Argentina Argentina · Bahía Blanca
Críticas de ConPochoclos
18 de noviembre de 2019
Lava es un mediometraje animado argentino dirigido por Ayar Blasco y escrito porNicolás Britos, Salvador Sanz y Ayar Blasco. Algunos de los que prestaron sus voces fueron Sofía Gala Castiglione, Justina Bustos, Martín Piroyansky, entre otros.

Lava forma parte de la sección Noches Especiales del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Crítica/Review de "Lava" por @fede_martin17

Así como el año pasado, en el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cerré con una excelente película llamada Freaks, en esta nueva edición del Festival me sucedió exactamente lo mismo con Lava. El film de Ayar Blasco es genial en todos los sentidos, obviamente no es perfecto, pero sinceramente fue una de las películas que más disfruté de este festival.

Blasco comentó que este proyecto animado lo hicieron en tan solo un año, y podría decir que se siente, ya que hay escenas que están mejor trabajadas que otras, pero si hablamos generalmente, la animación es genial de principio a fin, y como se lleva a cabo en Capital Federal, Buenos Aires, de donde soy yo, me divertí mucho más. Desde los personajes, de quienes nos vamos encariñando desde los primeros minutos, hasta el humor del film que es fantástico en el 95% del metraje.

Ya no solo es la jerga o los insultos argentinos, que son divertidos, sino que Lava por momentos se burla de sí misma y se jacta de que es una animación. Esos chistes en concreto fueron los que más me encantaron de la película. Después, en cuanto al desarrollo de los personajes, pueden haber momentos en donde parece que se estancan un poco, principalmente con la problemática del amor que atraviesan los 4 principales. Pero a pesar de que Lava dura solo 1 hora, el tiempo de desarrollo y conocimiento de los protagonistas está muy bien llevado a cabo.

En resumidas cuentas y sin entrar en terreno de spoilers, Lava es una película animada excelente, donde se van a divertir tanto jóvenes como adultos. No menciono a los niños porque hay ciertas escenas un poco sangrientas jaja, pero ustedes no saben nada...

10 de febrero de 2019
La película transcurre en Italia, donde el protagonista Claudio Verona (Alessandro Roja) está yendo a su trabajo como todos los días a cerrar un importante acuerdo hasta que luego de subirse al ascensor, este mismo se detiene. A su vez, en el país iniciará una pandemia zombie y Claudio tratará de sobrevivir y escapar del ascensor donde se encuentra atrapado. La idea es interesante, pero al momento de la ejecución, falla en casi todos sus aspectos.

La cinta dura 1 hora con 35 minutos (sin contar créditos) y aún así se me hizo por varios momentos lenta, ya que hay escenas que no transmiten nada ni a los espectadores ni entre los personajes que haya en el momento. Hay ciertas escenas de tensión pero luego todo es muy lento y pausado y hay que esperar cierta cantidad de minutos para que suceda algo impactante o que no le haga perder el entretenimiento a la trama. Pero cuando vi el final, sinceramente quedé muy decepcionado, porque se notó que estiraron la película hasta casi la hora y media para luego cerrar con un final de 5-10 minutos. No quiero dar spoilers, por si la ven, se darán cuenta de lo que hablo.

De los personajes no podemos destacar mucho ya que no importan demasiado en la historia, casi todo el largometraje lo vemos desde el protagonista, quizás hay algunos que tienen más participación que otros, pero se quedan en la nada misma y son muy olvidables. Algo que tampoco me gustó fue la poca gesticulación corporal del actor principal, en muy pocos momentos me logra transmitir desesperación o no saber que hacer. ¡Vamos hombre! Estás atrapado en un ascensor y afuera hay decenas de zombies que te quieren comer, ponele más ganas.

En cuanto al aspecto de los zombies, está bastante bien, se ven como unos infectados. No podemos hablar mucho de los escenarios ya que casi todo transcurre en un ascensor, tenemos muy poquitos planos generales o planos medios que nos muestren algún lugar que no sea el ascensor, pero esto se aprecia más que nada al final de la historia.

En resumen, "The End? L'inferno fuori" es una película que pintaba para ser interesante pero se siente muy estirada y con varios momentos lentos que hacen de cierta forma aburrida a la trama sumándole a la escasa buena actuación del protagonista principal.

10 de febrero de 2019
Jeremy Dyson y Andy Nyman nos traen una historia bastante interesante con esta película, que se trata sobre el  profesor Phillip Goodman que inicia una investigación con 3 casos en concreto sobre inexplicables apariciones que sufren 3 personajes distintos. Si puede sonar cliché y algo ya "medio utilizado" en este género, no deja de llamar la atención y con el trailer ya nos dan una idea.

Entonces, hablando sobre la historia en general y como se nos presenta cada caso paranormal y como se van desenvolviendo los hechos, está bien y está interesante. El problema es que en ciertos momentos utilizan la misma mecánica de películas de terror con screamers baratos, predecibles y completamente innecesarios. Lo más interesante de la cinta es lo que se hace referencia en el trailer "El cerebro ve lo que quiere ver" y realmente eso se nota, ya que a todos les ha pasado en cualquier momento de su vida ver algo sumamente extraño y aterrador que al final termina siendo cualquier objeto que le daba forma a un cuerpo humano si lo ponemos en palabras simples.

Eso si, el final es inentendible por la manera en que se resuelve y se explica todo. Es una manera tan absurda e incluso llega a fastidiar ya que uno no espera realmente el final que muestran en el filme. Un golpe bajo.

Los actores hacen una muy buena interpretación, tanto el protagonista como los roles secundarios (sobre todo Martin Freeman) logran un buen papel. El problema radica con el expediente paranormal que tiene cada secundario, realmente no es nada nuevo que no hayamos visto antes y que por momentos no se entiende bien a donde se quiere llegar o que es lo que nos tratan de decir. Pero lo demás es interesante e intrigante a su vez.

Lo que si quiero destacar es la banda sonora y la ambientación que le aportan muchísimo a las escenas en cuestión ya sean de máxima tensión o de terror, quedan muy bien logradas y logran cierto grado de impacto bastante interesante. Más allá de eso, no hay mucho más para destacar.

En resumen, "Historias de Ultratumba" es una película que se le puede dar una oportunidad, sobre todo si sos fanático del género de terror, pero que no considero que sea tan espectacular y sobresaliente como dicen algunos medios.

10 de febrero de 2019
“La noche de 12 años” es una película que trata sobre el año 1973. "Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: “Como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”. Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos estarán aislados en diminutas celdas en donde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay."

La historia que nos presenta el director es simple y que va a lo concreto, contarnos cómo tres prisioneros sufren el aislamiento de 12 años en varias cárceles. Eso es lo más importante del filme, ya que podemos entender de una mejor forma cómo sufrieron verdaderamente estos hombres en la prisión. Se siente verdaderamente la desesperación, la necesidad y todos esos sentimientos encontrados que presentan los personajes. Todos esos elementos se van complementando unos a los otros haciendo que la película sea muy interesante.

Encima tenemos excelentes actuaciones de los tres protagonistas principales: el Chino Darín, Antonio de la Torre y Alfonso Tort. Los actores se roban la película en todos los aspectos, dándonos una excelente interpretación en los momentos claves, ya sean de tristeza, de felicidad o instantes de humor. Los conocemos lo justo y necesario para lograr entender la situación de cada uno de ellos, un acierto en cuanto a la historia y su desarrollo. Verdaderamente se siente como cada uno se metió en el papel y lograron un trío esplendido de protagonistas. Hay momentos de humor muy divertidos que involucran a estos actores y también hacen un trabajo maravilloso.

En cuanto a los aspectos técnicos, felicito a todo el equipo detrás de cámara que consigue una excelente ambientación y contexto histórico, que hacen entender mejor al espectador la época en donde transcurre la trama. El vestuario sobre todo también es un acierto. La banda sonora no se destaca tanto pero es utilizada en ciertos momentos para agregarle emotividad, sobre todo en las escenas finales del largometraje.

En resumen, “La noche de 12 años” es una interesante película que trata la dictadura militar desde el punto de vista de tres hombres, con excelentes momentos emotivos y de humor y una trama con un transfondo que se hace notar en sus dos horas de metraje.

10 de febrero de 2019
"Malevolent" trata sobre dos hermanos especializados en engañar y aprovecharse de la gente con "problemas paranormales" hasta que se topan con un caso que terminará siendo mas real de lo que ellos imaginaban.

Nos presentan una historia bastante simple de entender, que no requiere mucha dificultad. El planteamiento del conflicto llega luego de los 15-20 minutos, donde tenemos una poca profundización y desarrollo de los personajes. Tenemos un poco de presentación, con sus datos y características más "principales" y luego nos metemos de lleno en la trama. No sabría bien en que género podría entrar esta cinta ya que tiene pocos elementos al momento de ponerlos en la mesa. Se hace muy lento el largometraje ya que prácticamente todo es olvidable y se vuelve muy aburrido.

La tensión o el suspenso no termina de estar bien planteado ya que no termina generando esa sensación en el espectador, lo mismo sucede con el terror o miedo que quieren agregarle al filme, no hay screamers ni jumpscares interesantes o que al menos te peguen un susto. Lo que si es un punto a favor es el poco misterio e intriga que está planteado en cuanto al conflicto y escenario principal, verdaderamente hay momentos en donde hay curiosidad de saber que es lo que está ocurriendo y porque. Pero lo demás termina siendo mal planteado o no llegando a donde pretendían.

En cuanto a los personajes, como mencioné anteriormente, no logramos sentir empatía por ninguno e incluso son muy poco interesantes cuando aparecen en escena. Lo mismo digo para los "villanos" o mejor dicho antagonistas, no son tan interesantes aunque lo bueno que tienen es que si explican porque realizan ciertas cosas macabras dentro del lugar donde viven. Lo demás es muy olvidable.

También otra cosa que podemos destacar es el ambiente oscuro, macabro incluso hasta turbio refiriéndome al lugar donde suceden la mayor parte de acciones. El maquillaje y la caracterización de los fantasmas y por así decirlo los "métodos" de tortura de los antagonistas se ven bastante bien y un poco terroríficos.

En resumen, "Malevolent" es una película mala pero que quizás no llega a lo mediocre. Se podría ver con amigos para pasar el rato porque probablemente si la ves solo, te vas a aburrir a la media hora.