Críticas de Jose Ramon Sales
25 de junio de 2018
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: FLOJA.
Me imagino que esto es como todo, si eres uno de esos fans de Marvel o DC, pues la cinta debe ser el no va más. Pero para alguien que contempla el cine en su globalidad y procura ser lo más imparcial posible, la película no pasa de ser una más entre la marea de títulos sobre el género. Esto es: un tipo con superpoderes dando golpes a diestro y siniestro, enfrentado al malote de turno y siempre alzándose invicto ante todas las dificultades por enrevesadas y peligrosas que sean. Después se adorna con muchos efectos especiales y algunas mayestáticas destrucciones, y listo. Una nueva entrega. ¿En qué podemos basarnos para hablar de las excelencias de un filme casi calcado de otros muchos? Si los otros superhéroes tienen una discutible procedencia que les otorgue un mínimo de verosimilitud dentro de la fantasía, este raya ya en lo más ridículo. ¿Como es posible que una sociedad, muy avanzada tecnológicamente, a la hora de pelear emplee escudos, lanzas y machetes? Lo es también el escondite de la región dentro de nuestro planeta. Visto así, ahora Superman, Batman y Spiderman me parecen de lo mejorcito.
30 de junio de 2016
Soy cinéfilo, un apasionado del Fantástico y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
Es esta una cinta que tiene unas ligeras connotaciones con "Sed de mal". El personaje de Charles Laughton nos recuerda enseguida al de Orson Welles, así como algunos planos, sobre todo los finales. Ava Gardner está muy bien fotografiada, ofreciéndonos algunos de sus mejores y más recordados planos. Junto a ella, un eficiente Robert Taylor, un maravilloso Vincent Price en su papel de villano y un sibilino Charles Laughton, como pieza clave de la trama. La voz en off acentúa el carácter introspectivo del personaje principal, y le proporciona al conjunto el clásico aroma del cine negro, arropado con la magnifica música de Miklós Rózsa.
31 de enero de 2016
Soy cinéfilo, un apasionado del Fantástico y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: NOTABLE.
He aquí una película que toda persona debería visionar. Una historia real de la que se pueden obtener datos a través de la red. Además de estar bien hecha, es moralmente ejemplar y aleccionadora. Para empezar, el trabajo de Gerad Butler es de oscar. Sus tres registros dramáticos son dignos de encomio. Creo que una gran parte de la crítica ha permanecido insensible ante lo que se nos cuenta. Y esto es lo peor que nos puede pasar como seres humanos. Muchos tan solo se han quedado en la formal técnica cinematográfica. Personalmente, no me avergüenza admitir que me pasé casi toda la cinta con las lágrimas a flor de piel. Emocionado y aturdido, asistí a una gran verdad contada a través de los ojos del cine. El contraste entre los dos mundos está narrado con un lirismo pocas veces visto, ni siquiera en filmes como "El francotirador". Vemos con toda su crudeza lo indolentes que estamos ante aquello que se revela como ajeno a nuestro entorno inmediato. Y no solo esto, también cuestiona nuestras verdades y creencias. "No he visto a Dios allí", dice el protagonista ante el horror contemplado. La sinopsis de la película lo dice todo. Y así, nuestro héroe verdadero no tiene más remedio que empuñar las armas para salvar niños, pues tal y como afirma, "solo yo puedo salvarlos". El Mal existe, y es el enemigo de un Dios bueno, pero ya no omnipotente, pues de lo contrario no podríamos soportar el auténtico horror de lo que se nos cuenta. Esto es algo que podemos leer entre líneas. En definitiva, se trata un mensaje tan demoledor como la propia historia, que nos abofetea sin contemplaciones.
7 de mayo de 2015
Soy escritor y un amante del Fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: INTERESANTE.
Una obra menor hecha con cierta habilidad. Lo cierto es que no me ha dejado un mal sabor de boca. Nunca lo hace una digna cinta de serie B donde su principal característica de género aflora por los cuatro costados. La historia resulta simpática y hasta cierto punto atractiva a pesar de las reiteraciones, y es que las máquinas devoradoras de vida en el subsuelo siempre han cautivado la imaginación. Los efectos están ajustados, pero cumplen todavía. Las interpretaciones no son nada del otro jueves y están acorde al tono de la obra, una cinta no muy conocida que tal vez merezca ser descubierta por el aficionado.
20 de enero de 2015
Soy escritor y un amante del Fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: BUENA.
Jacques Tourner es un realizador peculiar. Sus trabajos destilan un hálito especial, fácilmente detectable por los amantes del Cine. Abordó muchos géneros, siendo reverenciado por los seguidores del Fantástico por tan sólo dos títulos: "La mujer pantera", y la presente. "La noche del demonio" está basada en el relato corto de M.R.James "La maldición de las runas". Es obvio aseverar que la cinta es muy superior al sucinto relato; pero esto por sí solo no bastaría. El filme es un magnífico ejemplo del áura mágica y envolvente que toda cinta de misterio debería tener, arropada con un ritmo acertado, fotografía sugerente e interpretaciones a la altura. Sus excelencias nos permiten sobrepasar las limitaciones de los pocos efectos especiales que tiene la película, ubicándola en el lugar de honor que merece.