España España · Infiesto
Voto de Andymixer:
4 de marzo de 2022
Hay que reconocerle el mérito a Robert Pattinson: ha logrado salir de un papel, como es el de la saga crepúsculo, que le catapultó a la fama, y enriquecer su filmografía con obras diversas, entre ellas, le hemos podido ver en Tenet, de nuestro otro director de batman favorito, el gran Nolan. Ya de por si merece una mención este hecho, no todos los actores lo logran. Pero para ser sinceros, no me esperaba un bruce wayne muy logrado sabiendo qué tipo de actor es, y en qué tipo de registro nos movemos cuando hablamos de uno de los mas implacables y oscuros superhéroes del comic (y más dejando claros los trailers y demás material promocional lo oscura y diferente que iba a ser la cinta). Tras mi visionado, recapacito y digo que ha logrado convencerme con un bruce wayne que, lejos de ser perfecto, consigue que me crea que es un chaval perturbado, que en ocasiones no distingue bien esa línea entre venganza y justicia, y que aún tras dos años esta traumatizado por la muerte de sus padres. Su Bruce es una amalgama de oscuridad, desconfianza, tristeza, dureza e implacabilidad cuando se trata de repartir galletas a los malos (Que no se corta, vamos). Los secundarios, con un casting acertadísimo, brillan en cada plano y escena que se roban. Tenemos a una Zoe Kravitz como Selina /Catwoman espectacular, un Alfred interpretado por Andy Serkis (de verdad, ¿Hay algo que no sea capaz de hacer este actor?) entrañable, un Gordon soberbio, que colabora con nuestro héroe la mitad de la película, interpretado por el siempre convincente Jeffrey Wright, un Paul Dano que asombra (como suele hacer) como Enigma y un pingüino de Colin Farrell que ....bueno, con todo ese maquillaje encima, y consigue que te creas que es un mafioso de la peor calaña. Increíble. Ojo porque tras estos secundarios tenemos muchos mas personajes que no están ahí de adorno, sino que aportan a la trama y nos regalan escenas para el recuerdo.
Matt Reeves sabe que juega con un material del que prácticamente se ha escrito y se ha dicho todo, pero ha jugado inteligentemente con dos factores: por un lado, el tono noir de toda la cinta, acertadísimo, con una fotografía oscura y crepuscular, y una bso a la altura de las circunstancias, y por otro, las historias que toma como inspiración, a mi entender, como quizás el Largo Halloween y Victoria Oscura, la inmortal Año Uno o la interesante "El tribunal de los búhos", todos ellos comics aclamados por la crítica especializada.
Un batman más oscuro, implacable como decía anteriormente, mas parco en palabras (de hecho puede que estemos ante el batman menos hablador de todos), que busca venganza como forma de impartir una justicia que él cree necesaria, pero que con el tiempo se redefinirá y se convertirá en una motivación muy diferente.....Ello aporta a esta película de batman los alicientes necesarios para considerarla una nueva visión del murciélago tan digna como puedan serlo las otras.
Toda la película roza la excelencia, pero voy a mencionar un par de escenas que me han parecido soberbias, en zona spoiler por supuesto:
Andymixer