Críticas de lisufelligus
15 de marzo de 2011
Como me pasa con muchas de las películas españolas que valoro, no pensaba hacer esta crítica, pero dejar que este interesante film de Jaime de Armiñán protagonizado por "La Raulito" (la actriz argentina Marilina Ross, que se hizo famosa en España con la inolvidable película "La Raulito") sin ninguna crítica hecha me da pena, así que voy a ello.
Tengo que reconocer el poderoso influjo que tienen en mí las obras que se realizaron durante la transición política española que me tocó vivir de lleno -tengo cincuenta años- y "Al servicio de la mujer española" no es una excepción.
El afán de descubrimiento, de experimentación, de casi todos esos films; su B.S.O., generalmente incluyendo alguna canción de esos inolvidables años; la ingenuidad agridulce de algunos de sus protagonistas, enfrentados a una modernidad sobrevenida y mal digerida, forman un cóctel interesante que yo recomendaría a la gente que está interesada en esa época.
La dirección de Jaime de Armiñán, siempre brillante, un guión apetecible y unos actores con talento: Marilina Ross, Adolfo Marsillach, Mary Carrillo, Amparo Baró, y el incombustible Emilio Gutiérrez Caba contribuyen a realizar una obra con la que el espectador pasará un rato agradable y, si tiene más de cuarenta años, disfrutará y sentirá nostalgia.
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?.
7 de julio de 2012
"Reservoir Dogs", uno de los mejores films de Tarantino, fue todo un acontecimiento en el momento de su estreno.
Estaba naciendo un mito, Quentin Tarantino, que ha ido creciendo con el tiempo gracias a films como éste, "Pulp Fiction", "Jackie Brown", "Kill Bill",...
Centrándonos en "Reservoir Dogs", no hay tregua para el espectador. Cada minuto del metraje supone un minuto de estremecimiento y escalofrío ante lo que vamos viendo.
Los saltos en el tiempo, que luego han sido sello de la casa, hacen que no te puedas desconcentrar ni un segundo, porque te pierdes; y la B.S.O. anticipa lo que luego sería otro de los grandes logros de Tarantino, rehabilitar viejas canciones que quedarán para siempre vinculadas a sus films.
Si a todo ésto unimos un elenco de actores pocas veces visto tenemos como resultado una obra inolvidable e impresionante que constituyó el nacimiento de un mito del cine actual.
28 de octubre de 2014
Es evidente, según vemos en un montón de programas y series de USA, desde "Los Simpson" a "La chica invisible" o "Glee", pasando por "Bienvenidos a la casa de muñecas", que el acoso escolar en ese país no está perseguido, es más, yo diría que no sólo no está perseguido, sino que parece que el pringado de turno es el culpable de ser acosado.

Teniendo en cuenta que USA es la metrópoli sociocultural de la sociedad actual, no es extraño que el fenómeno del bullying se esté extendiendo en Europa como algo universal o normal, y no es que en Europa no lo hubiera, pero era algo excepcional y que no gozaba del beneplácito universal de esa manada que forman los adolescentes de una clase.

Charlie -Logan Nerman-, un chico sensible e inteligente que aspira a ser escritor en lugar de jugador de fútbol americano o baloncesto -primera lacra- se enfrenta cada día a un entorno que normaliza la violencia (física, verbal, emocional), el rechazo a lo diferente y que tiende a culpabilizar al diferente por el hecho de serlo. Todo el mundo debe aceptar las normas de la manada de forma incondicional.

Y sin embargo Charlie tiene la infinita suerte de encontrar a ese amigo que logra estimularte y sacar lo mejor de tí mismo, Patrick (Ezra Miller), que le aceptará tal como es y le introducirá en su círculo de amistades en el que Charlie tendrá la oportunidad encontrarse a sí mismo.

Precioso film sobre una época tan dura como la adolescencia y sobre un fenómeno tan incómodo y hostil como el acoso escolar que consigue subirte el ánimo y dejarte un buen sabor de boca, lo que no era nada fácil a priori.
10 de abril de 2012
"Matar a un hombre es algo muy duro..., le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría llegar a tener."
Con esta frase, que ya es un clásico de la historia del cine, explica el veterano William Munny al joven e inexperto Jaimz Woolvett lo duro que es asesinar para una persona normal.
Sobrecogedor western crepuscular que revitalizó y dió un giro decisivo a un género que empezaba a agonizar y que encontró en films como "Sin perdón", que humanizan y hacen más comprensibles para el espectador a los legendarios personajes del Far West, un soplo de brisa fresca del que bebieron un numeroso grupo de notables y muy buenas películas posteriores que desarrollaban desde distintos puntos de vista un mismo tema, el acercamiento y la identificación de cualquiera de nosotros con aquellos lejanos bandoleros.
Como decía el filósofo, "yo soy yo y mi cicunstancia".
10 de octubre de 2012
En el año 1977, el director norteamericano Sam Peckinpah dirige el film "La cruz de hierro", en la que a la postre sería su única incursión en el cine bélico.
Sorprende un poco, porque el estilo de cine de Peckinpah encaja como anillo al dedo en este género. No obstante, da igual. En su único film bélico consigue firmar una de sus mejores obras y, al igual que con "Grupo salvaje" reinventa el western, con "La cruz de hierro" da un punto de vista innovador a los films sobre la guerra.
Para empezar, la acción se centra en un pelotón alemán, que hasta entonces habían desempañado casi siempre el papel de malos en este tipo de películas, en el frente ruso de 1943, cuando el ejército de Hitler empezaba a vislumbrar de forma clara su derrota. Nos encontramos, pues, ante un relato de supervivientes en busca de algo que se les escapa, y no ante un relato de soldados que ansían convertirse en héroes.
Es un film antibelicista, como casi todos los mejores de este género, y su descripción minuciosa de la violencia te hace odiar y temer a las guerras como a una de las peores plagas de la humanidad.
Un guión sólido, unas actuacione brillantes, tanto de los protagonistas, James Coburn, James Mason o Maximilian Schell, como de un excelente elenco de secundarios, David Warner, Senta Berger o Klaus Löwitch y una dirección fuera de toda duda conforman uno de los mejores films bélicos que he visto.
Imprescidible para los amantes de este género.