Críticas de seagal4ever
29 de noviembre de 2009
Segunda colaboración entre los inclasificables Spike Jonze (director) y Charlie Kaufman (guionista) tras la rebosante de originalidad "Cómo ser John Malkovich". El filme que nos ocupa narra la frustrante y deprimente vida de Charlie Kaufman, un guionista con graves problemas emocionales que se enfrenta a la adaptación de una novela en la que, aparentemente, no sucede nada. Mientras trata de escribir este guión imposible, será testigo de cómo su simpático hermano escribe su propio guión basándose en las directrices del gurú Robert McKee, así como también de las extrañas circunstancias que rodearon a la autora del libro que tiene que adaptar y al personaje protagonista del mismo, un extravagante coleccionista de flores exóticas.

El guión de Charlie Kaufman es, nuevamente, un derroche de imaginación y originalidad. No es tan surrealista como su anterior trabajo con Jonze, pero es igual de magnético y, me atrevería a decir, más redondo. Y lo mismo puede decirse de la dirección de Jonze. Más fluida, pero con las mismas idas de bola (esa génesis del mundo es brillante, y equivale a la escena del mono en "Cómo ser John Malkovich").

No tengo reparo alguno en afirmar que el personaje de Charlie Kaufman es uno de los mejores que ha dado la historia del cine. Su personalidad es tan rica, tan poderosa, tan realista, que logra ensombrecer el resto del filme. Un fracasado, un perdedor que ve cómo la vida va pasando delante de sus ojos mientras él es un impasible testigo, expectante. Todos nosotros nos identificamos con determinados aspectos de su persona. No es el típico héroe, ni el guapo de turno que tanto abunda en las producciones actuales (y sobre todo en las series de TV). Se dejan de lado completamente los manidos clichés para crear un personaje con tantas aristas que llega a ser incluso imprevisible.
22 de noviembre de 2009
Han tenido que pasar nada menos que 16 años para volver a ver al señor Stallone de nuevo en la piel del entrañable boxeador de Philadelphia Rocky Balboa, y el resultado creo que ha sido excelente. Dentro de la saga completa de Rocky, creo que el filme que nos ocupa es de los más redondos, diría que tan solo por detrás de la (mítica) primera entrega, y si acaso de la segunda. Un broche de oro para intentarnos resarcir de la degradación progresiva que fueron sufriendo los últimos filmes de la saga, cuya decadencia completa se alcanzó con la más que mediocre "Rocky V".

Ahora, Rocky es una vieja gloria del boxeo conocido y apreciado por la mayoría de sus conciudadanos. Sin embargo, esta fama resulta ser un impedimento para su hijo, que se ve siempre a la sombra de su reconocido padre.

La verdadera trama arranca a raíz de una simulación informática en la que se plantea un ficticio combate entre Mason Dixon (el actual campeón de los pesos pesados) y la vieja gloria Rocky Balboa: el de Philadelphia vence, y algo cambia en ambos personajes. El primero se ofende, no se lo toma en serio, no cree que nadie pueda ganarle. El segundo revive sus grandes momentos, la época en que más feliz fue. Y es entonces cuanto el gusanillo del boxeo hace mella en su persona y decide sacarse de nuevo la licencia.
7 de noviembre de 2009
La historia, basada en una comedia popular de Friedrich Raff y Julius Urgiss, se centra en las dos hijas de un cervecero alemán: una de ellas, la menor, es hermosa y tierna, mientras que la mayor es bastante más bruta, con unos modales ciertamente rudos. Xaver se enamorará de la hermana pequeña, Gretel, y cuando comenta al padre de la joven su intención de contraer matrimonio con ella, éste le responde que de eso nada, primero se ha de casar la mayor: Liesel que, debido a sus modales, ahuyenta a todos los posibles pretendientes. Ante esta situación, Xaver idea junto a su amigo Seppl un plan para poder casarse con su amada: casarse primero con la mayor y comportarse de la peor manera posible con el objetivo de que ésta le deje y poder así acceder a la menor de las hermanas.

Resulta de lo más curioso comparar este tipo de comedias de un joven Ernst Lubitsch con las que posteriormente realizaría en EEUU ya en su época de madurez. Apenas poseen similitudes, es más, diríase que son totalmente diferentes. El sentido del humor predominante de la obra que nos ocupa es grueso y tosco, alejado por completo de la sutileza de películas como "Ninotchka". Si no apareciera su nombre en los créditos sería difícil creérselo, la verdad.
1 de noviembre de 2009
Seis años después de la gran película de Cameron, David Fincher dirigió, no sin problemas, la tercera entrega de la mítica saga de ciencia ficción. Lo alto que había quedado el listón con las dos primeras partes no era desde luego algo favorable para el cineasta de Colorado. Pero si a esto le añadimos el hecho de que ésta era la primera película que Fincher rodaba y que durante la filmación hubo continuos enfrentamientos entre los productores y el director, podremos entender sin dificultad que "Alien 3" se trata de un filme menor dentro de la franquicia.

Como bien es sabido existen dos versiones de esta película: la de cines y una versión extendida que salió con motivo de la salida a la venta en DVD del pack "Alien Quadrilogy", con alrededor de más de media hora de metraje respecto a la original. Según parece esta segunda versión mejora sustancialmente al filme original, sin embargo no puedo pronunciarme al respecto pues únicamente he visionado la versión "estándar", de la que por cierto Fincher reniega.

He de reconocer que la película es claramente inferior a las dos primeras entregas, pero tampoco me parece que estemos ante algo tan horrible como parece que muchos opinan. Desde luego no dejará la huella de sus predecesoras, pero la considero una digna cinta de ciencia ficción, si bien es cierto que hay muchos "peros".
31 de marzo de 2010
En primer lugar tengo que comentar que la versión de "Furia de Titanes" que he visionado ha sido la que se exhibía en 2D de toda la vida, y no la megapublicitada en 3D. ¿La razón? El hecho de ser un falso 3D realizado en post-producción y no in situ en el rodaje y que, según no pocas críticas a éste y al otro lado del charco, el resultado es bastante mediocre en el mejor de los casos, cuando no directamente cutre. Al no ser un gran defensor del 3D, la decisión de comprar la entrada para el estreno en 2D no creáis que me ha dolido demasiado... Es más, el bolsillo lo ha agradecido.

Entrando ya en materia plenamente cinematográfica, tengo que reconocer que fui a ver la nueva obra de Louis Leterrier con unas expectativas bastante modestas. Quizás fuese este hecho el responsable de que la película no sólo no me haya defraudado, sino que además la he sacado bastante más jugo del que pensaba en un primer momento. Ciertamente, me he encontrado frente a mí justamente con lo que esperaba encontrarme: un divertido producto de aventuras y acción, realizado con solvencia e interpretado correctamente. Punto.

A pesar de ello, creo que "Furia de Titanes" no posee la entidad suficiente como para sobresalir como una gran película. Y esto es así fundamentalmente por un guión demasiado vacío incluso para los tiempos que corren. Igualmente, los tópicos se multiplican a lo largo del relato y el factor sorpresa brilla por su ausencia.

La historia en cuestión sigue los pasos del semidiós Perseo en su intento por acabar con Hades, toda vez que éste fue el principal responsable de la muerte de su familia "terrestre". En busca de venganza, Perseo se embarcará en un viaje sin retorno a través de los distintos lugares y personajes de la mitología griega para lograr encontrar la manera de detener al poderoso Kraken que Hades ha prometido liberar frente a la ciudad de Argos como represalia por el indigno comportamiento de los humanos hacia los dioses.

El libreto escrito por Travis Beacham, Phil Hay y Matt Manfredi es el típico ejemplo de lo que podríamos denominar un guión en fuga: una continua sucesión de escenas de acción de las que los protagonistas van salvándose a la par que la trama avanza. El filme se caracteriza por carecer prácticamente de guión. Es simplemente un espectáculo de artificio en el que Perseo y compañía van superando las distintas pruebas que los numerosos enemigos les van poniendo por delante.