España España · Infiesto
Críticas de Andymixer
<< 1 2 3 4 5 >>
26 de enero de 2020
En esta ocasión no voy a extenderme demasiado: me ha sorprendido gratamente, especialmente en lo referente al casting (Muy acertado Roman Griffin Davis, hace que sientas simpatía por el crío, una Scarlett Johansson entrañable, y un Taika Waititi desatado como el amigo imaginario de nuestro protagonista), el ritmo (No hay hueco para el aburrimiento, es entretenidísima), la fotografía, vestuario y una bso a la altura. En el plano técnico, nada que reprochar. Quizás un pequeño desequilibro cuando trata de repartir por igual comedia y drama , especialmente el segundo tercio de la cinta: gira mucho mas hacia lo segundo, con escenas realmente impactantes (Ver en spoiler), pero se le perdona a un relato de gran calado para el público adulto, lleno de valores y enseñanzas ocultas tras un guión que parece a simple vista predecible y simplón.
Por lo demás, el cóctel del señor Waititi está sobrado de todo: en las partes de risa te rompes a carcajadas, en los planos de tensión estás en tensión y en las partes melodramáticas sientes tristeza. Una mezcla que ya hemos visto mucho en el cine, pero muy bien ejecutada y llevada a cabo en esta ocasión.
Dos apuntillos en la zona spoiler:
4 de marzo de 2022
Hay que reconocerle el mérito a Robert Pattinson: ha logrado salir de un papel, como es el de la saga crepúsculo, que le catapultó a la fama, y enriquecer su filmografía con obras diversas, entre ellas, le hemos podido ver en Tenet, de nuestro otro director de batman favorito, el gran Nolan. Ya de por si merece una mención este hecho, no todos los actores lo logran. Pero para ser sinceros, no me esperaba un bruce wayne muy logrado sabiendo qué tipo de actor es, y en qué tipo de registro nos movemos cuando hablamos de uno de los mas implacables y oscuros superhéroes del comic (y más dejando claros los trailers y demás material promocional lo oscura y diferente que iba a ser la cinta). Tras mi visionado, recapacito y digo que ha logrado convencerme con un bruce wayne que, lejos de ser perfecto, consigue que me crea que es un chaval perturbado, que en ocasiones no distingue bien esa línea entre venganza y justicia, y que aún tras dos años esta traumatizado por la muerte de sus padres. Su Bruce es una amalgama de oscuridad, desconfianza, tristeza, dureza e implacabilidad cuando se trata de repartir galletas a los malos (Que no se corta, vamos). Los secundarios, con un casting acertadísimo, brillan en cada plano y escena que se roban. Tenemos a una Zoe Kravitz como Selina /Catwoman espectacular, un Alfred interpretado por Andy Serkis (de verdad, ¿Hay algo que no sea capaz de hacer este actor?) entrañable, un Gordon soberbio, que colabora con nuestro héroe la mitad de la película, interpretado por el siempre convincente Jeffrey Wright, un Paul Dano que asombra (como suele hacer) como Enigma y un pingüino de Colin Farrell que ....bueno, con todo ese maquillaje encima, y consigue que te creas que es un mafioso de la peor calaña. Increíble. Ojo porque tras estos secundarios tenemos muchos mas personajes que no están ahí de adorno, sino que aportan a la trama y nos regalan escenas para el recuerdo.
Matt Reeves sabe que juega con un material del que prácticamente se ha escrito y se ha dicho todo, pero ha jugado inteligentemente con dos factores: por un lado, el tono noir de toda la cinta, acertadísimo, con una fotografía oscura y crepuscular, y una bso a la altura de las circunstancias, y por otro, las historias que toma como inspiración, a mi entender, como quizás el Largo Halloween y Victoria Oscura, la inmortal Año Uno o la interesante "El tribunal de los búhos", todos ellos comics aclamados por la crítica especializada.
Un batman más oscuro, implacable como decía anteriormente, mas parco en palabras (de hecho puede que estemos ante el batman menos hablador de todos), que busca venganza como forma de impartir una justicia que él cree necesaria, pero que con el tiempo se redefinirá y se convertirá en una motivación muy diferente.....Ello aporta a esta película de batman los alicientes necesarios para considerarla una nueva visión del murciélago tan digna como puedan serlo las otras.
Toda la película roza la excelencia, pero voy a mencionar un par de escenas que me han parecido soberbias, en zona spoiler por supuesto:
17 de julio de 2023
Uy, menudo peliculón. Lo tiene todo: un buen ritmo, acción trepidante, actuaciones de gran nivel, rostros muy conocidos , una banda sonora de infarto, un guión con intriga y suspense...y a una de las mejores estrellas de acción internacionales que tenemos: Tom Cruise.
Porque si, le hemos visto ya a estas alturas hacer grandes proezas, pero en esta película, con la escena del salto , se logra , de nuevo, superar a sí mismo...Ya los trailers te lo avanzaban: estaríamos ante la mas ambiciosa entrega de toda la saga, yo diría que incluso por encima de la ambición que supusieron la cuarta o la quinta, y hablamos de un objetivo que, tras seis películas a nuestras espaldas, no resulta para nada fácil ni sencillo de conseguir.
Gran parte de que se haya logrado se debe a la absoluta entrega de la superestrella de acción antes mencionada, pero sus acompañantes están a la altura: un estupendo Ving Rhames , al que en esta cinta se le dan más diálogos, mas relevancia y mas frases memorables, cosa que agradezco un montón; un Simon Pegg al que definitivamente va a costarme ya no verle como el entrañable Benji Dunn; una Rebecca Ferguson fabulosa, espléndida, que ya apuntaba maneras en la quinta peli; una Vanessa Kirby que vuelve a ser una presencia arrebatadora..y una aparición que he agradecido de una forma especial. La reaparición de Henry Czerny como Kittridge, que una esta película de una forma especial con la primera de la serie. Porque su vuelta significa también, de modo metafórico, que esta séptima entrega no huye ni reniega de sus raíces. Que toda la esencia de misión imposible sigue vigente, y de que manera...
El argumento nos presenta una situación muy peliaguda para nuestros protagonistas, que deberán remover cielo y tierra para conseguir evitar un colapso mundial, y de paso, quedar ilesos en el proceso. Si ya en la quinta película nos mostraban los peligros de quienes actúan en la sombra, esta va mas allá al ligar el concepto de inteligencia artificial con arma de destrucción global. Un tema de plena actualidad, con las tecnologías digitales controlando cada aspecto de nuestras vidas. Muy acertado este contexto para la saga, porque la dota de mucho potencial.
Acertado el nuevo villano, así como la nueva actriz (Hayley Atwell, nuestra querida Peggy Carter en Marvel) y los giros de guión, que aunque son ocasionales, resultan intrigantes.
Cada escena de acción de esta película es puro espectáculo y despliegue visual. Es una absoluta delicia, y se disfruta mucho como cine tradicional y palomitero (yo en esta ocasión lleve palomitas), ya que todo está tan bien construido que , a pesar de que la cinta dura dos horas y media, en ningún punto he notado que decayese el ritmo o que perdiese interés. Es más, hace mucho que no disfruto de una película tan bien hecha en cuanto a puro espectáculo de entretenimiento. Se respira un ambiente más parecido a la primera película, mezclado un poco quizás con la tercera y la quinta, en cuanto a estilo. Hay situaciones guiño a anteriores entregas que solo los más avezados podrán identificar, pero quien lo logre va a flipar. Es puro amor a misión imposible. Nada mas que decir.
Vuestra misión , si decidís aceptarla, es acudir a vuestro cine mas cercano, sentaros en vuestra butaca, y dejaros llevar por Ethan en una auténtica montaña rusa de emoción e intriga.
Un apunte en zona spoiler:
7 de marzo de 2020
Mira que iba ya con ganas de verla al cine, pero es que he salido con una sonrisa de oreja a oreja....Una adaptación fiel al material en el que se basa, que coge una idea realmente difícil de llevar a un medio como el cine y la transforma en una historia coherente, con personajes bien perfilados, un villano genial , una genial banda sonora (Re-mezclas de temas de juegos de Sonic incluidas) y un protagonista con un carisma que parece que se vaya a salir de la pantalla en cualquier momento. Si ya de por si todos estos puntazos son muy difíciles de conseguir cuando se trata de adaptar un videojuego al formato de una película, y además se consigue con un personaje tan querido como lo es Sonic The Hedgeogh (Quien ahora os escribe se ha jugado y/o pasado casi todos sus juegos). Llenísima de guiños a los juegos, de guiños a la cultura cinematográfica (Que no sobran ni desentonan en ningún momento) y sobretodo, de un absoluto respeto por el personaje, logra que sintamos que realmente es una mas que digna adaptación del erizo más querido de Sega. Comento los mayores puntazos en la zona spoiler:
17 de mayo de 2023
A james Gunn le ha salido una película redonda. Por mas veces que lo pienso, todo en esta cinta queda redondo, bien cerrado a nivel de tramas e incluso sub-tramas, y los personajes nunca han estado tan bien desarrollados como lo están aquí. Los actores, todos ellos, parecen estar pasándoselo pipa, especialmente Bautista (El mejor Drax de la trilogía, le coges un cariño enorme) y Gillan. Pero es que además, han metido en una misma cinta una hermosa apología del amor por las cosas pequeñas, las relaciones entre los amigos, el sobreponerse al dolor y al pesar por alguien que sabes que no va a volver, la tiranía de los que se sienten superiores intelectualmente...hay tanto tema que tocar que parece ser una fuente infinita de posibilidades. Y han logrado que la cinta destaque ofreciendo dosis de humor generosa y a la vez, un dramatismo y epicidad que nunca habían logrado otras cintas de Marvel.
No es que Gunn no nos dejara advertidos: desde la primera película, con ese toque road movie, ese humor cercano y esa humanización casi enfermiza de los personajes, aunque sean extraterrestres, nos caló bien hondo y nos tuvo enganchados como niños ante la pantalla. Y ya en la segunda cinta, se explotó aún más a ese grupo de superhéroes, y se expandió su universo. También pudimos ver a los guardianes en otras cintas "crossover", pero nunca han conseguido brillar como lo hacen aquí. Cada uno de nuestros protagonistas tiene un trasfondo tan bien perfilado, tan bien integrado con lo que va sucediendo....es perfecta la sincronía. Es como ver un comic en movimiento. Nada que decir en este aspecto.
Aunque la cinta no es perfecta ni pasará a la historia como una obra maestra: hay tal despliegue de efectos visuales que por momentos podríamos estar hablando de lo mas grande de Marvel, equiparable a Infinity War o Far From Home, pero tal despliegue llega a hacerse excesivo : explosiones y mas explosiones, disparos, naves desintegrándose....por una parte son probablemente de lo mejor que he llegado a ver. Por otra, hay tantísimos que llegan a cansar un poco. Pero esto para nada desluce el conjunto del resto de apartados, a saber:

-Como siempre, una banda sonora de acompañamiento con temazos que casan perfectamente con las escenas. Aquí, Gunn, siempre fuiste un maestro.

-Como dije arriba, los protagonistas nunca han estado tan bien desarrollados como aquí. Humanizados al extremo, sufres con ellos, te ríes con ellos, padeces con ellos...

-Las nuevas incorporaciones: Adam Warlock , que está descomunal (Bravo Will Poulter ) y, en menor medida, el Alto Evolucionador.

-Las localizaciones que visitan nuestros guardianes son soberbias en diseño y riqueza artística. Una maravilla de colores, formas y edificaciones.

Continuo en zona spoiler:
<< 1 2 3 4 5 >>