Críticas de Meinster
8 de marzo de 2012
Interesante y simpática película belga sobre un trío de amigos discapacitados que deciden correrse una juerga, encaminándose a España, para perder la virginidad en un burdel.

La película se encuentra muy lejos de ser una típica película de estilo americano, no se trata de una comedia desmadrada en la que se rían de las minusvalías y estos solamente piensen en mujeres. Muy por el contrario, se trata de una tragicomedia realista, que si bien narra la historia con un gran sentido del humor los personajes y sus problemas son totalmente reales, servida por un trío de actores protagonista fantástico que interpretan sus papeles de forma tremendamente convincente.

La película presenta una estupenda primera parte, llena de humor, cierta crueldad y realismo así como contada con un ritmo estupendo. El problema que posee la película es en la segunda parte, se vuelve más obvia, más buenista, todos se esfuerzan por caer bien y se hace más sentimentaloide, aunque aún posee su punto, lo peor es que se alarga en exceso, sobrándole muchos minutos totalmente innecesarios.

En su parte final abusa en exceso de la búsqueda de la emoción y es demasiado obvia, aún así merece la pena ver esta agradable tragicomedia que hará reír y también llorar al público.
10 de noviembre de 2012
Interesante película que parte de una estupenda idea, realizar una crítica destructiva contra la (in)cultura de la sociedad occidental actual.

Con un comienzo estupendo el protagonista se hace con el espectador diciendo a las claras todo aquello que muchos pensamos. Una crítica hiriente contra la pseudocultura pop que a muchos dolerá. Pero por desgracia la calidad de dicha crítica se resiente cuando llega el meollo de la cuestión, el asesinar a aquellos seres repelentes que suponen un cáncer para la sociedad, esto no deja de servir como un catártico divertimento pese a que resulte un tanto hipócrita.

El problema de la película es que posee graves altibajos, después de una acertada y directa crítica hay momentos en los que cae en lo que ella misma critica, así su dirección no puede ser más convencional, abusa de los momentos videocliperos poniendo música (buena si, pero voy al cine para que me cuenten una historia, no para que alarguen la película porque no saben que contar o como hacerlo, poniendo canciones) y se mueve en dos ritmos diferentes, por un lado la propuesta salvaje y por otro el drama realista, lo cual encaja tan poco como sus dos protagonistas, que salvo momentos su relación se antoja harto forzada. Pareciera dos películas en una, la divertida y la seria, la comedia bufa y el drama nabokoviano. Ambas tienen brillantes momentos pero juntas no funcionan, una resta diversión y la otra realismo. Otro problema es el tremendo ombliguismo, pues consideran que la cultura basura solamente existe en los Estados Unidos viéndose a Europa como libre de ella.

En su parte final es obvio que no se sabe como llegar a este, por lo que acontecimientos se precipitan, los protagonistas cambian de parecer sin importar porque.

Pese a todo ello merece la pena, su pareja protagonista actúa realmente bien, tiene monólogos que debieran ser escuchados por todo el mundo y no deja de ser un placer culpable poder ver como se arremete contra la bazofia de la sociedad.

Resulta, en definitiva, agradable, simpática y disfrutable, pese a sus altibajos, seguidores de los realities sin sentido del humor abstenerse.
29 de mayo de 2011
Fassbinder inspirándose en historia de la estupenda y mítica canción de la Segunda Guerra Mundial nos transporta a aquella época y nos narra una película al estilo de aquellos tiempos.
En la película se entremezclan el cine negro con el drama bélico, el cine romántico con la biografía de una artista.
Película de ritmo vertiginoso, a veces excesivo, gozó de un amplio presupuesto y esto se nota en la recreación de la época así como los numerosos escenarios en los que transcurre la acción.
Película muy bien realizada y con unas buenas actuaciones, maravillosa Hanna Schygulla como personaje principal.
El resultado es un excelente film con sabor a cine clásico, muy entretenido, lleno de emoción y estupendos personajes, una recomendable película.
27 de noviembre de 2012
Interesante película de terror. Parte de un argumento sencillo y con pocos elementos consigue su propósito, dar miedo. Cuenta con un actor solvente como Ethan Hawke, sabe crear una atmosfera de terror gracias a su iluminación y a su excelente banda sonora especialmente.

Pero no son todo virtudes, también posee sus defectos, el guión no acaba de estar pulido, navega entre varios frentes, por un lado el de la película de terror más genuina, aquella en la que la audiencia no sabe bien a lo que se enfrenta, que lo que está viendo puede ser real o fruto de la imaginación del protagonista sumada a la del espectador, la que se mueve con sugerencia, imágenes borrosas que a lo mejor no son lo que parecen... Esta parte funciona perfectamente y es la que consigue asustar. Por contra también, quizás para no perder espectadores, se decide por el terror más comercial, aquel de sustos debido a gritos repentinos o subidas de música atronadoras, aquel de ser excesivamente explícito, se cuente todo, se sepa a lo que se enfrenta y por tanto se pierda el miedo, aquí la película pierde los puntos ganados, si bien algún susto está realmente bien conseguido, la mayoría son totalmente obvios, suceden justo en el momento esperado, no hay sorpresas y en lugar de ser aterradora resulta un tanto ridícula (véanse los niños que parecen salidos de una fiesta de disfraces)

El resultado es una película irregular, con buenos momentos, que sabe crear un personaje protagonista solvente y su relación con los demás (esas discusiones con su mujer) por otro cae en lugares comunes, resulta demasiado obvia, su última parte debiera haberse realizado de forma más rápida y no alargarse en exceso pues uno ya se espera los acontecimientos. Pero al menos consigue hacer pasar un buen rato de terror, que no es poco.
23 de septiembre de 2012
Esta película está considerada como la película de terror por antonomasia, no es casualidad, sus imágenes destilan horror, haciendo que el "Mal" planee durante toda la película.
Ya desde su inicio se nos muestra, en el hallazgo arqueológico, que el "Mal" es antiguo, y desde ese inicio, en un fabuloso montaje se exponen escenas que, por si solas, no tendrían la menor importancia, pero unidas causan cierta perturbación al espectador, una sensación de desasosiego que perdurará durante toda la película.

Los grandes puntos fuertes de la película son:

Su montaje, de forma tranquila pero contundente se nos va narrando la historia, todo sucede de forma lógica, pero con ciertos puntos álgidos de terror, la utilización de montaje en paralelo o incluso imágenes cuasi subliminales causan una sensación de maldad en el ambiente como pocas (o ninguna) veces se ha visto.

El sonido, fabulosamente usado, a veces por ausencia, provoca una sensación de malestar, pequeños ruidos, crujidos, que se usarán de forma puntual para aumentar la sensación de que existe una presencia extraña, más allá de la película.

La fotografía, de gran naturalidad, los personajes son retratados con realismo, pero a su vez sabe crear imágenes muy poderosas, de gran potencia, picados y contrapicados cuando son necesarios, un uso estupendo de la iluminación, es capaz de crear una atmósfera malsana en los momentos precisos.

Los efectos especiales, escasos y sencillos pero tremendamente efectivos, sutiles en su mayoría, ayudados por un maquillaje muy creíble.

La estupenda dirección de Friedkin, en su mejor película, dota de gran fuerza al film.

Los actores, que decir de ellos, resultan totalmente creíbles en sus personajes, a destacar el papel de la niña interpretado por Linda Blair, convirtiéndose en uno de los mejores monstruos de la historia del cine.

El guión, realmente inteligente, en lugar de dedicarse al terror y a pretender pegar sustos constantes al espectador se decanta por mostrarnos a unos personajes, que los conozcamos, que los comprendamos, esta película es sobretodo de personajes, no son los comunes y corrientes con los que la mayoría del público se identificará, pero les deja mostrarse con naturalidad y resultar creíbles, ahonda en sus vidas y en sus mentes.
La reacción de la madre para con su hija es la normal, no es una persona religiosa, así que inteligentemente se van descartando todas las causas naturales, hasta llegar a las sobrenaturales, el público va temiendo más y más mientras la película avanza.
El guión va en crescendo, apenas insinuando en su primera parte, las escenas terroríficas son contadas, rápidas, mientras que el grueso de la película lo ocupan las no terroríficas, esto hace que el espectador se vea golpeado por el horror, que no se acostumbre a este, que lo tema. Pero no se trata de una película de sustos, los protagonistas subiendo las escaleras la cámara acercándose a la puerta mientras, al otro lado, se escuchan gritos extraños, consigue crear una atmósfera de terror puro metiendo ya el miedo en el cuerpo, para que lo que ocurra a continuación nos atemorice aún más.