España España · madrid
Críticas de clarkie
30 de diciembre de 2008
Esto sí es cine de autor y además, hecho para el público. Jodorowsky intenta hacernos llegar una enseñanza, una reflexión. El tema de esta película, al igual que El Topo, es la búsqueda de la sabiduría. No hay plano ni escena que no esté cargado de simbolismo o intención. Sólo por el hecho de intentar hacer un "arte sagrado" como él mismo dice, debemos prestar atención a estas películas.
El final, genial, supone que la búsqueda de la sabiduría es un camino sin fin, pero se que se pueden producir saltos cualitativos. El alquimista dice que ´"esto es un film" y ordena que la cámara se aleje. Podemos interpretarlo como una toma de conciencia de los personajes hacia una realidad mayor. Cuando se produce esta toma de conciencia, se obtiene también más poder para cambiar la realidad, por eso el personaje puede ordenar que la cámara se aleje.
Sigo pensando que lo mejor que ha hecho Jodorowsky son algunos de sus comics, pero esta película es un absoluto clásico.
9 de marzo de 2009
Rompo una lanza y me uno a los defensores de la tercera entrega de Superman, ya que si bien no es tan consistente como las dos predecesores, contiene algunos momentos que pueden hacer las delicias de los aficionados al comic. La pelea contra su otro yo, sacada de una de las historietas de los años 50, el impagable Richard Pryor, el tono cómico general, algunas escenas inolvidables. Hay como un intento de devolver a Superman al mundo del comic, con su magia y extravagancias, separándose un poco del tono más serio de las dos primeras. Esto también se aprecia en la cuarta parte, también excesivamente menospreciada y que desde aquí también reivindico.
9 de marzo de 2009
Pongo un 7 a esta peli porque ya estoy harto de que la tilden de fracaso absoluto. A ver si así sube un poco la media. Evidentemente inferior a las otras 3 entregas, tiene sin embargo escenas desternillantes y otras muy entretenidas. Este film intenta ser un tebeo de superhéroes para chicos, con todas sus locuras, aventuras, frescura y cosas fantásticas. Aunque el resultado no fue una obra maestra ni mucho menos, el intento me pareció muy loable. Espero que mi nota sirve que recupere algo de la dignidad que creo tiene la película.
5 de febrero de 2009
Esta semiolvidada película debería revisarse mucho más a menudo. Nos habla de la desmitificación del héroe y de las leyendas.
El héroe, viejo, palurdo, ignorante, no es más que le reflejo de su época, también completamente desmitificada en la película.
Al igual que en, por ejemplo, "El hombre de la máscara de hierro", aquí se ven las implicaciones de ser una leyenda viviente, pero le quita cualquier sentimiento épico, siendo el patetismo el rey de la función.
Le película parece querer decirnos, que lo único que perdura al final es el amor. Todo lo demás se va. Uno de los más bellos finales de la historia del cine.
1 de septiembre de 2015
Sólo quería remarcar lo que han dicho otros usuarios, pero otros no tienen tan claro. John Carter fue el inicio de toda la ciencia ficción que ha venido después. Aquí tenemos una de las principales obras en las que se han basado obras como Star Wars y un largo etcétera. Visto de esa forma, estoy seguro de que la película se hubiera valorado de otra forma. No es deudora de Star Wars, como algunos dicen. Es justo lo contrario. Me atrevería a decir que John Carter es incluso una clara influencia en la creación de Superman (el Superman original no volaba, sino que daba grandes saltos).