Críticas de lisufelligus
10 de octubre de 2011
En tiempos de crisis como los que vivimos, con la palabra "ética" por los suelos -los que más la nombran son los que más la pisotean, los grandes políticos y los grandes financieros, que tienen la boca siempre llena de grandes expresiones, como códigos de ética, de buena praxis, etcétera, que luego ellos se pasan por el arco del triunfo-, películas como "Seven Pounds" son de agradecer.
Los más cínicos me dirán que el "buenismo" del film es de un ingenuo que tira para atrás, pero es que uno ya está harto de tanto cínico, tanto listillo y tanto aprovechado.
Al final existe el bien y el mal, la muerte, el más allá -para el que crea en ello-, el amor, la felicidad, encontrarse a uno mismo...
Tantas cosas bonitas que hacen que levantarse cada día pueda ser una aventura estimulante en contra del escepticismo imperante, dado a no apreciar las pocas cosas buenas que tiene la vida hasta que se pierden.
Como dijo un poeta, nos pasamos la vida buscando a quien ya nos ha encontrado.
28 de agosto de 2013
He leído en algunas críticas de “Precious” que el director se recrea en el drama familiar de la protagonista, que exagera, que inunda al espectador con una “sobrecarga” de tragedia.
Se nota que quienes escriben esto no han trabajado nunca en contacto directo con determinadas personas con un perfil marginal o con enfermos mentales. De haber sido así verían que la realidad supera siempre a la ficción.
Que una adolescente de un barrio marginal, violada sistemáticamente por su padre desde muy temprana edad ante la pasividad de una madre tan egoísta que encima la odia por “quitarle a su hombre”, acabe en el estado que presenta la protagonista al comienzo del film es casi lógico.
Precious es una persona de 16 años que sufre el síndrome ya descrito con brillantez por Spielberg en “El color púrpura”: pobre, negra y mujer, todo en uno.
Visto el film de Spielberg, sólo encontramos una diferencia en la evolución de la sociedad norteamericana actual, y es que ahora esa persona puede tener una segunda oportunidad. Esa es la grandeza del film, contarnos ese viaje accidentado de Precious en busca de poder aprovechar esa segunda oportunidad que le brinda la vida y que a nadie se le debería negar.
Película de obligado visionado para políticos y dirigentes cuadriculados e intransigentes que no creen en la frase “yo soy yo y mi circunstancia”, y que, por tanto, no creen en el derecho a las segundas oportunidades.
14 de agosto de 2012
En estos tiempos en los que tanto nos agobia la prima de riesgo, el euro, la posible vuelta a la peseta, etc., conviene volver a recordar de dónde venimos.
Hace poco más de 65 años acabó la más cruel y monstruosa matanza de la Historia de la Humanidad, la II Guerra Mundial, a la que se acabó apuntando todo el Mundo (bombardeos de Dresde y bombas atómicas incluidas) pero en la que se llevaron la palma los alemanes y sus aliados con el incalificable Holocausto -judío, pero en el que también se exterminó a enemigos políticos, discapacitados, gitanos, etc.-.
No sólo Alemania actuó de forma proactiva en exterminar de la forma más humillante posible a quien creían que debía ser eliminado -casi todos menos ellos-, también en Francia, Polonia, Hungría, Croacia, Italia, etc. una parte de la población disfrutó matando a otros seres humanos.
En "La llave de Sarah", el Holocausto es, en principio, un elemento más de la trama, pero a través del film se destila la tristeza que quedó en muchos de los supervivientes de esa atrocidad espeluznante, y es que, cuando se vive en una circunstancia tan hostil, no sólo hay que luchar porque sobreviva tu cuerpo, también tiene que sobrevivir tu alma, y eso es más complejo.
Gran film de Paquet-Brenner que remueve conciencias y ayuda al espectador a recordar que no se deben confundir las dificultades, como las que padecemos ahora, con las tragedias que se vivieron en la II Guerra Mundial.
31 de octubre de 2011
Con un aire de realismo mágico, David Fincher nos envuelve durante casi tres horas, que se hacen muy cortas -primer logro de esta extraordinaria película-, en la piel de Benjamin Button, y nos muestra la vida tal cual es.
El paso del tiempo, lo efímero de la felicidad, la dualidad realidad-sueño, la brevedad de la existencia, la magia del amor...y el hecho irrefutable de que nada es para siempre, porque el tiempo pasa (para bien o para mal), pero pasa.
Ningún reloj conseguirá devolvernos lo que pudo ser y no fue, aunque vaya para atrás, ni ninguna sensación se perderá como las lágrimas en la lluvia, porque la memoria es nuestro mayor tesoro.
En definitiva, preciosa película sobre el triunfo del amor y de la memoria sobre la catarata de acontecimientos que suelen hacer que lo urgente nos impida ver lo realmente importante.
15 de marzo de 2011
Como me pasa con muchas de las películas españolas que valoro, no pensaba hacer esta crítica, pero dejar que este interesante film de Jaime de Armiñán protagonizado por "La Raulito" (la actriz argentina Marilina Ross, que se hizo famosa en España con la inolvidable película "La Raulito") sin ninguna crítica hecha me da pena, así que voy a ello.
Tengo que reconocer el poderoso influjo que tienen en mí las obras que se realizaron durante la transición política española que me tocó vivir de lleno -tengo cincuenta años- y "Al servicio de la mujer española" no es una excepción.
El afán de descubrimiento, de experimentación, de casi todos esos films; su B.S.O., generalmente incluyendo alguna canción de esos inolvidables años; la ingenuidad agridulce de algunos de sus protagonistas, enfrentados a una modernidad sobrevenida y mal digerida, forman un cóctel interesante que yo recomendaría a la gente que está interesada en esa época.
La dirección de Jaime de Armiñán, siempre brillante, un guión apetecible y unos actores con talento: Marilina Ross, Adolfo Marsillach, Mary Carrillo, Amparo Baró, y el incombustible Emilio Gutiérrez Caba contribuyen a realizar una obra con la que el espectador pasará un rato agradable y, si tiene más de cuarenta años, disfrutará y sentirá nostalgia.
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?.