España España · Granada
Críticas de Kikivall
Críticas 1.986
23 de abril de 2013
Anoche tenía varias opciones de cine en TV. E instintivamente, de las tres o cuatro que empezaban a las diez me quedé con esta joya, que nunca me arrepentiré de haber visto.

Mankiewicz es un maestro en todo y particularmente en la dirección de actores y nada tengo que añadir a lo que todo buen aficionado sabe sobre este gran Director. Sí, y además, las sensacionales interpretaciones de Elizabeth Taylor, Montgomery Clift y Katherine Hepburn que están para el crimen.

En la trama, tras la muerte de Sebastian, el protagonista ausente de la obra, su madre y su prima bordean la locura. Tanto la paranoica madre (Hepburn) como la angustiada prima (Taylor) están obsesionadas/enamoradas de él. La madre de Sebastian (la Hepburn) está magnífica; es una mujer con humor y simpatía, empero delirante que pretende que el doctor neurocirujano de la peli, nada menos que Montgomery Clift, lobotomice a Liz Taylor, su sobrina. Los únicos aparentemente sanos, la madre de Catherine (Mercedes McCambridge) y su hermano (Gary Raymond) son retratados con una gran dureza. La película es de alto voltaje dramático y teatral. En realidad son sobresalientes todos cuantos intervienen en la obra, con guión del propio Tennessee Williams y Gore Vidal, sobre obra homónima del primero.

El final es genial, pues emergen las casusas y manera en que murió Sebastian, un tema delicado, el de la homosexualidad, que Mankiewicz toca con el tacto propio de la época . En esta película no hay efectos especiales, ni destrozos de coches, ni sangre a borbotones, sino una genial dirección sobre un genial guión, intérpretes de lujo, fotografía en blanco y negro de primer orden, no hay escenas truculentas pero sí mucha inteligencia, parodia, desenvoltura, erotismo y todo eso que hoy, al parecer, no se lleva. Ese era el cine de la época, y por eso la elegí por encima y muy por encima de otras producciones más aparentemente llamativas y modernas. Y no me arrepentí en absoluto.
12 de octubre de 2019
Wang Xiaoshuai consigue una obra conmovedora, que además muestra con notable excelencia, una visión fidedigna y de enorme interés, sobre los cambios que se han ido produciendo en China durante tres décadas. Lo hace a través de la ficción, del seguimiento de varias familias durante treinta años, personajes forjados en los tiempos de la Revolución Cultural, hasta nuestros días. Cuenta, además de la historia, el sufrimiento humano y las heridas morales de los personajes, fruto de las restrictivas políticas de planificación centralizada. La medida del hijo único decretada por el gobierno chino en 1978, vigente hasta 2015. Prohibiciones de tipo moral como el baile o la música ligera considerados libertinaje. Despidos masivos de empresas estatales que soportado el pueblo chino desde la época Mao hasta el confuso sistema actual en el cual los emprendimientos privados, el enriquecimiento y el desmedido consumo son ya una realidad palmaria.

Tanto la dirección como el guión de Wang Xiaoshuai constituyen un alarde de buen cine que apuesta por una forma de melodrama familiar moderno. Familias heridas que sobreviven a pesar del dolor que arrastran. Mucho penar, la omnipresente y alegórica agua inundándolo todo como símbolo de vida, pero también de destrucción; y a veces, la lenitiva música de Dong Yingda, capaz de remover las entrañas.

Xiaoshuai se decanta por la estética frugal de gestos mínimos, momentos humildes de calado dibujados con la fotografía realista de Kim Hyun-seok en tonos marrones, en ocasiones opresiva; movimientos de cámara ondulantes y suaves; el factor humano omnipresente en planos fijos. Un montaje no lineal preciso y de gran mérito. Pero lo importante de esta cinta son los hombres, mujeres, ancianos, niños y jóvenes en una excelsa y clásica narración íntima. Un puzle de insólita exactitud en las formas, un trabajo ortodoxo, calculado y preciso.

La película tiene un reparto vibrante y de enorme calidad. La sobriedad, el aguante de aquellos chinos de los años ochenta son llevados a la pantalla por artistas como Wang Jingchun y Mei Yong, inconmensurables, impresionantes como protagonistas principales; interpretaciones contenidas donde juegan las miradas, los silencios, los gestos, los abrazos; ambos recibieron sendos Osos de Plata al mejor actor y a la mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín. Destaco igual a Liya Ai y Du Jiang, con trabajos que son un alarde de repertorio y fuerza.

En fin, una película de las buenas. Sobria pero emocionante. Contenida pero vertiginosa en la que vemos pasar la Historia reciente de China. Templada pero a la vez muy sentida. Aparentemente lenta, pero no quieres perderte ni un minuto del metraje, pues todo tiene su interés. Incluidas las miradas, los silencios, las posturas corporales de los protagonistas o los parcos pero sustanciosos diálogos.

Al final todo cierra de manera perfecta. Estamos viendo el mejor cine del siglo XXI. Hay vida después de occidente, está el cine asiático y dentro de él, la potencia que viene de China, que tiene mucho que decir y aportar al Séptimo Arte.
1 de julio de 2019
La cinta va contando una historia desde las sesiones de la protagonista Claire con su psiquiatra, una mujer lúcida que irá analizando detalles de su vida que a ella pasan desapercibidos.

El director galo Safy Nebbou hace un buen trabajo en este film, que no es una obra comercial. Nebbou construye una obra interesante, con elementos de inquietud que mantienen la atención del espectador. Cuenta con un buen guión de Nebbou junto a Julie Perry, inspirado en la novela de Camille Laurens, “Celle que vous croyez” –título original del film-, que si bien parece dejar algunos hilos mal trenzados, en general apunta maneras con partes muy bien pensadas que tiñen de intriga la trama.

Es excelente la banda sonora de Ibrahim Maalouf, plan música experimental. La fotografía de Gilles Porte es muy buena, realzando sobre todo en las escenas nocturnas.

En el reparto, Juliette Binoche está inmensa; es una actriz en madurez que sintoniza con la cámara de forma directa, con enorme capacidad para comunicarse con el espectador, sobre todo en los difíciles primerísimos planos. Nicole García está impecable como la doctora Bormans; N. García es una actriz, directora y escritora, que desarrolla en esta cinta el segundo trabajo actoral más importante junto a la Binoche. El resto de actores y actrices pasan el corte.

Puede considerarse que este sexto largometraje de Safy Nebbou, es una mezcla de géneros que tiene su punto de arranque en un “catfish”, pues la protagonista finge ser otra persona en las redes sociales.
4 de marzo de 2014
La película trata de cómo el hijo de un traficante colombiano, con la ayuda de un comando de sicarios, toma por la fuerza un colegio elitista en EE.UU., raptando a sus estudiantes y parte de los profesores, para que liberen al mafioso Enrique Cali, su padre.

Película dirigida por Daniel Petrie Jr. con pulso y tensión para hacerla atractiva, con guión del propio Petrie y de David Koepp, adaptación de novela de William P. Kennedy, y un buen montaje. Nadie va a dudar que la trama y sobre todo la acción, son la clave de este film dirigido a gente joven mayormente, con una adecuada música a la acción y decente fotografía de Thomas Burstyn.

Es una peli para pasar el rato más o menos de forma entretenida, sobre todo como he dicho para jóvenes o adolescentes, sin que sea nada del otro mundo ni tenga actuaciones magistrales, aunque en este aspecto actoral destacan Louis Gossett Jr., Andrew Divoff y sobre todo un decente protagonista tanto físico como interpretativo, tal Sean Astin.

Lo dicho, peli para jóvenes o adolescentes mayormente, sin pretensiones ni alardes.
7 de diciembre de 2013
Philip Marlowe es un detective que vive solo en un Ático, junto a su caprichoso gato, y lleva una vida bohemia, solitaria y un tanto extravagante. Una noche su amigo Terry Lennox llega a su casa, le cuenta que ha tenido diferencias con su esposa y le pide que lo acompañe hasta la frontera mejicana para cambiar de aires. El detective Marlowe accede, pero al regresar a su casa se encuentra con la policía que le interroga sobre este asunto del viaje. Marlowe, por un breve lapso de tiempo, acaba en la cárcel acusado de complicidad en el asesinato de la mujer de Terry, que ha aparecido brutalmente apaleada.

Robert Alman saca el provecho que puede a esta sencilla historia del cine negro y policial. Un buen guión de Leigh Brackett basado en novela de Raymond Chandler sobre el personaje Marlowe. Una música pegadiza de John Wlliams, aceptable fotografía de Vilmos Zsigmond y unas interpretaciones bastante buenas de Alliot Gould, Sterling Hayden o Nina Van Pllandt entre otras. Gould creo que borda el papel desmitificando el personaje de la novela, haciendo el rol de un sujeto singular, con su perenne cigarrillo en la boca, con sus principios y un estilo individualista y propio que le hace atractivo al espectador: Elliott Gould construye un Marlowe original, y aunque no es una obra maestra sí es una aceptable interpretación libre de Marlowe como tipo simpático, que no son Bogart ni Mitchum, pero que es capaz de sacar de quicio a sus antagonistas en la peli. Y yo, particularmente, agradezco este tipo de personajes que salen del estereotipo de macho alfa, que de esos ya hay sobrados en el cine americano. Sterling Hayden también está muy bien en la peli, por cierto.

En resolución: una peli del año 1973 que se puede ver y pasar un buen rato cuarenta años después. Y esto es todo un mérito ¿no les parece? ¡Ah! Y siento que tenga tan mala crítica de parte de mis amigos en esta Web de Filmaffinity. Sólo diré una cosa más: una peli no tiene por qué ser un fiel reflejo de la novela que la inspira, puede ser también una recreación de la misma.