Críticas de Nick Churris
18 de enero de 2013
Las películas con “recao” ya no son privativas del Indi. P. Thomas Anderson ha sido saludado por cierta crítica como el discípulo más aventajado del Maestro Kubrick. Bien, en gran parte de la imagen, la estructura, las músicas etc., puede. Pero para mí no tanto.
The Master es un artefacto lumínico e hipnótico a partes iguales. Y a la vez es a mi parecer deliberadamente confuso y obsesivo. Las secuencias y los planos secuencia son tan importantes como el guión en si mismo. Anderson juega con la luz y el color y la cámara tanto como con los protagonistas. Un tanto sobreactuado Joaquín Phoenix, enorme Hoffman y casi sublime Amy Adams en un papel de esposa mormona en la superficie y maquiavélica en el fondo.
El resumen es hasta cierto punto fácil. Anderson juega con el desbarajuste de la clásica estructura narrativa. El itere de proposición, nudo y desenlace es desestructurado hasta límites que se condensan en un final no solo confuso y cerrado, sino decapitado en aras de negar una especie de cierre categorial, tan del gusto de Nolan y otros. Anderson lo hace de una forma brillante, dejando al espectador, no que acierte, sino algo mucho más bonito y a la vez perverso, pero difícil de entender. Nos pone ante nuestra propia decisión, y esta vez y en eso si es kubrickiano, ante nuestra propia responsabilidad filosófica. Podríamos decir que el montaje es el hecho narrativo.
Y ahora vamos a meollo. Cienciología?, me da igual. “La causa” (así llamada la secta en la película), es el reflejo de una época la posguerra mundial en la que los valores se tambalean y en que la necesidad de ayuda espiritual o vital o indicaciones para la autoayuda. Y como una persona con una inteligencia superior, pero con desequilibrios obvios, encuentra a otra con muchos más desequilibrios y le da la posibilidad de profundizar, experimentar y justificar su condición de “Maestro”. Bueno el Maestro por excelencia, el de Nazaret no olvidemos que era de la secta de los Esenios. En el sentido de taumaturgo de descifrador del sentido de la vida. Señor de la lujuria de los demás. Guía de las opciones vitales. En fin un predicador con mayúsculas. Y claro con la escena hacia el final de un colegio inglés con los chicos y las chicas de uniforme, tan parecido a los centros inspirados en nuestro Escrivá de Balaguer (esta secuencia dirigida directamente a la Prelatura de San JoseMaría, no es en absoluto inocente por parte del director. Claro que esta noche en un conocido colegio vinculado al Opus en la Calle Costa brava de Madrid hay una sesión de Cine-forum con la maravillosa película del trotskista Mike Leigh , Another Year . Aquella deliciosa cinta, aquella dulce proyección. De un amor pausado y sin broncas, de una visión progresista de las cosas. ¿En un cole del Opus?. La naturaleza imita al cine. ¿Me gusta dar guerra?.
Pero Anderson no toma partido del todo. Nos hace mayores, aunque algunos no quieran serlo. Nos obliga a masticar y deglutir. Como Kubrick no nos quiere descubrir el sentido de la vida y menos y ahí su crítica y lo que me gusta, que nos la descubra nadie por muy santo que sea. La autoayuda empieza en nosotros mismos, como el comportamiento empieza en el corazón y se determina en el cerebro. Nos habla de la dependencia (por hilar fino puede verse una relación homo entre los dos protagonistas, subconsciente y consciente a veces). Nos habla de la manipulación mental del grupo enfrentado al dislate del discípulo. La vida misma. El no-final de la película. En palabras de los modernos filósofos de Muchachada Nui, “No te digo ná y te lo digo tó”.
En resumen una de esas películas a las que le falta redondearla pero que pasará a la historia de los últimos años de cine. Y una mención especial a la Banda Sonora. Muy bien acoplada al discurso aparentemente confuso y a la hipnosis narrativa y visual. Especialmente esa canción de Jo Stafford “No other love”, que no es más que la traslación a canción popular del Estudio Nr 3 de Chopin “Tristesse”, precisamente con Joaquín Phoenix por una vez relajado pero con esa expresión de que ha perdido a ese tipo de mujer que te vuelve loco de amor o de tristeza.
Película con mucho o nada de “recao”, no hay que buscarlo en todas las cosas. Si viene se reflexiona o no. La libertad hay que trabajársela. Es tan fácil seguir los dictados del predicador de turno, tanto de cualquier religión como de cualquier instrumento mediático. Como cuando se discute el cierre de una relación. Por mucho que miremos a la otra, no será un espejo. Y en todo caso “que la cara hay que tirar que el espejo no hay porqué”. Esa funesta manía española de querer que nos digan lo que queremos oír. De la comodidad ideológica y emocional. Y eso que admiro profundamente y respeto a la persona con fé.Anderson en el fondo de su anatema anti secta nos está poniendo ante la incómoda tarea de tomar nuestras propias decisiones. “Casi ná”.
PD.- En referencia a la película La noche más oscura", nunca he defendido la tortura. Estoy radicalmente en contra. Y si la tontuna es tendencia no es mi culpa.
12 de enero de 2013
Paradigma no quiere decir ejemplo como piensa algún paleto del periodismo simplón. Sino una nueva reformulación de una teoría preexistente. Bigelow realiza una gran película y de paso nos pone ante el amargo debate del fin y los medios. Con un film panóptico en el sentido lacaniano, documentalista, frio y estupendo a partes iguales. Es una cinta que si no tuviera esa modernez del reporterismo estaría cerca del sobresaliente alto. Y sobre todo tiene la centralidad en la protagonista tan conseguida. Esa Jessica Chastain, la de Criadas y Señoras, pero sobre todo la “mater amatisima” del Arbol de la Vida. Aquella extraordinaria proyección de besos a cuchillo de Malick .
Con el comienza más simple, incisivo y devastador que he visto en mucho tiempo. Una elipsis que deja al espectador desnudo o vestido, según el caso que quiera hacerle a su propio cerebro y no a las convenciones previas. Después la tortura como parte del corolario. Creo que como decía el viejo poema “nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno”. Y hay que tomar partido. Yo ando geográficamente a la izquierda de la izquierda, pero me temo que parte de la izquierda leoparda tan amiga de juzgar a las conciencias antes que hacer uso de su olvidada dialéctica, va a cargar contra Bigelow. Por otro lado los mal llamados ultra liberales devotos de los santos, van a sacar su falangismo a pasear, diciendo que la ex de Cameron es izquierdosamente correcta. Ni lo uno ni lo otro. Basta ya de falsos paradigmas pseudoprogres. Esta gentuza (los talibanes) que va “apestando la tierra”, que llegan a Mali cortando manos a las adulteras, azotando a quien escuche a los Beatles o vea Youtube, que mataron a tres mil americanos y a cientos de españoles son los malos. Que hay que combatir el imperialismo, por supuesto, pero no lo olvidemos estamos hablando de teocracia y sus consecuencias (que sí que la Conferencia Episcopal, que Arguello…. Si , pero como en todo a mi “el tú más” y el mal de muchos…. epidemia no me valen. Y aviso a los desmemoriados, fue el Presidente demócrata Obama el que retomó el asunto y dio la orden. Una de sus muchas decisiones aplaudibles. La tortura (esta tortura casi naif que diría aquella) , no es el centro, el centro es una historia sobre fracasos colectivos y personales y que al final se resuelve con una mirada apasionadamente anti maniquea. No hay fetichismo de la tortura como ha escrito alguno tan prestos a la demagogia de apoyar a la barby cooperante (Angels Barceló con su pañuelo de palestina con prisas detrás de una tapia a la vista de todo el orbe y creyéndose que es la notaria oculta de los desheredados9, como ciegos ante las atrocidades paramedievales de los otros. Por no hablar de mucho ONGeriano utilizando a los negritos para fines soberanistas en su país.
Maya la protagonista, no es la Inmaculada concepción de los analistas, pero su coherencia es bastante aceptable y es más su celo se recrudece cuando sufre un atentado y ve morir a unos compañeros. ¡Será poco progresista la tía!. Obama se implica y su Jefe de gabinete pone en marcha un mecanismo de una funcionalidad estupenda no sin un cierto cinismo deslumbrante. Así que el Director de la Cia (impagable James Gandolfini) se pone manos a la obra. Bueno pues esta cosa aparentemente sencilla es convertida en un edificio de eficacia y coherencia narrativa por Bigelow. Y con perdón pero al que le pique que se rasque. Y por supuesto que toda la pirotecnia de los medios técnicos directos o de ficción no hacen más que embellecer la película
La última media hora donde se cuenta el asalto final es para mi sin duda una clase teórica de gran altura sobre el género de “hazañas bélicas”. Se rodó en tiempo real y algunos de los actores eran navy seals de verdad. Y por supuesto Bigelow se acerca más al maestro Kubrick que a los directores ventajistas y rueda la acción con la misma cámara nocturna que llevan los comandos en sus cascos.Por cierto Zero Dark Thirty es la hora, a que tontaco sele ha ocurrido lo del título en español?. Enorme esa escena en el helicóptero cuando van escuchando cada uno sus músicas y al preguntarle a uno los demás, responde con un melancólico y poético bucle “Voy escuchando a Robins, Autoayuda”. Otro que no sabe que la autoayuda como su propio nombre indica ayuda sobre todo al autor, pero que para muchas almas nobles es irrenunciable en medio del ruido y la furia y la elección de quien se echa de su propia vida. Esta paradoja define la historia. Es uno de esos muchachotes brutos, lejos de la finura de Maya, pero que también es la historia con mayúsculas. Y al final y para que no queden dudas esa Maya a la que preguntan ¿qué ahora a donde vamos? y se le ve silenciosa y sin respuestas, con cara de paisaje, Con el rosario de incertidumbres y encerrada en el infinito, Sus ojos ceden a la presión acumulada…. As tears go by.....
7 de septiembre de 2010
Iba yo con animo iracundo y he salido del cine encantado. Si el artificio de Memento me gusto, como espectáculo en sí, Origen me ha parecido una patada en los eggs de los modernos criticones que no veas. Si la peonza no para es que todo es sueño, pero duda, pero si para era verdad. Nolan pone el anzuelo a los modernos taumaturgos, esos que siguen aplaudiendo por enesima vez la enesima repetición del tio Allen, pero son incapaces de ver que el cine que quiere el personal es el que mi chica llama "palomitero", si encima de palomitero es bueno, está bien hecho y tiene una banda sonora encajada (que no hace falta ser Moricone, con que la banda sonora sea una banda sonora con el asunto, estupendo), con un tio que ha logrado sacarle algo al Dicaprio, eso si sin reirse de el como hizo el maestro Stanley con el pobre de Tom Cruz. Por cierto ese pasillo ingrávido y esa habitación con el anciano moribundo, que 2001 homenajeado. La historia semi-gay de centauros del desierto, el retorno soñado e impreciso de El Sur, el Kobayasi de los sospechosos, todos son mentira, todos parten de un engaño, el cine es fundamentalmente engaño, trampa, traspantojo con parafernalia. Y origen con sus muchísimos fallos es cine, cine en una época en que yá no lo hay. Y repito escarnio para modernos y opinadores. Nadie dijo que Avatar se confrontase con las tesis de Slavo Zizec, ni que Dejame entrar repetara la mística de transilvania. Cine amiguetes, nolan hace cine con fallos, con pretensiones, a veces como si tomara "sustancias", pero se agradece, y ahora que vengas los aprendices de Boyero (carlitos muchas veces acierta, eso sí), pero no sus aprendices. Origen es Matrix en bueno y mejorará a pesar de Dicaprio, como mejoró Eyes wide shut a pesar del Cruz, Y repito solo por el impacto sonoro y emocional de la aparición del trén en el sueño vale la pena. Como en Eyes wide..., solo por la cara que pone la Nicolasa ante el espejo gritando en silencio al marido que es maricón, pero que muy maricón y que necesita otra cosa a parte de los cigarrillos de la risa, ya vale. Cine palomitero, pero bueno.
18 de diciembre de 2011
Si el Secretario General de Aids for Africa, el Encargado de negocios de la sección ONU para el buen pensante islamista, la Choni española de Sanidad, y la Asociación de Mujeres del Barrio Chic para la erradicación del maltrato a las magrebíes se reúnen y les da por financiar una película, esta sería.
Si te gustan los tele bichos (la Dos) después de comer y eres fan de national geographic al tiempo que quieres impresionar a una churri rica y con problemas de conciencia social, también es tu película.
Si te crees que Al-keda y la represión contra la mujer en la mayoría de los países árabes está exagerada, también, y si eres realmente un progresista, pero de verdad, vamos de izquierdas de verdad, que no te engañen. Esta es la típica engañifa para tranquilizar conciencias.
Cuando empezó la peli el primer comentario que hicimos fue "Lisastrata", pués no nada que ver con la mala leche del Aristófanes. Unas chicas monísimas de la muerte, unos chicos que parecían más esos entrenadores personales por los que se mueren las cincuentonas con posibles que otra cosa. El Pueblo, bueno de belén, hasta las piedras y los barrancos parecían de diseño. Ni siquiera las realistas escenas de cama que podían haber ayudado dentro y fuera, parecían tales en el contesto general.
Envoltorio lujoso en plan "Coronel Tapioca" para el Barrio de Mira-sierra, pero por lo demás , nada de nada, bueno si moralina pseudoprogre para Boyero y lectores del Bobelia. Cine para que la que hace unos días voto al PP con ahínco, salga un poco más relajada física y emocionalmente y por supuesto en lo político......... Tramposa y de las peores trampas, la trampa con aires de progresismo del Lidl, bueno no quiero exagerar del Ca-pravo.
Menos mal que por lo menos se hace corta, menos mal que te da tiempo a poner caras si es que vas con una mujer, y a ella a explayarse en belleza verbal y físicamente.
Y dos huevos duros
Y dos huevos duros.
El Árbol de la Vida Forever
Matoaka forever
19 de mayo de 2010
Porque en esta pasable peli deudora del actual "buenismo" (y no en el sentido que le dan los de Albacete), lo importane es el pechazo del chico kurdo tan parecido al de C.Ronaldo y las referencias al actual jugador de Madrid y al M.United como dorado paaraiso al que se quiere llegar. En medio un Vicent Lindon con cara de aborrecer el Bulli, la novia estupenda y el muchacho que en el primer plano y al ver la conformación plexosolar sabes que va a nadar bien. lo demás puro voluntarismso del pseudoizquierdismo perroflauta, si exceptuamos al gran papel de la novia del profesor de natación. Repito buenismo a la violeta con los paisajes industriales del transporte en Calais y demás clichés avant garde de la crisis global del capitalismo insoportable. Lo de la novia y la familia en Londres de traca. y si por lo menos hubiera cuajado una relación homo entre el profe y el curdo, yá habría sido darle la vuelta de tuerca total al perroflautismo cinematográfico.... y hubiera sido el cierre final. Es en inmigración, aquello de "reir no nos rimos, pero follar follamos", penosa.