Críticas de Miguel Mingorance 1138
9 de febrero de 2015
Así os lo digo, esta película me parece casi perfecta, no digo perfecta porque la perfección es inalcanzable, pero para mí Singer casi lo logra con este peliculón.

Hay cuatro películas de superhéroes que a mí me apasionan mucho:

-Superman (1978) de Richard Donner
-Batman (1989) de Tim Burton
-X-Men (2000) de Bryan Singer
-Spider-Man (2002) de Sam Raimi

De esas cuatro esta me parece la más seria, adulta, profunda y madura. Las otras me encantan, pero en esta hay algo que no podemos ver en las demás.

La película se aleja un poco de los cómics que adapta, pero su esencia permanece intacta. La cinta nos relata como parte de la especie humana ha evolucionado hasta un punto en que existen personas llamadas mutantes, gente con habilidades especiales, que se convierten en el temor del resto de los demás. Los humanos ahora sólo pueden ahora hacer dos cosas, temer a la mayoría de los mutantes y confiar en unos pocos.
Todos los personajes tienen un drama personal interno (mayor o menor dependiendo del personaje) y hay una evolución en muchos de ellos.

La historia es muy redonda a pesar de que va claramente destinada a dar pie a una o más secuelas. "X-Men" no sólo trata de superhéroes contra supervillanos, es una historia que habla de la soledad de cada personaje. No es solo una sucesión de escenas de acción con un poco de drama, es un drama serio que incluye escenas de acción.
Todos se sienten solos por tener que vivir en un mundo que no les acepta y cada uno expresa su soledad de forma distinta. Magneto lo hace considerando inferiores a los seres humanos. Él fue tomado por un monstruo por la especie humana y ahora solo tiene sentimientos de odio hacia las personas.
Logan expresa su soledad (Y otros dramas internos) con una frustración constante hacia todo lo que le rodea, todos son para él tan monstruos como es él para los demás, es un personaje extremadamente valiente, pero vive rodeado de miedos y dudas sobre un oscuro pasado que no puede recordar.
Más personajes expresan sus trágicos sentimientos a lo largo de la cinta, pero para mí la historia más triste es la de Pícara (También conocida como Rogue), una chica de unos 17 años que no puede tocar a nadie porque cada vez que lo hace, alguien sale herido.

Las situaciones de los personajes, la banda sonora, el tono serio del film y la dirección de Bryan Singer hacen de "X-Men" una Obra Maestra que considero bastante incomprendida. Aquí en filmaffinity solo tiene una nota de 6,5 sobre 10. Pero bueno, en Rotten Tomatoes tiene un porcentaje de 82% sobre 100%.
Entiendo que a mucha gente no le haya gustado porque se aleja un poco de los cómics y porque algunos efectos visuales han quedado un poco anticuados, pero me parece que merece más reconocimiento del que se le ha dado hasta ahora.
Sus secuelas y precuelas han sido más aceptadas por el público.

Podría contar muchísimas más cosas sobre esta maravillosa película que yo considero la gran Obra Maestra de Bryan Singer.
Valoración final: 10 de 10.
2 de mayo de 2023
"¡Vaya vacaciones!" es una película que sigue esta tendencia actual del panorama nacional de ofrecer cine infantil simpático para echar un rato divertido, pero que carece de ambición cinematográfica más allá de contar con una adecuada dirección y puesta en escena, así como unas interpretaciones correctas. No de Goya, pero adecuadas.
Los que se hacen con la película son Gracia Olayo (A la que por cierto, llegué a conocer en persona), y el gran Fernando Valverde.
Entre los niños, tengo que decir que la pequeña Ali es la más simpática, no llega al nivel de Paulita de "Padre No Hay Más Que Uno", pero es amigable.
El peque preadolescente me da mucha pereza, aunque hace burradas propias de la edad, sobre todo teniendo en cuenta que es pequeñín para tener 15 años.
La hermana mayor también me da pereza, porque aunque presenta un conflicto personal interesante, es tan lateral que a ratos se nos olvida que tal dilema existe.

Pero los niños son niños y hacen lo que pueden, los que tienen una colleja enorme son sus padres, sobre todo Ernesto Sevilla, que no sé si se le da muy bien hacer de idiota, porque últimamente solo le dan papeles así, pero es un tipo que manipula a sus padres y engaña a su esposa para poder ignorar a sus hijos.
Desde luego, él sí que es el típico cuervo que te saca los ojos.

Poco más: 5/10.
16 de febrero de 2015
No creo que a los de HISHE les interese hacer un "How it should have ended" de esta película.
Porque lo único que no me convence de ella es precisamente el final, lo demás me gusta.
Terence Fisher fue uno de los más grandes directores de la Hammer, dirigió varias películas de Frankenstein y tres de Drácula (Aunque no sé si contar "Las novias de Drácula", ya que en esa cinta no sale el conde) y en este film hace un gran trabajo como director.
La historia se sitúa en un pueblo de España, alrededor del año 1800. El origen del monstruo está muy bien narrado por el protagonista Alfredo Carrido (Clifford Evans). El inicio de la cinta es bastante macabro, a pesar de que no se muestran ciertos momentos en pantalla, hay escenas que son aterradoras, también se puede ver una sútil crítica social a la clase alta.
Las actuaciones están muy bien y el desarrollo de la película es muy inteligente, mi problema es, como ya he dicho al principio, el final.

Valoración final: 8 sobre 10.

Si quereis ver mi problema con el final, continúo en spoilers:
10 de marzo de 2017
Al igual que dijo el Barón, la franquicia de Frankenstein pasaba por un momento así. Un momento en el que pese a los cambios, los productores de Hammer se sentían con suficiente creatividad como para mantenerla a flote.

Después de dos maravillosas películas de Terence Fisher dedicadas a Frankenstein, el director decidió enfocarse en otros proyectos como "La leyenda de Vandorf" o "La isla del terror".

Por esa razón, esta tercera entrega pasó a manos de Freddie Francis. Y a decir verdad, y aunque me encante la dirección de Terence Fisher, este cambio me parece un soplo de aire fresco muy agradecido en la franquicia.

Lo más curioso de todo es que a diferencia de lo que cabía esperar, "La maldad de Frankenstein" no es una secuela directa de "La venganza de Frankenstein", más parece un reinicio libre que lo único que tiene en común con las anteriores es el actor protagonista.
Porque en esta cinta, el pasado del Barón Frankenstein no coincide con el que mostró Fisher en "La maldición de Frankenstein". Y aunque vuelve a acompañarle un joven llamado Hans, no tiene nada que ver con el que sale en la segunda película.

La historia se centra en el retorno del Barón Frankenstein a su pueblo, lugar donde en compañía del joven Hans y una mendiga muda, planea recuperar su proyecto de resucitar al monstruo que creó años atrás y fue abatido por las autoridades del pueblo. Pero eso no es todo; su monstruo vive, pero solo puede ser consciente de su existencia si se le hipnotiza. Por lo que nuestros protagonistas tendrán que aliarse con el imprevisible profesor Zoltan.

La película es muy buena, y si os gustan las cintas de Frankenstein de la Hammer o las películas de Freddie Francis, ésta es imprescindible.
"La maldad de Frankenstein" es una de esas películas que se hicieron en plena era dorada de la Hammer y en un momento en el que el Frankenstein de Peter Cushing era muy querido por el público, pero curiosamente es la película más olvidada de la franquicia.

Con unas geniales interpretaciones, especialmente la de Peter Cushing, una de las mejores bandas sonoras de la Hammer y una ambientación soberbia, "La maldad de Frankenstein" es una maravillosa película a la que voy a conceder una puntuación de 6 sobre 10.
7 de septiembre de 2016
...sólo por eso le doy el Pasable a esta serie. Es verdad que muchos de los momentos cómicos dan vergüenza ajena, ahora eso de que todo sea filmado desde la ventana y visto desde el mismo plano es original, a mí me gusta.
Los personajes son planitos, pero los actores se lo pasan muy bien, por eso no voy a ser yo quien ponga a parir la serie.
Porque además, los episodios son muy cortos y eso hace del visionado una experiencia sencilla y para nada estresante.

Puntuación: 5 sobre 10.

Pd: Por lo menos no es Violetta u otras series de Disney Channel que sí pueden resultar auténticamente infumables.
Más sobre Miguel Mingorance 1138