Críticas de JAVIER TOLEDO
31 de enero de 2021
Mi Crítica sobre " Green Book" (2018)
"YO NO ME LA PERDERÍA" / Nota de 8 sobre 10.
Crítica By Javier Toledo

Si me llegan a decir que uno de los hermanos Farrelly, iba algún día dirigir y entregarnos una maravilla como esta, apuesto y pierdo, seguro, aunque algunos directores, al igual que actores, cambian de registro y ganan 100%.

Aunque es una película que "ya me la sé", incluso diría que "ya la he visto", su director, con una hábil mano artesana y una seca narración, mediante un uso de la dirección artística al detalle, una puesta en escena precisa y sobre todo un magnífico guión y solvencia en los diálogos, nos lleva a lo largo de su ajustado metraje, por todo un viaje al sin sentido, al más profundo y singular Sur de los Estados Unidos de América (y quizá también al Norte,no estaban libres de pecado por aquellos lares), por lo visto el mejor y más demócrata de los países del mundo, para mostrarnos como se las gastaban hace apenas 70 años en cuestiones de desigualdad, clasismo y racismo.

Hablamos de "Green Book" (Peter Farrelly, 2018) 3 Oscars.
Música, racismo, clasismo y Pollo KFC con maiz y gachas.

Cierto que su director (repito, especialmente brillante) se las compone para contarnos un verdadero drama de un modo "suave", soltando hilo y sedal cuando procede, entregándonos unos toques de comedia que se agradecen y endureciendo el discurso cuando es necesario, manufacturando una película equilibrada, directa y muy bien definida que engancha desde el principio y te zambulle en un agradable visionado, no cansa, descansa, Si.

Mención especial a la chispa y química que desprende la relación entre los personajes de Vigo Mortensen, realmente mimetizado en el tosco Italiano y la elegancia apabullante del GRAN Mahershala Alí, ambos merecedores del Oscar y que acabó en manos, por segunda vez, para Alí, en este papel de reparto que parece robarle planos al mismísimo Mortensen, acaparando protagonismo de forma clara cada vez que aparece, brillante y seguro, y que, el solito acaba componiendo un trabajo recio, sensible y tierno, sin duda.

En definitiva, una buena película, entretenida, interesante, que, aunque vuelve a tratar el tema del racismo (cuantas veces visto ya en cine),no dejará indiferente y te hará sentir muy cómodo viéndola. Muy recomendable (quizá todo el cine debería ser así, como ya he dicho muchas veces, con una buena historia, un director hábil y unos buenos actores, el resto es pirotecnia que acompaña con mejor o peor acierto). Buen trabajo, muy chulo.
19 de enero de 2021
"Quizá, aún en riesgo de resultar pretencioso, una de las mejores películas de 2019 y de los últimos tiempos (El Faro). Vista hace poco, me deja una sensación agridulce, pero muchas de sus imágenes y su temática, llevan machacándome la memoria varios días. De visión deliciosamente INCOMODA, si, incomoda en lo que quiere transmitirnos, en sus maderas podridas, en la asquerosidad de las comidas que engullen los protagonistas, en esa humedad absoluta, en su extraña narración, con poco diálogo y su precisa y artesanal fotografía, incomoda pero NO molesta. Trabajo no apto para todos los paladares (con respeto a todos los gustos). Me sugiere que, en mis tiempos mozos de estudio en la Escuela de Artes, si me hubiesen dado una cámara y película en 35 mm en Blanco y Negro, de grano "gordo", es la película que hubiese realizado como director, en esta Robert Eggers, apuesta por la obra artesanal, por los encuadres secos y básicos, por la sobriedad en el relato, y acaba entregando un drama con tintes de Terror Psicológico (con algún homenaje a títulos como "·El Resplandor", con toda claridad), manejando a los dos únicos actores a modo de exprimidor, sacando lo mejor de ambos, obvio que Dafoe se come a Pattinson, pero aquí "El Vampiro" crepuscular, luce magnífico y entre ambos fluye química y fuerza. Veo que me puede la extraña fascinación que me ha producido su visionado, trabajo hipnótico, que te machaca y profundiza en la mente humana. De verdad Impactante. Una película con 4 millones de Dólares de presupuesto, que consiguió recaudar casi 20 en todas las salas del mundo. Aclamada por la mayoría de la crítica y que mereció mejor suerte en taquilla; ya convertida en un clásico instantáneo, será revalorizada en el futuro con toda seguridad" Nota.- 8 sobre 10" Crítica by Javier Toledo.
17 de mayo de 2019
Sinceramente, no me atrajo la idea en su momento, a pesar de la admiración por su director; pero quizá era la temática, no muy próxima a mis gustos. De repente, un día la alquilé y me puse a verla como curiosidad, y...

BOMBA...!!! una película de acción futurista y fantasía, con todos los elementos barrocos y bizarros del cine de Guillermo de Toro, ESPECTÁCULO en estado puro, con un rodaje impecable, su director, convierte lo que pudo ser una convencional cinta comercial, en un orgasmo sensorial, una descarga de adrenalina continua, montada a la precisión, implementando Guillermo del Toro su sello personal reconocido, indudablemente no hay sector del género fantástico que se le resista, robots, fantasmas, seres mitológicos, mutaciones en animales y seres del agua.

Quizá tampoco entiendo el menosprecio de buena parte de la crítica hacia este director, también le pasó a Spielberg en su momento, hasta que calló la boca a todos con su "Schindler List", en mi opinión Guillermo del Toro está en todos los aspectos a la altura de Spielberg, nada que envidiarle en su técnica y conocimiento del medio, y en muchos aspectos, sus películas, gusten más o menos, le salen redondas (quizá el rodearse de buena gente, conocedora a la perfección del medio, ayude bastante).

Detrás de todo el montaje técnico, se entienden diferentes historias personales de sus protagonistas que, el director, encaja a la perfección, no es esto un "Hamlet", pero inserta el drama bastante correctamente y complementa muy bien con las abundantes escenas de acción, todo muy correcto.

Es este, en definitiva, un trabajo entretenido, visualmente impactante, que contiene todo lo necesario para no dejarte indiferente, un fina realización que no sucumbe al aburrimiento en ningún momento, una amalgama de toques pirotécnicos que recorre tus venas hasta la satisfacción. Nada que alegar, CINE EN ESTADO PURO.

Saludos
17 de diciembre de 2018
Mr. Alex Proyas es de ese tipo de directores que a amas u odias, quizá mejor decir que, a veces, acierta, esta es una de esas ocasiones. Con un planteamiento serio, en inicio, consigue introducirte con solvencia en la historia, arrastra al espectador hacia su ambiente intrigante y produce, sin reservas, una sensación de desasosiego permanente a lo largo de todo el visionado, incomodidad medida, necesaria para trasladar sin tapujos la enigmática historia que cuenta.

Lo mejor de la historia es que no se anda con chiquitas, no se para a oler las rosas, no juega con la perspectiva del espectador y narra con excelsa efectividad una historia que causa miedo y sorpresa a medida que avanza, no encuentro demasiadas "lagunas" argumentales, tratándose de una historia apocalíptica, el director recurre a la sencillez narrativa y recursos habituales (no por ello, el cocktail va a ser de menor calidad), mensajes ocultos, personajes atormentados (muy dados en su filmografía), premoniciones catastróficas, y, sin duda, un final bastante aleccionador, en un trabajo más que correcto. que te deja pegado a la pantalla y no resulta, en absoluto aburrido, y eso en una película de este calado, es de agradecer.

Si resulta o no efectiva, como mantengo, lo sabes cuando acabas de verla. A mí me resulta de lo más sugerente en su planteamiento y desarrollo, cine comercial, en este caso, bien llevado y que no molesta en su presentación.

El final es tan emotivo como desconcertante, pero de una brutalidad gráfica tremenda...bien resuelto.

Saludos
23 de junio de 2015
Una película que es la absoluta antítesis del Western. aquí no hay héroes protagonistas, solo una buena dosis de realidad sucia, violencia cruda y pocas contemplaciones como excusa para oler las rosas, NO, esto es cine en esencia pura, sin efectismos baratos, sin tiroteos eternos y mucha dosis de turbias imágenes de maldad.

NUNCA Clint Eastwood lució tambien en el desarrollo de su personaje (no desgranaré nada, por si existiese esa alma imperdonable que no la haya visionado alguna vez), JAMAS un personaje en su carrera había sufrido tal transformación a lo largo de la historia, IRREPETIBLE la secuencia final, todo un alarde de lección de cine en su montaje, en su estructura....en su simplicidad, en su efectiva narrativa, en esos ojos pétreos llenos de odio y de falta de redención, en esa lluvia nostálgica y esa silueta emulando a uno de los Jinetes del Apocalipsis, simplemente BESTIAL, si en algo quiso emular al GRANDISIMO Sergio Leone, fue en este trabajo, incluso con estilos opuestos y pretensiones diferenciadas, Leone con espectáculo, Eastwood con narrativa ponderante.

Poco mas que reseñar, es un placer para los sentidos contemplar una de las obras maestras del eficiente Eastwood, director curiosamente bastante denostado en ciertos círculos, y que sin embargo se está cansando de tapar bocas con cada película rodada, un MAESTRO de la vieja escuela, preocupado por contar historias y alejado de la marabunta y vorágine comercial del cine actual.

BIEN LLEVADA, BIEN MONTADA, HONESTIDAD 100% EN SUS PRETENCIONES, BRAVO EASTWOOD..!!!.

Destaco su magnífica fotografía y montaje, al magnífico (como casi siempre) Gene Hackman, la extraordinaria y acojonante, interpretación del mismo Eastwood (merecedor de un Oscar en esta, sin duda) y a la estupenda ambientación, el resto ya es historia del cine, UN GRAN TRABAJO.

LO MEJOR.- Hay mucho y muy bueno, bueno...también Richard Harris está evocador, muy bueno, si.
LO PEOR .- Nada, puede gustar mas o menos, pero ahí ha quedado.... GRANDE, GRAN HISTORIA.