Argentina Argentina · Lomas de Zamora
Críticas de Repoman
2 de junio de 2020
Encaré, como tantos, por su alta puntuación, su director y también por su sinopsis. Pero, más allá de algunas buenas imágenes de la Siberia Rusa, el drama me pareció más "relatado verbalmente" que narrado en imágenes o acciones. Está el bosque. Está el viento. Algún rio peligroso o una nevada. Sin embargo, me dio la sensación de estar viendo una obra de teatro, donde cada problema (y sobre todo, cada solución que brinda el lugareño Dersu), es una conversación de gente parada en un paisaje. La aventura intercala largas caminatas, con alguna que otra inclemencia climática.

La fotografía, muy bonita, ofrece imágenes evocadoras de la inmensa naturaleza y la soledad y pequeñez del hombre que la atravieza. Sin embargo, resulta un poco abusiva la manera de resolverlo todo sólo con fotos de paisajes. En esto, la película se ofrece más como una obra contemplativa que como una aventura. Pero, la actividad filosófica que promueve, además de repetitiva y predecible en sus momentos más importantes, me pareció una romantización un tanto torpe. Se disfruta, sin embargo, el encontronazo cultural.

No logro vislumbrar por qué a tantos cinéfilos les ha gustado tanto. Para mi tiene lo suyo, pero también sabe demasiado a "minutos de metraje" ganados con largos paisajes ventosos, y personajes contándonos(se) qué está pasando.

Me hizo pensar en dos directores que, por época y temática, podrían haber hecho una película con el mismo libro: Herzog y Tarkovski. Desde ya, acá no tenemos el descaro del primero, ni la vibración poética del segundo. Parece, más bien, una historia algo conmovedora que evoca un vacío: el de la relación entre el hombre moderno y la naturaleza. Sin embargo, imágenes y sucesos que la componen, son más lindos que intensos.
18 de mayo de 2020
Una película de terror soleada y diurna, un tanto atípica. Constantemente desconcierta con eso de que estamos ante material encontrado, todo el rollo proyecto blair que es infumable, increible, y hasta confuso: el propio montaje nos está gritando que esto es una ficción, y aún así insisten.

También es confusa la relación entre esta ficción que se dice un hecho real; y la masacre de Jonestown en el que se inspira. ¿Por qué harían esta falsa no-ficción de un hecho ocurrido en los 70?

Aun así, la historia que se tiene entre manos, aporta suficiente material como para pasar dos horas de un domingo a la tarde. O como para tener alguna imagen, aunque sea ficticia, de aquella comunidad People Temple que cometió suicidio masivo. Sin embargo, lo más decepcionante, es que esta tímida ficción se queda cortísima respecto de los terribles sucesos reales que la inspiraron.
13 de mayo de 2020
Me pareció una simpática y entretenida película de enriedos amorosos, y reflexiones sentimentales, al estilo Woody Allen (con protagonista/director incluido), pero en Montevideo. Una comedia de existencialismo ligero, con un ritmo que expresa la frescura propia de sus rozagantes protagonistas.

En definitiva, más que meritoria apropiación de la obra de Woodie Allen, que entretiene, cumple y sorprende.

Para disfrutar con un ex.
24 de septiembre de 2023
Tres mediometrajes prolijitos, como cuentos cortos de temática fantástica. Bien filmados, bien montados, bien actuados. El espíritu sintético y altamente conductista del cine hecho para TV; ese que mantiene el ritmo y el suspenso. Tres historias completamente diferentes, pero que apuestan por el encanto y la fascinación. El espíritu de Cuentos Asombrosos, o de The Twilight Zone... o incluso de Los Cuentos de la Cripta.

En el primero, un hombre restaura un coche antiguo, y al manejarlo por los viejos caminos rurales, realiza un viaje en el tiempo. Historia con un embrujo muy lindo y particular, me pareció un cuento fantástico de Bioy Casares. Mantiene una atmósfera de constante suspenso hasta redondear una anécdota super curiosa. El mejor.

En el tercero, una desesperada madre invoca, mediante un ritual de magia negra, el retorno de su fallecido hijo. Esta premisa tan simple y macabra, sucede en una noche de tormenta que marca un ritmo desesperante, y con hermosos y curiosos planos, para evocar la tortuosa locura de una madre tan sola.

Por lo visto, nadie da dos pesos por estas tres, pero si sos una persona simple, que gusta de perderse cada tanto, en la OSCURA E INCOMPRENSIBLE REGIÓN DE LA NOCHE, te recomiendo que la busques en el servidor ruso: está subida completa, en audio original y con subtítulos en español.
24 de julio de 2023
Historia casi costumbrista, narrada, cinematográficamente, con gran sensibilidad. Nos sumerge en una atmósfera terrorífica y cargada de suspenso, con sólo mostrarnos cosas totalmente terrenales, como un hombre convaleciente postrado en su cama, una ventana que se mueve con el viento, o un corral lleno de cabras bajo un cielo nublado. Tuve la sensación de estar viendo algo genérico, pero muy bien filmado y montado. Me metió miedo y tensión en el cuerpo desde el momento cero, y me mantuvo expectante y curioso. Sin embargo, la película se torna repetitiva y monótona. El miedo se va diluyendo hacia un final carente de acción, sorpresa u otras emociones.

La vi hace dos días y ya casi ni me acuerdo cómo terminó, ni cual era el quid de la cuestión. Tampoco me dejó ni una escena memorable, u otros aspectos en qué pensar. Por suerte escribo estas líneas, que servirán de ayuda memoria para cuando tropiece nuevamente con esta cinta si la hubiere olvidado por completo.

En fin, que la falta de originalidad y resortes emocionales diluyen demasiado un gran trabajo de suspenso.