Críticas de Landazuri
<< 1 2 3 4 5 >>
15 de febrero de 2013
”No admitas nada en tu vida que no puedas dejar en treinta segundos sí la pasma te pisa los talones”
Esta cita engloba un guión inspirado en un hecho real de finales de los años sesenta. Un entrenamiento adiestrado por la DEA y el FBI. Una secuencia de infarto, LA SECUENCIA de acción más lograda de todos los tiempos del cine. Y un duelo interpretativo como pocas veces se haya visto en los últimos tiempos. Heat es una de las mejores películas policiacas de todos los tiempos. Y una auténtica Obra Maestra en todo su esplendor.
A manos del mejor director de genero policiaco que haya existido, Michael Mann, nos adentramos en una historia de polis y cacos al más puro estilo del western ambientado en nuestros días. Neal McCauley (DeNiro) es un extraordinario ladrón, un profesional del robo que dirige a un equipo de ladrones. En el momento en el que se integra un nuevo miembro a la banda su destino dará un giro definitivo. Pues este nuevo integrante, llamado Waingro (Kevin Gage), carece del honor, la profesionalidad y el respeto que poseen McCauley y su equipo. En un acto cobarde y sanguinario Waingro ejecuta a un guardia de seguridad, esto hace que, McCauley y su equipo se vean obligados a matar al resto de los guardias. Horas después el Teniente Vincent Hanna (Pacino), líder del grupo de robos y homicidios de la policía de Los Ángeles, se hará cargo del caso.
Así comienza una película de casi tres horas de duración, que se pasan en un suspiro gracias al ritmo y el montaje de esta apasionante historia. Nada queda en el aire, de principio a fin todo encaja, toda la trama policial, todos y cada uno de los personajes que se relacionan con buenos y malos son descritos con lujo de detalles. Sus relaciones y vivencias son sabiamente narradas bajo la realización del Iluminado Michael Mann. Este hombre a mediados de los noventa creo esta Obra Maestra del Séptimo Arte fijándose hasta en los más mínimos detalles… En una ocasión Tom Sinzemore (Cherrito, Alias Listillo) le preguntó a Mann que por qué su personaje tenia que llevar calcetines blancos en la extraordinaria secuencia del atraco al banco… Michael Mann tiro los papeles sobre la mesa y gritó; …”-¡Tienes que llevar calcetines blancos porque tu personaje es un hortera que lleva calcetines blancos!”… Con un nivel de detalle de estas características que podemos esperar… Pues una soberbia Obra, un autentico ejercicio de virtuosismo cinematográfico.
A lo largo del metraje de esta película vemos como Neil y Vincent se estudian, como obtienen información el uno del otro, como son sus vidas personales y sobretodo como lideran bajo una pulida técnica sus respectivos equipos de trabajo. Michael Mann aguanta el esperado encuentro de estos dos titanes… dos titanes tanto en la ficción como en la vida real…. Hasta que por fin les junta. Y el resultado es una tranquila conversación en una cafetería, un dialogo con el más puro respeto. Apenas se dicen nada y así mismo se lo dicen todo. Mann aposto por la simplicidad técnica en pos de una gran secuencia de actores, y lo logro, ya lo creo que lo logro, hizo una secuencia digna de escuela de interpretación. Cada expresión, cada frase y cada respuesta, entre estos dos maestros de “el método”, hacen que esta escena se eleve a la máxima épica tanto dentro como fuera de la historia. Tras contarse sus miedos, sus experiencias, sus pesadillas y su posible futuro. Vincent y Neil saben que en el momento en el que se vuelvan a ver…uno de los dos morirá.
Tras haber visto las sufridas vidas de estos personajes, tras ver lo que es una vida para el trabajo y no para la familia, Mann da comienzo al desenlace de esta épica historia. El duelo será en el Banco Nacional del Lejano Oriente, en el Centro Financiero de Los Angeles. Aquí se da la mejor secuencia de acción de todos los tiempos, un atraco milimetrado y una huida frenética bajo el fuego cruzado de la policía y los tres atracadores. Mann aposto por el dinamismo de la “imagen flotante” de las SteadyCam. El sonido es tan estremecedor que termina logrando que el espectador se tape lo oídos y agache la cabeza para no recibir ningún disparo. Es magistral, esta secuencia de tan solo siete minutos, hace que el espectador tenga taquicardias. Neil logra huir con su buen amigo Chris Shiherlis (Val Kilmer) a rastras . Al ver que Neil y Chris se le han escapado, Vincent corre hasta Flanquear a Cherrito que, el muy cobarde a pesar de tener hijos, utiliza a una niña como escudo humano. ¡Vincent sabe que no puede fallar! Un certero tiro de Vincent entre ceja y ceja de Cherrito salva a la niña cerrando el magistral tiroteo ideado por Michael Mann.
El duelo de los dos lideres esta por llegar, ambos han sufrido bajas, ambos han sido traicionados, Neil por el cerdo y cobarde de Waingro, Vincent por la fresca de su esposa. Los dos quieren ganar. El orgullo, el ego y el honor hacen que Neil “pegue un volantazo” y haga una última parada antes de su retiro. La parada será ir a ejecutar al traidor, al violador, al asesino…a Waingro. Hecha su venganza, Neil cree haberse salido con la suya, pero en el último momento Vincent, tras salvar la vida a su pobre hijastra, le acecha mas de cerca que nunca.
¡Ha llegado el momento de la verdad!
Los dos…solos…en una persecución en la noche…un descampado junto al aeropuerto…cualquier lugar es bueno para el duelo final de estos dos depredadores…de estas dos almas gemelas enfrentadas…Neil intenta tender una trampa a Vincent, pero el azar hace que “el tiro le salga por la culata” y es vencido por su mejor rival… En sus últimos momentos de vida Neil le recuerda a Vincent lo que le dijo en la cafetería; que nunca volvería a McNeil (Prisión Federal)… Los dos linces se dan la mano… Neil muere, mientras Vincent contiene las lágrimas… Terminamos con una épica melodía y un extraordinario plano de cierre.
Esta historia sabiamente narrada bajo el extraordinario talento de “El Director Nocturno” Michael Mann, es un regalo, una joya del cine contemporáneo.
Dogballs (C)
CortometrajeAnimación
España2011
4,6
Animación
8 de abril de 2015
Una escena, varios personajes, animales humanoides, cine negro, despacho de gran ventanal y luz cálida... Un tipo duro, su voz en off... Un plagio de Blacksad, tal vez un homenaje demasiado acentuado, una cuidada ilustración con una aparatosa animación... Parece una práctica de la Ecam más que un proyecto de fin de carrera, que presupongo es lo que es...
Un aprobado por su elaborado trabajo, carente de originalidad, pero hay curro ahí detrás...
Trumbull Land
MediometrajeDocumental
Francia2018
6,5
Documental, Intervenciones de: Douglas Trumbull, Ridley Scott, Denis Villeneuve, Gaspar Noé
25 de noviembre de 2018
Cada año TCM nos sorprende con varios documentales que rebosan amor, admiración y mucha divulgación del Séptimo Arte. La mirada de TCM es la del espectador especializado, o sea nostros, aquellos que amamos el cine en todas sus dimemsiones.

En esta ocasión nos toca la dimensión de la creación más revolucionaria en la historia de la ciencia ficción, los efectos especiales del innigualable Douglas Trumbull. Una mirada desde el presente, y con grandes cineastas de los últimos tiempos como narradores, hasta los origenes del hiperrealismo y minuciosidad de los efectos de Obras Maestras como 2001, Una odisea en el Espacio, Blade Runner o Encuentros en la tercera fase...

Trumbull vería cómo un genio llamado Kubrick tocó a su puerta y desde entonces se convertiría en uno de los grandes cineastas de los últimos 50 años. Pasó de ser un ilustrador, a saber cómo expresar en leguaje cinematográfico secuencias memorables con un gran dominio de la óptica, las maquetas, los trucos de iluminación y la experimentación técnica...

El documental ahonda en su legado y experimentación, dentro y fuera del cine, después de todo, su ingenio se basa en su técnica. La concisa y directa narración, poco más de una hora, hacen que su visionado se haga más llevadero que cualquier largometraje, parece más bien un capitulo de una serie dicumental. Con todo lo bueno que eso conlleva.

Sí TCM sigue así, se convertirá en la mejor productora de “documentales del cine”
7 de julio de 2015
Allá por los años 70 una mega estrella del cine oriental, un maestro precoz de las artes marciales, llamado Bruce Lee realizo una pésima película llamada “El furor del Dragón”, cuya versión extendida es aún peor. Pero lo extraordinario de este muchacho era que no solo fue un gran maestro de las artes marciales, sino que creo el “Jeet Kune do de Bruce Lee” o “El camino del puño interceptor”, una evolución , una variante del "Wing Chun Kung Fu" que sentaría como un insulto y falta de respeto a las Triadas chinas. Las cuales lo mataron o eso dicen, aunque en los últimos años se ha dicho que la versión oficial de su muerte fue una reacción alérgica a un analgésico que tomo en la casa de su amiga, la actriz, Betti Ting Pei.
Pero tristezas a parte, de una muerte repentina de una estrella con un carisma atemporal, recordemos que si narrativamente las películas de Lee eran bochornosamente malas también es igual de cierto que en lo que se refiere a su coreografía de artes marciales eran magistrales, revolucionarias y originales (sin ellas jamás habría existido Matrix tal y como lo conocemos o Kill Bill, por dar dos ejemplos recientes).
Puede que hoy en día resulte obsoleto, cutre e incluso ridículo, ver a chinos dando saltos y patadas, que sueltan una polvareda al impactar sobre el rostro del desgraciado que perdía el combate, pero hay algunas peleas en la historia del cine oriental, que vistas desde un punto de relativa comprensión y aceptación de la época, eran muy buenas en su coreografía y planificación.
Os presento un combate que a todos nos entusiasmo de niños, los dos maestros, el Maestro Oriental Bruce Lee y el Maestro Occidental Chuck Norris pelean a muerte en el final de “El Furor del Dragón”. Sí la película hubiese sido simplemente aceptable a nivel narrativo, habría dejado una huella imborrable solo por este épico final. Pero claro, Bruce lee, no sentía una preocupación especial por la narrativa de sus obras, sino por la espectacularidad, el realismo y la técnica de combate de sus cada vez más logradas peleas cinematográficas.
Chuck Norris encontró en la llamada* de Bruce Lee el futuro de su carrera. Pues ya empezaba a ser mayor para seguir siendo el campeón invicto de artes marciales.** En este combate se enfrentan dos culturas, la oriental y la occidental, la técnica pura de Chuck Norris con el arte y el estilo chino de Bruce Lee.
Un combate en el cual Lee muerde el polvo, y ha de sacar su Jeet Kon Do para vencer a su mejor rival. Un orgulloso campeón americano contratado para matar al imbatible Bruce. Precisamente ese orgullo hace que Bruce se vea obligado a matarle cuando ya apenas se tiene en pie.
Ver la mejor secuencia de un combate de artes marciales, y aunque consideréis que se han quedado obsoletos esos zooms y planos subjetivos, ambos de estilo oriental setentero, fijaos en como se golpean y detienen los golpes el uno al otro, fijaos en que los planos son muy abiertos, Lee explico que los realizo así para que le espectador viese que Norris y él realizaron una coreografía real, con un combate real en el cual implantaron todo su conocimiento de las artes marciales. Es una pelea sin apenas trucaje, y para aquellos listillos que digan que nadie se queda parado recibiendo tres golpes seguidos, tal vez sea así sí te pega el borracho de tu barrio, pero si es Bruce Lee o Chuck Norris el que te atiza , es lógico que no te de tiempo a reaccionar, otra explicación de Lee (aunque yo creo que con una hostia de uno de estos dos es suficiente para la mayoría)
Aquí queda para las generaciones futuras el encuentro de dos de los actores de acción más profesionales de la historia del cine. Pues los dos eran auténticos campeones de artes marciales.

*Uno de los grandes aciertos de Bruce Lee, fue que a lo largo de su profesión, como actor y director de cine de artes marciales, se dio cuenta que era mejor contratar a auténticos maestros de artes marciales, por pésimos actores que resultasen ser, que falsear la acción y las coreografías de lucha, total sus películas eran una serie de secuencias cargadas de hostias sin freno. Evidentemente el combate final quedo reservado para el mejor y más famosos de los maestros que contrato; Chuck Norris.
**Chuck Norris fue, seis años consecutivos, campeón del mundo de Karate.
15 de febrero de 2013
La nueva película del casi desconocido Tom Tykwer (El perfume) ha llegado a los cines este último viernes. Clive Owen es el protagonista de esta historia de conspiraciones, asesinatos y dinero a nivel internacional. A priori la historia parece totalmente comercial y de recaudación taquillera pero lejos de ello el film muestra un estilo muy propio y bueno en su puesta en escena. Esta es sin duda la mejor película en la que Clive Owen haya participado desde Hijos de los Hombres, Alfonso Cuarón 2006.
Owen interpreta a Louis Salinger, un agente de la Inter Pol convencido de que su amigo y compañero ha sido asesinado a ordenes de un banco internacional por lo cerca que estaba de descubrir aquello que jamás ha de salir a la luz. Con este hecho extraordinario Salinger comienza una investigación que saca a la luz un caso que investigo antes de dejar Scottland Yard. Salinger ve así que su destino vuelve a encontrar el camino que dejo atrás hace años, luchar contra el sistema, contra algo que parece estar por encima de la ley…
A lo largo del film nos metemos más y más en la trama, con una puesta en escena visual, y para nada tópica, encontramos secuencias dignas del mejor Thriller.
Esta historia de crímenes y conspiraciones mantiene un ritmo y guión convincente y verídico sin caer en fantasmales secuencias de acción… Como el propio Clive Owen dijo a la prensa hace unas semanas: “En The International he participado en la mejor secuencia de acción de toda mi carrera”… Parece un frase promocional para la película, pero lejos de ello, lo que Owen dice es una verdad como una catedral, la secuencia del tiroteo en el museo Gugenheim es sin duda la mejor que haya visto desde la famosa secuencia del atraco de Heat. Por lo que podemos decir que el estilo visual y narrativo del director Tom Tywer es excepcionalmente bueno, estaré muy atento a la carrera de este prometedor director. Porque “a estas alturas del curso” que una secuencia de acción me sorprenda y cautive de esta manera es muy difícil…
Pero no solo destacaría esta secuencia sino todo el entramado argumental y un desenlace que evoca a la lección que el idealista de Salinger ha de aprender; el mundo funciona así y de un modo u otro seguirá así, pero todos recibirán tarde o temprano la justicia que cada uno se merece.
Lo único verdaderamente comercial en esta película es el papel de Naomi Wats, si lo borrásemos del guión la historia seria exactamente igual, así que yo creo que es un atrayente del espectador, una cara femenina y bonita obligada en una película, pero que sobra totalmente, parece que sus diálogos con Owen estén escritos para justificar su presencia en el film, cuando debería ser al revés, el personaje hace avanzar la historia y la completa, no viceversa. Falta en las mejores secuencias porque es totalmente innecesaria, no sé quien tuvo la idea pero funciona, ella aparece como coprotagonista en el cartel, pero al no ser necesaria en la historia la suprimen hábilmente. De no haberlo hecho así podrían haber convertido una buena película de suspense, crímenes y acción en otra insoportable Duplicity.
En resumen The International es una apuesta de cine entretenido y muy bien realizado, con una excepcional puesta en escena y un destacable estilo visual para este tipo de películas hoy en día, sino fíjense en el último plano del film, ese plano solo se puede realizar durante 3 o 4 minutos por su situación respecto al sol, por lo que la preparación y espera para el equipo debió ser larga y precisa, es un ejemplo de la importancia que su director ha dado a este film en este aspecto.
No lo dudéis, The Inetrenational es mucho más que cine comercial, es un buen Thriller con un excepcional tiroteo incluido en su metraje.
<< 1 2 3 4 5 >>