España España · Terrassa
Críticas de waldeker
21 de junio de 2015
Esa es la gran contradicción de esta obra de Mike Leigh. Por un lado tenemos una maravillosa fotografía de Dick Pope, con unos exteriores deslumbrantes y una recreación de interiores notables. Y por otro lado una frialdad narrativa que no transmite casi nada. Todo se queda en una magnífica recreación de Timothy Spall, que también sea dicho, tiene un gran personaje para lucirse aunque por lo general resulta antipático.
La película es demasiado larga, en algunos momentos aséptica, no he logrado desenmarañar su desenlace. Aunque he intentado que me gustase no me ha producido más admiración de la de descubrir algunas de las obras de Mr. Turner y sus costumbres. Especialmente curioso me ha resultado cuando se ha atado al palo de un barco para sentir la sensación de la navegación.
15 de junio de 2015
Telefilme de altura, con una historia contundente en la que se narra la historia real de la preparación y ejecución de una fuga masiva en el campo de concentración de Sobibor. Historia no muy conocida y que sirve para volver a mostrar los horrores del Holocausto, con una magnífica descripción del ambiente que se debía vivir y sentir en los campos de exterminio nazi.
Con dos partes bien diferenciadas la primera hora es magnífica, con una presentación de personajes dinámica, en cambio en su segunda mitad, precisamente con la presencia siempre admirable de Rutger Hauer pierde un poco el nivel. Básicamente porque recuerda a más y mejores películas del mismo estilo, sobretodo a la magnífica "La gran evasión".
12 de mayo de 2015
Sesión doble del fin de semana. Cine carcelario, cine de Stuart Rosenberg, cine de estrellas. "La leyenda del indomable" y "Brubaker".
¿Cual es mejor? Difícil elección. Las dos proporcionan un gran entretenimiento y momentos memorables.
En la que nos ocupa: todo Newman, todo Kennedy, las gafas del jefe y también 50 huevos duros.

Mi experiencia con esta película no es muy gratificante. La primera ocasión que la pude ver disponía de una televisión con muy mala conexión de antena, con lo que no pude disfrutar de la magnifica fotografía de Conrad Hall, incluso su propuesta algo virada y muy contrastada se reforzaba la doble imagen que generaba mi conexión. Si le añadimos que tampoco se emitió respetando la totalidad de su formato y que el doblaje estaba plagado de parches, mi decepción fue parcial, no cubrió las expectativas que tan sugerente título y cierta fama me había generado.
Por suerte con el tiempo se han disipado. Cada vez que he tenido opción de revisarla se ha acrecentado su valía.
Newman era el carisma hecho persona, y podía ser indomable y un gatito en manos de Joanne Woodward.
7 de mayo de 2015
Obra compleja, difícil de seguir. Contundente en sus imágenes. Muestra una visión de una sorprendente Edad Media interplanetaria.
Argumentalmente se asemeja a la obra maestra de John Huston con el que titulo mi crítica, aunque es mucho más aséptica.
Sus planos en B/N son de gran valor pictórico, están plagados de prufundidad y llenos de detalles. Como obra épica necesita de una pantalla muy grande.
Algunos momentos son tremendamente impactantes. No es recomendable para estómagos sensibles.
Realizada durante 14, su director falleció sin verla acabada, han sido su mujer y su hijo los que han finalizado el proceso de montaje.
16 de abril de 2015
En una sesión doble de John Milius junta a "Conan, el bárbaro", he vuelto a disfrutar de su mejor obra y la mejor versión que se ha hecho en cine del gangster John Dillinger.
Con menos medios que los que tuvo Michael Mann para sus "enemigos públicos" John Milius demuestra una maestría envidiable en su primera obra. Desgraciadamente como otras promesas de los setenta tipo John Landis o Walter Hill, su talento parece que se difuminó con los años.

Una puesta en escena depurada en recursos, con aparente estética descuidada y violencia extrema, se asemeja a obras de Roger Corman y a "La banda de los Grisson" de Robert Aldrich, pero en este caso está más a la altura del gran Sam Peckimpah en cuanto a calidad de la realización y montaje y a la poética violenta que desprenden sus imágenes.
Por otro lado Warren Oates nunca se ha parecido tanto a Humphrey Bogart, tanto físicamente como en su contundente presencia. El resto del reparto, impecable, en especial Ben Johnson, que se come los encuadres como muerde sus puros.
A reivindicar.