España España · Madrid
Críticas de mato
28 de septiembre de 2009
Todavía no deja de sorprenderme la acogida crítica de esta peli. Todavía no deja de sorprenderme la acogida de los espectadores. Los críticos le regalan 4 estrellas. En filmaffinity, los espectadores la valoran con un impresionante 8,4.
¿Qué no he visto yo? ¿Qué no he sentido yo? ¿Qué he podido yo dejar de apreciar?
Admiro muchas cosas de Juan José Campanella. Admiro su talante al tratar de comprender a todos. Admiro sus diálogos, siempre humanos y comprensivos. Admiro su humor y su bondad. Admiro su dirección de actores y su apuesta por Ricardo Darín. Admiro su capacidad para completar las escenas.
Admiro eso en sus comedias sentimentales. Sigo admirando eso en su paso por el thriller dramático. Pero casi sólo admiro eso. Admiro eso y un par de escenas sublimes. Un plano-secuencia complejísimo en el estadio de Rácing de Avellaneda que llega a sobrecoger. Una escena en plano fijo desenfocada entre Darín y el borracho, que llega a emocionar.
Pero no hay mucho más que eso. Hay un metraje hinchado para una trama demasiado simple. Hay una historia de amor que no viene al caso. Hay un trauma que parece demasiado obvio. Hay búsqueda de la emoción y encuentro de la nada. Hay personajes que desaparecen sin apenas haber aportado. Hay dos tiempos distintos que casi parecen uno.
Debo ser yo el tonto. Debo ser yo el insensible. Debo ser yo el que no he visto lo que había que ver. Pero ¿qué es lo que han visto todos?
14 de marzo de 2009
Pocas veces uno tiene la oportunidad de ver dos pelis en una. No dos pelis cualquiera, dos pelis opuestas, dos pelis que representan modelos antagónicos, referentes culturales radicalmente distintos. Dos en la carretera da esa oportunidad. Y nadie la debe perder. Nosotros ayer no la perdimos.

1967. El cine clásico estaba a punto de morir. El cine de autor estaba a punto de nacer. Ahí aparece Dos en la carretera, a caballo entre uno y otro, pero montado en los dos. Sí, porque Stanley Donen no se queda en las medias tintas, opta por los dos de manera radical.

Del cine clásico, toma el conflicto claro, el entretenimiento, el humor físico, el gusto por la estructura precisa, el protagonismo claro de una pareja, los actores carismáticos, la coreografía, el diálogo indirecto, la dirección artística, el glamour que proporciona posteridad.

Esto ya hubiera bastado para configurar una obra maestra, para hacer un Sabrina o un Vacaciones en Roma. Pero no bastaba para hacer una obra diferencial, majestuosa, mítica, única. Necesitaba otra cosa. Unirse a la Nouvelle Vague, a la profundidad y a la radicalidad en la apuesta, a la dureza de no tomarse las cosas nada a la ligera, a la perdurabilidad.

Y del cine de autor, tomó la fuerza, la bestialidad de su pesimismo, el silencio brutal que genera cada frase repetida como una puñalada, la apuesta por un solo tema al que explotar hasta hacer que él explote.

La suma de ambas dio la mejor película de matrimonios de la historia. Una película que en sí misma es una lección tan brillante que uno no la quiere aprender. Aunque una vez que la aprende, aprende a quererla, a valorarla.

Yo ayer la vi por tercera vez. Pronto habrá una cuarta.
30 de enero de 2009
Chinatown no es un barrio, es un estado de la mente. El estado de la mente al que vuelves sabiendo que no debes volver. El lugar de los errores, el lugar en el que te pierdes, al lugar al que tiendes.
Towne, Evans y Polanski construyen una película acerca de ese estado de la mente. Pero en ella no hay lugar para los discursos, no hay sitio para la filosofía, no hay momento para el mensaje.
Todo en ella es narración. Narración apasionada, apasionante. Historias de cine negro que se mezclan y se alimentan. Los conflictos de siempre explicados como nunca. Dramas brutales contados como si fueran banales.
El modélico guión de Robert Towne te lleva en una barca en la que, como Jack Nicholson en Chinatown, siempre estás perdido. Siempre vas 5 minutos por detrás de la trama. Siempre hay algo que se te escapa. Algo que no logras asir ni conectar y que crees que te va a dejar atrás. Y sin embargo, a los 5 minutos eso ya lo has conectado. Pero hay otro cabo suelto que tomar.
Así construye una trama, donde nada queda al azar. Donde todo tiene lógica y nada tiene explicación. Una trama en la que el espectador participa del juego sin saberse más reglas que las del cine clásico. Una trama que no sabes dónde va a llevarte. Hasta que como Jack Gittes llegas a Chinatown y te encuentras que estás perdido. Que has llegado al estado de la mente al que tiendes. Al estado de la mente del que no puedes salir.
6 de noviembre de 2023
Ayer fuimos al cine en familia. Y salimos con una sonrisa de oreja a oreja y los ojos empañados

Por eso os traigo 5 motivos para ir corriendo al cine a ver Saben Aquell:
MOTIVO 1: La mirada.
En tiempo sombríos, donde cualquier defecto es masacrado públicamente, David Trueba y
Albert Espinosa nos traen una peli desde el amor al personaje.
En lugar de disfrutar con su caída en desgracia, pone sus ojos en lo que aporta, en cómo nos alegra la vida

MOTIVO 2: El personaje
Eugenio es tan auténtico que merece una película. Tan persóname que merece entenderse a la persona. Tan consciente de su gracia que defiende inquebrantable su look ante Chicho en el “Un, dos,tres”.
Prodigio de gracia y de verdad. El alma triste del humor

MOTIVO 3: los actores
David Verdaguer logra la mímesis. Ni un chiste pierde su gracia. Ni una reacción parece impostada. Parece nacido para ser él. Vis cómica y trágica, todo en uno. Goya claro al mejor actor
Carolina Yuste está deliciosa. Llena de amor. Soberbia en las canciones y en su humana comprensión.
Llena la pantalla de belleza y carisma, de humanidad

MOTIVO 4: los chistes
Eugenio escribió 40.000. Algunos de ellos serán malos, pero todos son irresistibles. No hay mandíbula que resista. Provocan la carcajada más limpia. Mejoran la vida de la gente
Su representación en pantalla es gloriosa, Garantia de risas

MOTIVO 5: David Trueba
Nunca se fue, pero David Trueba ha vuelto al mejor cine comercial. A conectar con la platea. A regalarnos su amor por el ser humano, su patente de corso para hacernos reír, para hacernos llorar de felicidad

Con todo esto, ¿tienes algo mejor que hacer que ir al cine a ver “Saben Aquell”?
13 de noviembre de 2021
Por fin vi “El último duelo”. Una peli única que sin duda merece analizarse. Aquí sus LUCES Y SUS SOMBRAS
LUZ 1: Sin duda, merece la pena. Es maravilloso poder volver a ver en pantalla infinita una peli épica, te traslada a otra época. La sensación de ver otro Gladiator es maravillosa. Y Ridley Scott se entrega a ella, aun cuando la historia es mucho más intimista que aquella
LUZ y SOMBRA 2: La ambientación es bestial. Los castillos y colores grisáceos , las multitudes que se arraciman, la vida a ambos lados de las mazmorras. Todo eso te envuelve y hace que te sientas ahí.
Hasta que se ponen a hablar en un inglés del siglo XXI...
SOMBRA 3: Ben Affleck parece un macarra de New Jersey. Ni en sus gestos ni en su lenguaje logra abandonar la sensación de que está en una peli de Kevin Smith. Si hasta suelta sin pudor el “fucking”
LUZ 4: Adam Driver y Jodie Comer. Sus personajes son los que tienen más interés y ellos dos los defienden con verdadero carisma. Con fuerza y credibilidad.
SOMBRA 5: El guion. La peli quiere ser sutil y en el fondo es de brocha gorda. De una peli con 3 visiones, uno espera controversia, reflexión. Sin embargo, los personajes tienden a obvio, el mensaje está demasiado claro y el resultado, acomodaticio.
LUZ Y SOMBRA 6: La estructura de Rashomon funciona. Te atrapa como espectador y la sigues con mucho interés. A cambio, podían haber restado 20 minutos de repeticiones. Y no cambia mucho la historia como sí lo hacía en el glorioso uso de ella que hizo Tarantino en “Jackie Brown”
LUZ 7: El duelo final. 15 minutos absolutamente magistrales de puro cine. De total deleite. De “Los duelistas”. De una fuerza evocadora. De una tensión salvaje. Simplemente inolvidable. Lastima el último plano en la hierba, porque el final estaba en la imagen a caballo de ella

LUZ Final 8: Sumando todas las luces y las sombras, recomiendo vivamente ver "El Ultimo Duelo". La verás feliz como una peli de aventuras. disfrutarás de principio a fin.
Eso sí, no esperes a plataformas, entrégate al placer de abandonar el móvil, mudar de época y elevarte. Ve al cine