Críticas de crisurdiales
2 de mayo de 2024
Partamos diciendo que soy muy fan de los King y aún más de la maravillosa Carrie Preston, por lo que las expectativas estaban por las nubes, pero, la verdad, después de tres episodios, tengo que admitir que esta serie por ahora se soporta única y exclusivamente en el talento de su protagonista,. Un poco decepcionante en tanto que The Good Wife, the Good Fight o Evil funcionan perfectamente desde el primer episodio. Básicamente, todos los episodios tienen el mismo formato: 1) se produce un asesinato frente a la cámara, ésto es, sabes desde el minuto uno quién es el asesino; 2) Elsbeth aparece en la escena del crimen con la policía y, automáticamente, averigua su identidad, así sin más; 3) se pasa el resto del episodio siendo encantadora y buscando una forma de empapelarlo. Hay una subtrama de fondo, común a los episodios, que cuentan bastante al principio, pero que avanza a paso glacial y que, por el momento, tampoco parece demasiado interesante. Con todo, los episodios no están mal porque ... Carrie Preston, pero tendrán que mejorar muchísimo para acercarse a la altura de cualquiera de las otras series de los King.
28 de marzo de 2017
Después de un primer episodio no demasiado afortunado, esta serie de Netflix coge fuerza y se hace bastante entretenida. Eso si, con un humor negro. Negrísimo. Aprovechando como línea conductora la transformación en zombi de una madre de familia en un barrio acomodado, la serie explora el tedio en la clase media. Tras veinte años de matrimonio, en un barrio bien con vecinos (a veces demasiado) cordiales, un trabajo que paga las facturas, pero no emociona y una hija adolescente que se está alejando poco a poco del nucleo familiar, de repente se produce un cambio que lo vuelve todo del revés, pone a prueba la integridad de la familia y, por qué no, trae cierta emoción a la vida de la protagonista.

Como comedia que es, los papeles están sobreactuados, pero en seguida una se da cuenta de que es a propósito y lo justo. También indicar que hay escenas bastante gore y, sobre todo en el primer episodio, un poco (muy) desagradables. La serie mejora conforme avanza, así que hay que pasar el desnivel del episodio 1-2 para cogerle el gustillo, pero está muy simpática, tiene un puntito bastante original y son sólo capítulos de 30 minutos, así que se ve deprisa. La pega mayor, un final de temporada con un cliffhanger de campeonato. He tenido que comprobar la web de la serie para estar segura de que no me había saltado ningún episodio.
14 de diciembre de 2015
Después de sufrir esta película durante un par de horas, sólo me he quedado con unas pocas cosas: i) qué cansado eso de subir a montañas altas; ii) anda que no hace frío ahí arriba; y iii) las ganas de jugarse el pescuezo para sacarse un selfie en una cornisa. Y es que el mensaje de la película viene a ser Manolete, Manolete, si no sabes torear ¿para que te metes?. Esto se centra en una agencia de viajes especializada en subir individuos al Everest por 60000 pavos la experiencia, e, increíble como pueda parecer es una historia real de hace unas décadas. Ahí en parte está el problema: las historias reales no dan para cintas de acción y, generalmente, se mueven por derroteros muy delimitados. Para empezar, los límites de lo humanamente posible y, de hecho, de la condición humana también. A nivel de guión, esta película es lenta, lenta, lenta, ya que el 80% de la cinta son los preparativos y la subida (agónica) a la montaña. Podría haber dado para caracterizar a los personajes y cogerles cariño, pero la verdad es que meten tanta gente que, no sólo no te acaban de importar, sino que ni siquiera los distingues: "Scott ya no está" ¿Y quién narices era el Scott ese?. De hecho, por alguna razón se empeñan en sacar secundarios de lujo para escenas de 5 minutos que te confunden más aún. ¿En serio era necesaria Keira Knightly para responder al teléfono desde casa en tres ocasiones?. El punto fuerte de la película son, claro está, los paisajes. La moraleja es clara, los turistas a veces somos muy idiotas y donde hay negocio, hay oferta, pero se pierde en algún momento ante la lentitud de la acción. Carne de estrenos TV, gente.
9 de febrero de 2011
El problema de muchas series y películas de hoy en día viene siendo cómo con una base sólida acaban creando una patata de guión. En varios casos me han comentado que esto obedece a que el guión que sale de manos de los guionistas pasa por una fila de productores, directivos y demás que van imponiendo variaciones hasta que queda irreconocible, no hay más que recordar la infame película Buffy Cazavampiros, comparada con el nivel medio de la serie que luego trajo su propio creador tras readquirir los derechos ante la abominación que habían hecho con su historia. No se si este es el caso con Surface, pero desde luego lo parece. Tomemos por ejemplo a los personajes. No se puede ser más prototípico. Tenemos a la chica guapa, trabajadora y madre soltera con crío encantador que se quiebra la espalda para sacar adelante la familia, el doctorado y sus aventuras con bichos de las profundidades. Tenemos al tío simpático y bonachón, blanco y clase media, que por una tragedia familiar se distancia de mujer e hijos y se obsesiona con una cruzada personal. Está el crío impopular de todos los institutos con hermana mayor animadora que se encuentra por primera vez protagonizando algo. Y poco más. El resto son el clásico científico medio loco al que el gobierno manipula y su ayudante hindú, el malvado en la sombra, el ejército americano persiguiendo civiles y los animalicos de las profundidades, que se supone que son el eje de la historia, pero hacia el episodio 7 u 8 sigues sin saber demasiado qué pintan.
Con menos, guionistas más carismáticos o con más control sobre su obra han hecho maravillas, como Babylon 5, Firefly, La Habitación perdida o Lost, cuando todavía parecía que iba a alguna parte. Sin embargo, para manejar una serie hay que llevar bien las relaciones y reacciones de los personajes y sobre todo a los secundarios, que esta serie pintan poco o nada. En mi opinión, los personajes principales son bastante increibles -en el mal sentido-, por muy extrema que sea la situación en la que se encuentran. En casi todo momento tienen alternativas mejores, pero siempre toman la más extrema, aunque ello suponga dejar atrás familia y amigos. Además, más que focalizados parecen fanáticos con su propia quimera, ya sea la familia, la ciencia o una mascota curiosa. En resumen: aburrida.
26 de agosto de 2010
Si, espectacular. Alucinante en 3D, diseño de paisajes, criaturas y muñequitos varios. Pero no deja de ser Pocahontas en el espacio. Vamos, que falta que canten y poco mas. ¿Que le pasa a los directores con los guiones? O, mejor dicho, con la falta de ellos. En fin, de todas formas hay que verla en en IMAX aunque solo sea por el gustazo estetico. Y Sigourney Waaver siempre ayuda :)

Últimas películas visitadas
    The Amazing Mr. X