Voto de Danilovich:
Terror Elise Rainier (Lin Shaye) acepta a regañadientes utilizar su capacidad de ponerse en contacto con los muertos a fin de ayudar a una adolescente (Stefanie Scott) que se ha convertido en el blanco de una peligrosa entidad sobrenatural. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2015
Hace unas semanas se estrenó esta tercera parte, y espero que última, de Insidious. Las dos primeras fueron realizadas por James Wan, que, como el Ave Fénix, resurgió de sus cenizas y se convirtió en el máximo exponente de las películas de fantasmas malvados y mal intencionados. La primera parte me gustó, en algunos momentos pasé miedo, la segunda comenzó a flaquear y esta tercera no me ha gustado nada. No quiero pecar de prepotente (o papi chulo, como dice mi hija), pero no pasé miedo en absoluto. Esta tercera parte no la dirige Wan, lo hace el guionista de las dos primeras, Leigh Whannell. También ha querido escribir el guión y me temo que su nivel es parecido al de la dirección. Aunque sea el tercer capítulo, es una precuela, ya que el relato se sitúa unos años antes del primer Insidious. Si todavía no habéis visto la película, os haré una breve sinopsis; adolescente pierde a su madre y quiere contactar con ella, pero quien vuelve del mundo de los muertos no es quien ella esperaba y pide ayuda a la vidente de los dos capítulos anteriores, en realidad posteriores en la linea temporal de la trilogía.

La película está llena de tópicos -es verdad que las películas de fantasmas suelen estar llenas de ellos, pero aquí parece que los reúne todos-. Edificio PseudoGótico al estilo del Dakota en La semilla del diablo; anciana que parece chiflada pero escucha lo que los demás no pueden; largos pasillos que parecen sacados de la película El resplandor, en cualquier momento esperaba que apareciesen las gemelas al final de uno de ellos; niña parecida al ente de The ring -esta sí que me dio miedo- arrastrándose con movimientos antinaturales; y a todo ello se suman los “sustos” que provocan golpes, apariciones en la oscuridad y en segundo plano del fantasma, y la bruja fantasmal de los dos primeros capítulos.

Pero no todo es malo, aunque lo bueno no abunde. La imagen está cuidada, pero en estos días que con una cámara reflex se pueden hacer maravillas, no es algo que tenga mucho mérito. La ambientación musical es un capítulo a parte, en ocasiones parece de serie B. Me gusta mucho el mundo del más allá, con esos contrastes de oscuridad y rojos chillones, pero parece, en esas escenas, que la vidente está en el pasaje del terror del parque de atracciones, encontrándose con chicas fantasmagóricas por el camino. Y qué decir cuando pelea con la bruja malvada de la primera película, la vidente me recuerda a Bruce Lee en Operación dragón. Los dos cazafantasmas son graciosos, pero si de lo que se trata es de reírse, prefiero a Dan Aykroyd, Bill Murray y Harold Ramis. Eso sí, lo mejor de la cinta es su protagonista, Stefanie Scott, actriz salida de la fábrica del maravilloso mundo Disney. Tranquilos que esta no se desnuda como Hannah Montana, aunque si lo hiciese no sería tan desagradable. Interpreta su papel de un modo muy convincente, aunque habría que darle un curso acelerado de películas de fantasmas: aunque te tapes la cabeza con la manta cuando viene el fantasma, no te salvarás de un buen susto. Y por cierto, no hay seguro médico que cubra todo lo que le ocurre a la protagonista, parece un lego desmontable, los que la habéis visto lo entenderéis. Completan el reparto Dermot Mulroney, siempre correcto como secundario, Lin Shaye como la vidente, Hayley Kiyoko, que es otro producto Disney, y Corbett Tuck (que no Corvett truck, ya sería la monda el nombre), que curiosamente ha participado en el primer capítulo pero en otro papel muy secundario y que no tiene nada que ver con el que interpreta en la última película de la saga.

En definitiva, la peor de las tres películas, pero en el cine, como en el resto de cosas, para gustos colores, y para todo lo demás, mastercard.

www.fromlosttothecine.com
Danilovich