España España · Rotglá y Corbera
Críticas de Messer E Vork
2 de julio de 2012
Un western crepuscular setentero rodado con oficio pero sin mucho talento, cuya principal baza para ser recordado consiste en su mensaje de crítica hacia una sociedad ávida de emociones fuertes que se entrega a espectáculos sangrientos o morbosos sin pensar en las consecuencias que tienen para los participantes y sin cuestionarse la moralidad de lo que consumen (spoiler). Un mensaje que bien puede servir para la sociedad de hoy y posiblemente de la de mañana también.
En el plano interpretativo, Kirk Douglas (en el papel de un pistolero retirado que malvive con su esposa e hijo en un pueblucho del que desea salir a toda costa) ofrece como siempre una eficiente actuación. El cantante Johnny Cash, pese a no ser actor, se pone a su altura haciendo de callado y solitario pistolero errante que se detiene en el pueblo forzado por las circunstancias y desata una morbosa espectación. El resto del reparto secunda a los dos protagonistas con corrección.
Gárgolas (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1994
6,4
20.119
2 de julio de 2012
La cantidad de recuerdos que tengo de esta serie y, ahora que la estoy revisionando, veo que no es solo la nostalgia lo que me hace tenerla en buen concepto. Estamos ante una historia que, sin ser todo lo cruda que podría haber sido (es de Disney después de todo) sabe combinar la mar de bien contenidos infantiles y elementos más adultos, lo que la convierte en un producto muy ameno e interesante de ver, con unos personajes carismáticos, un buen doblaje (dirigido por el desaparecido Carlos Revilla) y una ración de aventuras muy sugestivas. Es una pena que el creador de la serie no continuara en la tercera temporada, que baja el nivel general y un punto aquí en particular, pero aún así el conjunto es, como sus protagonistas, legendario.

3 de febrero de 2012
Le tengo bastante cariño a esta serie, que despertó en mi el interés por las series de videntes y fantasmas (que me llevó a engancharme a un amplio abanico de series de esa temática, desde "Entre fantasmas" a "El internado" -bueno, no era de la misma temática pero tuvo una trama con medium y espíritus, que para el caso...-).
En verdad, nadie puede negarle a esta serie un seis de entrada, pues como entretenimiento era eficaz hasta decir basta. Lógicamente, si la ves de seguido te acababas cansando y se hace preciso un descanso (yo tuve dos) y un posterior reenganche, aunque eso es normal en este tipo de productos de larga duración, personajes fijos e historias auto-conclusivas.
Es por eso que no le doy el ocho, pero desde luego el siete se lo gana de sobra. Por un plantel de personajes que, en su mayoría, son propensos a que les cojas cariño (algo a lo que mucho ayudan las apropiadas voces españolas, como Paloma Porcel/Allison, Lorenzo Beteta/Joe o Roberto Martínez Cuenca/Dévalos). Por su correcto modus operandi de levantar historias a tres bandas (visiones, investigación y familia Dubois), habiendo casi siempre interés por alguna de ellas, sosteniendo el conjunto. Y por contener muchos capítulos que son pequeñas joyas por su emotividad o su original manera de dar un buen golpe de efecto (el piloto, "Me casé con una adivina", "Desde hace mucho tiempo", "Érase dos veces" -que como final de serie hubiera sido excelente- o "Cosas que hacer en Phoenix cuando estás muerto"...).
Y terminando con el desenlace, decir que no me gustó. Dejé la serie en los inicios de la temporada 5ª y cuando me entero de que sale el final y lo veo me encuentro con esto (spoiler). No me extraña, teniendo en cuenta su turbulenta última etapa: en la 6ª todo indicaba que la cancelaban, así que montaron un fin de temporada que equivalía a fin de serie, pero les dieron otra tanda de episodios y luego, en vista de que la cosa seguía sin chutar en audiencia, les dijeron "recortamos la temporada, os dejamos X episodios para terminar y fuera", de modo que tuvieron que improvisar.
Sinceramente, para acabar como acabaron, lo mejor hubiera sido no hacer nada especial. Al fin y al cabo, "Médium" era una serie que no necesitaba obligatoriamente un desenlace cerrado.

Lo dicho. Un buen piloto, una buena serie (hasta donde vi) y un mal final. Nadie es perfecto, pero mientras la vi me entretuve y eso es lo que recordaré.

9 de enero de 2012
Estamos ante un producto, podría decirse, para consumo rápido y sólo en períodos concretos. Al poco de haber sido detenido el delincuente, ya teníamos lista la miniserie sobre su trayectoria. Se estrenó y al olvido. Cuando se celebró un juicio, re-estreno y después nuevamente al olvido. En suma, eso es lo que es "El solitario", un producto elaborado a rebufo del hecho real en que se basa y que no puede destacar si éste no está de actualidad por una cosa o por otra.
Entrando a valorarla por sí misma, pues técnicamente es pasable aunque nada del otro mundo, de ritmo se hace un tanto larga y los personajes tienen muy poca vidilla. En todo momento uno tiene la sensación de estar viendo un producto "de fábrica", hecho de manera mecánica y con prisas.
Por otro lado, siendo que hay mucho de ficción, hasta donde no debería si nos ceñimos a los hechos reales (spoiler), pienso que podrían haberle puesto una pizca más de aliño.

8 de enero de 2012
De niño me encantaban los westerns, sobre todo los que tenían batallitas, de modo que este estaba entre mis predilectos, por tener dos, una al principio y otra al final. La alquilaba sólo para ver esos dos tramos, importándome poco lo que pasaba entre medias, con las típicas historias de amor entre personas de mundos opuestos, la conspiración confederado-india contra los militares unionistas y etc.
Técnicamente, es un espagueti western de estética setentera, colores algo chillones, indios que parecen lo que son (blancos disfrazados) y actores italianos y españoles como núcleo central del reparto. Bastante regulero, pero le pongo un cinco porque no es un horror de película como otras de su gremio y por la nostalgia, porque me acuerdo de los fines de semana yendo con mi padre al videoclub para cogerla y poder ver las batallas que tanto me entretenían. Qué recuerdos.