España España · Alicante
Críticas de VerbalKint
<< 1 2 3 4 5 >>
15 de diciembre de 2016
Pocas sagas en la historia se han encontrado en la tesitura en la que se encuentra ahora mismo la saga de Star Wars. Adquirida por Disney, uno de los conglomerados audiovisuales más grandes del mundo, la franquicia parece haber entrado en una fase insólita en la historia del cine: proyectada hacia la satisfacción de sus seguidores.

Lo visto en el episodio VII y en esta entrega intermedia lo dejan claro. Todas las reivindicaciones de los fans durante décadas, espacialmente tras unas mayoritariamente insatisfactorias precuelas, estan siendo escuchadas. Lo que George Lucas nunca quiso atender es ahora prioritario para Disney, que si de algo sabe es de cine de entretenimiento.

Rogue One trae al fin lo que tantas veces los fans nos hemos preguntado "¿Qué ocurrió entre los episodios III y IV?". Y lo trae a lo grande. Lo que antes tenía que conformarse con ser una novela o un cómic escrita por un escritor de dudoso talento llega ahora en formato de superproducción. Un homenaje a una saga que llevaba 40 años esperando a cerrar su círculo.

Y es en ese trayecto de cierre donde nos encontramos una historia ante todo humana. La crueldad, la pasión y el compromiso moral llegan a Star Wars atronando bajo los cañones de blasters, naves y cañones. Sus personajes, mártires de una causa perdida, toman las riendas de una película que los villanos convierten en no apta para héroes. Escenas de acción y montones de guiños coronan a una película que va en crescendo hasta una parte final que, cerrando el círculo, nos enseña que dentro de la tragedia siempre hay esperanza y que una lucha no acaba hasta que se deja de luchar. Y lo mejor es pensar que esto es solo el principio de lo que está por venir en los próximos años.

Jamás pensé que diría esto, pero gracias, Disney. ¡Que la fuerza os acompañe!
8 de marzo de 2019
Antes de comenzar con mi crítica sobre la película, me detendré a hacer una pequeña reflexión sobre el cine y la cultura, en un momento tan importante como el que vivimos.

Es sorprendente observar cómo incluso en este templo de los amantes del cine, en este refugio al que uno viene a encontrar cuál será su siguiente disfrute visual, la siguiente historia que le cautive, o el siguiente personaje del que enamorarse, incluso aquí, aquellos que reniegan de todo lo que acabo de mencionar se han tomado la molestia de venir a adulterar lo que deberíamos elegir ver, denostando con su ignorancia no sólo el esfuerzo que ha costado llegar a ver algo como esto en cines, si no la ilusión de todos los que entienden que era necesario.

Durante siglos los libros tuvieron el nada dudoso honor de ser los mayores transmisores de ideas de la historia. Siglos y siglos de imprenta, transmitiendo un legado universal que ha forjado todo lo que nuestra cultura es hoy. Y sin embargo, en apenas algo más de un siglo, el cine, eso que algunos apuntaron a llamar el séptimo arte, le ha ganado la partida a la literatura. Decía Groucho Marx que cada vez que alguien encendía un televisor se marchaba a otra habitación a leer un libro, y quizá hubiera mucho que aprender de él. Pero también Frank Sinatra dijo que a esa mierda que llamaban Rock and Roll no le daba ni cinco años de vida.

"A cada tiempo su arte y a cada arte su libertad". Son palabras que pueden leerse sobre la entrada al Pabellón de la Secesión de Viena, palabras que alguien escribió en el siglo XIX y que hoy, al echar una mirada alrededor, es más importante que nunca tener en cuenta.

Porque aquellos que alzan la voz cuando una mujer protagoniza una, no lo dudemos, exitosa película de superhéroes, son los mismos que alzaban la voz cuando "El exorcista" se estrenó en cines. Estaban ahí cuando Mel Gibson estrenó "La Pasión de Cristo" y sus alaridos resonaban ya mucho antes, cuando actores como Al Pacino mostraban un amor tan poco convencional como el que nos conmovió en "Tarde de Perros".

La cultura avanza alimentada por los cambios sociales, y el cine se adapta a esos cambios como parte indisoluble e indispensable de la cultura del último siglo. Por eso es importante tener presente que tanto aquellos que pedían una película como esta, como aquellos que la han realizado, no obedecen a ninguna fuerza oscura ni siniestra que pretenda manipular lo que vemos, si no que son el resultado de un cambio de paradigma inevitable que, aunque muchos no quieran asumir, lleva años sacudiendo el árbol del cine y dejando caer sus manzanas podridas con el único fin de que cada historia, cada personaje y cada idea que arda en la mente creadora de quien la conciba, pueda tener su espacio en las pantallas para llegar a los ojos de un mundo homogéneo que ya no quiere distinguir entre el sexo de sus protagonistas.

Capitana Marvel nació como un producto necesario dentro de una franquicia copada de superhéroes masculinos y consumida por espectadores de ambos géneros. Lo que era una cuestión de tiempo que ocurriera, ha terminado por convertirse, una vez más por el empeño de muchos, en un nuevo símbolo de la libertad artística. Capitana Marvel nació para liderar un nuevo proyecto de Marvel, y terminará viviendo para ser el símbolo de una nueva generación de películas.

Su historia, sus personajes, su apartado técnico impecable y su guión repleto de aventuras y gags humorísticos siguen la estela de ese estilo Marvel que ha venido cociéndose durante los últimos diez años. La única diferencia es que esta vez no es un héroe, ni tiene ningún interés amoroso, ni nadie con quien compartir tensión sexual. Esta vez es una heroína, sin intereses amorosos, ni tensiones que resolver. Y eso que muchos critican como algo imperdonable en una película de superhéroes, una "imposición" que supuestamente busca ensalzar la independencia femenina, resulta que es algo que lleva pasando en el cine convencional desde los años 70, cuando algunos guionistas valientes decidieron que había que romper con el modelo clásico del cine, imperante desde los años 30 hasta los años 60, y traer historias y personajes diferentes, que reflejaran las necesidades de la sociedad. "Midnight Cowboy" prendió la mecha y la llama aún no se ha apagado.

Cincuenta años después de aquello y once años después de que Tony Stark se enfundara su traje de vengador y demostrara que otro tipo de cine de superhéroes era posible, algunos siguen alzando la voz para que, una vez más, nada cambie.

Están aquí, entre nosotros. Son los mismos que han venido a sembrar esta película con valoraciones de 1 para reducir su nota media y evitar que la gente vaya a verla. Pero tengo un mensaje para ellos, y no importa que no me lean, porque es un mensaje atronador: el nuevo cine es feminista y ha venido para quedarse.

Larga vida al cine, porque el cine todo lo cura.
14 de enero de 2014
A mediados de los años 90 apareció en escena una cinta algo singular. Un thriller de atmósfera angustiosa y corte siniestro que escurrió los nervios a todos los que por aquel entonces tuvieron la oportunidad de recrearse con él. Por aquel entonces, los que disfrutaron -o sufrieron- con la angustiosa ''Seven'' de David Fincher probablemente no sabían que estaban asistiendo al inicio de una nueva forma de concebir el thriller -con perdón de Hitchcock- que ha llegado hasta nuestros días con más fuerza que nunca.

Son muchos los ejemplos recientes. Desde las posteriores películas del mentado director a la reciente ''Prisioneros'' de Dennis Villeneuve o a ''The Killing'', la otra perla televisiva de Nic Pizzolatto, el creador de éste nuevo drama televisivo para la (casi)siempre excelente HBO.

La trama es, en apariencia, sencilla. La aparición de un cadáver en condiciones escalofriantes tras lo que parece ser un asesinato ritual. A partir de ahí, son los actores los que se encargan de llevar el peso dramático interpretando a unos personajes perfectamente trabajados (asombroso Matthew McConaughey). Y en ningún momento les pesa.

Son estos personajes, simples en apariencia pero complejos por dentro y complejos en apariencia pero simples por dentro, los que se encargan de vagar entre los acontecimientos con la densidad que sólo el Estados Unidos profundo, el de la cotidianidad angustiosa, el de la gente alienada, puede mostrar. Todo ello acompañado, por supuesto, de una expléndido y sombrío trabajo de fotografía.

No cabe duda de que aún es pronto para decirlo, pero aquí hay un servidor que no duda en poner la mano en el fuego a que HBO está a punto de brindarnos otra obra maestra.
29 de octubre de 2022
Cuando terminas de ver una película o serie que te resulta tan mala como me ha sucedido con este episodio, es difícil empezar a enumerar los motivos, pero haré un esfuerzo.

Ha sido probablemente el único de todos los episodios de la antología que, de inicio, no tenía una temática no ya terrorífica, si no interesante siquiera: cuatro personas van a una reunión en casa de un hombre rico y no saben por qué.

Lo que debería ser intrigante a priori consigue no serlo primero, porque el desarrollo de los posibles motivos es vago y precipitado, y segundo, porque sus personajes no tienen en ningún momento el menor atisbo de química, ni trasfondo, y sus diálogos son simplemente malos, y en ocasiones incluso espantosamente ridículos.

A los pocos minutos te das cuenta de que te están sumergiendo en una película de serie B de los años 80, con escenarios que parecen sacados de Blade Runner si no fuera porque solo son horteras, y con música que sería como la de Vangelis si no fuera es simplemente insoportable.

El director nos tiene cuarenta minutos de metraje en un espacio ultrarreducido, intentando por un lado hacer un absurdo ejercicio de estilo con el que homenajear el cine ochentero, con fotografía, color y efectos de luz que dejaron de usarse hace mucho tiempo por un buen motivo y por otro lado, tratando de mantener a flote una historia que no existe hasta los cinco últimos minutos, y en la que por el camino hemos tenido que aguantar conversaciones absurdas que pretenden ser existenciales pero se quedan en aburridas, sin sentido, vacías, pedantes y en ocasiones, siento decirlo, patéticas.

Evidentemente sí todo el metraje no está a la altura, mucho menos puede estarlo el final. Porque ¿Como se resuelve un sinsentido, si no es con más sinsentido? El director no falla en aplicar la máxima y nos regala uno de los peores finales que nadie pueda llegar a ver en ninguna producción para cualquier medio audiovisial, convirtiéndolo en un episodio indigno de esta antología de terror que, en líneas generales, ha sabido dejar un buen sabor de boca.

Otro ejemplo de como en ocasiones Netflix tira (mucho) dinero a la basura, mientras cancela otros proyectos de calidad que merecían muchas más oportunidades. Lamentable.
19 de noviembre de 2010
Como sus dos predecesoras (''El misterio del príncipe'' y ''La orden del Fénix'') ''Las Reliquias de la Muerte I'' no es capaz de recuperar la chispa mágica de las cuatro primeras películas que te hacía sentir en un mundo diferente.

Bien porque en las últimas adaptaciones se ha tirado hacia un humor y estilo claramente dirigido a adolescentes o bien porque sencillamente en esta entrega no regresan a Hogwarts, esa sensación de sumergirte en un mundo de fantasía a desaparecido y la película rezuma en ocasiones vulgaridad e improvisación aunque no haya perdido la capacidad de entretener, algo innato en la saga. Uno de los puntos flojos de la película es que probablemente la mayoría de gente que no se haya leído los libros (que no es mi caso) no habrá entendido muchas cosas o habrá tenido una dificultad tremenda para relacionar algunos aspectos de la débil subtrama y sus personajes secundarios.

Aún así la sensación de inquietud y de que siempre está pasando algo (muy presente en el libro) se deja sentir durante toda la película y las actuaciones han mejorado bastante (sobre todo las de Emma Watson como Hermione Granger -sencillamente brutal- y Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange) además de que el guion, aunque renqueante, logra apañárselas para hacer que la división en dos películas no provoque resentimiento en el desarrollo.

Así que sin ser (a mi gusto) la mejor de la saga como dicen algunas críticas, se puede considerar que dentro de ésta es buena y que si te gustaron las anteriores y te gusta el género esta también lo hará ya que creo (Y como lector de los libros he sido muy crítico con estas adaptaciones) que cumple con las expectativas creadas a la espera de la segunda parte.
<< 1 2 3 4 5 >>