienen gracia, pero también los utilizan en exceso, al igual que su risa forzada. Cuando se estrenó, comenté las dudas que me despertaba Emilia Clarke como Sarah Connor. No llega al nivel de Linda Hamilton, pero me sorprendió lo bien que lo hace. Eso sí, nadie se cree la historia de amor con ese Kyle Reese megamusculoso (Jai Courtney) y que le saca cuatro cabezas y media. ¡Si hasta para no parecer tan bajita se pone de puntillas en alguna ocasión! Pero eso ya va en gustos.

Me lo pasé bien, pero solo lo hice cuando me conciencié de lo que estaba viendo, un mero vehículo de acción con un icono de la ciencia ficción como protagonista.

Lo mejor de la película son dos cosas:

1- J.K. Simmons, aunque aparece en unas pocas escenas, enriquece cada una de ellas.

2- Una frase que le dice el malo de la película (desvelado en el trailer erróneamente, como hacen normalmente. Eso hace que no me apetezca ver trailers) al abuelito: Eres una reliquia de una linea temporal borrada. Me encantó.

En definitiva, un divertimento que costó una tirada de dólares americanos, inventa una nueva saga, pero que no mejora a la “no obsoleta” Terminator de los 80.

Nota: $$1/2

www.fromlosttothecine.com
@flosttothecine

Licencia de Creative Commons

Terminator Génesis. No estoy obsoleto, ni mejorado. by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
14 de julio de 2015
Hace unas semanas se estrenó esta tercera parte, y espero que última, de Insidious. Las dos primeras fueron realizadas por James Wan, que, como el Ave Fénix, resurgió de sus cenizas y se convirtió en el máximo exponente de las películas de fantasmas malvados y mal intencionados. La primera parte me gustó, en algunos momentos pasé miedo, la segunda comenzó a flaquear y esta tercera no me ha gustado nada. No quiero pecar de prepotente (o papi chulo, como dice mi hija), pero no pasé miedo en absoluto. Esta tercera parte no la dirige Wan, lo hace el guionista de las dos primeras, Leigh Whannell. También ha querido escribir el guión y me temo que su nivel es parecido al de la dirección. Aunque sea el tercer capítulo, es una precuela, ya que el relato se sitúa unos años antes del primer Insidious. Si todavía no habéis visto la película, os haré una breve sinopsis; adolescente pierde a su madre y quiere contactar con ella, pero quien vuelve del mundo de los muertos no es quien ella esperaba y pide ayuda a la vidente de los dos capítulos anteriores, en realidad posteriores en la linea temporal de la trilogía.

La película está llena de tópicos -es verdad que las películas de fantasmas suelen estar llenas de ellos, pero aquí parece que los reúne todos-. Edificio PseudoGótico al estilo del Dakota en La semilla del diablo; anciana que parece chiflada pero escucha lo que los demás no pueden; largos pasillos que parecen sacados de la película El resplandor, en cualquier momento esperaba que apareciesen las gemelas al final de uno de ellos; niña parecida al ente de The ring -esta sí que me dio miedo- arrastrándose con movimientos antinaturales; y a todo ello se suman los “sustos” que provocan golpes, apariciones en la oscuridad y en segundo plano del fantasma, y la bruja fantasmal de los dos primeros capítulos.

Pero no todo es malo, aunque lo bueno no abunde. La imagen está cuidada, pero en estos días que con una cámara reflex se pueden hacer maravillas, no es algo que tenga mucho mérito. La ambientación musical es un capítulo a parte, en ocasiones parece de serie B. Me gusta mucho el mundo del más allá, con esos contrastes de oscuridad y rojos chillones, pero parece, en esas escenas, que la vidente está en el pasaje del terror del parque de atracciones, encontrándose con chicas fantasmagóricas por el camino. Y qué decir cuando pelea con la bruja malvada de la primera película, la vidente me recuerda a Bruce Lee en Operación dragón. Los dos cazafantasmas son graciosos, pero si de lo que se trata es de reírse, prefiero a Dan Aykroyd, Bill Murray y Harold Ramis. Eso sí, lo mejor de la cinta es su protagonista, Stefanie Scott, actriz salida de la fábrica del maravilloso mundo Disney. Tranquilos que esta no se desnuda como Hannah Montana, aunque si lo hiciese no sería tan desagradable. Interpreta su papel de un modo muy convincente, aunque habría que darle un curso acelerado de películas de fantasmas: aunque te tapes la cabeza con la manta cuando viene el fantasma, no te salvarás de un buen susto. Y por cierto, no hay seguro médico que cubra todo lo que le ocurre a la protagonista, parece un lego desmontable, los que la habéis visto lo entenderéis. Completan el reparto Dermot Mulroney, siempre correcto como secundario, Lin Shaye como la vidente, Hayley Kiyoko, que es otro producto Disney, y Corbett Tuck (que no Corvett truck, ya sería la monda el nombre), que curiosamente ha participado en el primer capítulo pero en otro papel muy secundario y que no tiene nada que ver con el que interpreta en la última película de la saga.

En definitiva, la peor de las tres películas, pero en el cine, como en el resto de cosas, para gustos colores, y para todo lo demás, mastercard.

www.fromlosttothecine.com
19 de junio de 2011
La verdad es que toda la película es muy simple, pero lo asume con total normalidad. Dentro de esa simplicidad se sacan cosas positivas, como la actuación de Vera Farmiga y James caan, o que entretiene aunque no entusiasma. Algunas escenas resultan graciosas, aunque el personaje de Keanu Reeves me recuerda un poco a Forest Gump, pero con poca gracia.

Me gusta mucho la banda sonora y el mensaje implícito en la obra de teatro, que se representa en la película, sobre la relación entre Vera y Keanu, se ve claramente el paralelismo en la escena del día del estreno.
El personaje de James Caan me recordó un poco al jefe de la biblioteca en "Cadena perpetua", qué tendrá la cárcel que no quieren salir de ella. No sé si lo hicieron en plan guiño, pero se lo podían haber ahorrado.

En definitiva, "Henry´s crime" es una película curiosa, simple, divertida en alguna ocasión, pero se queda ahí, y no le importa.