España España · Madrid
<< 1 2
19 de abril de 2008
de Matt Reeves
Vista el 7 de Febrero de 2008

Bueno, pues esta es una, como el nombre indica, de monstruos, al estilo Godzilla y tal. Yo no estaba al corriente, pero al parecer venía precedida de toda una campaña en internet que la había hecho muy esperada entre el mundillo friki, y luego contenía según que guiños.

Puede ser por eso que no la haya sabido apreciar mejor, pero a mí me pareció mala. Unos amigos de Nueva York están en una fiesta de despedida del protagonista, que se va a Japón a vivir en las próximas fechas. De repente empieza a haber explosiones por la ciudad. Uno de los amigos, que estaba haciendo de cámara de la fiesta grabando videos de despedida, se convierte en reportero improvisado y vemos toda la película en modo cámara en mano. Existe una especia de historia de amor y chico busca a chica por toda la devastada ciudad para salvarla.

Me pareció previsible y fantástica, con seres humanos capaces de sobrevivir accidentes en helicoptero y un poco mareante -de forma, además innecesaria- con el rollito de la cámara en mano. Pero ya digo, puede que me perdiera algo que no supe valorar.

Le doy un 3
elbocata
16 de febrero de 2008
de Marjane Strapi
Vista el 21 de Noviembre de 2007

De acuerdo, ya estoy escribiendo otra vez con más de un mes de retraso sobre una película que he visto. Y esta vez tiene delito, porque la película bien merecía la pena y ahora no la tengo fresca en la memoria.

Es un viaje vital en el que, desde los ojos de la protagonista, asistimos a la
evolución de los últimos años de la historia de Irán con la caída del sha de
Persia como punto de partida y la revolución islámica como eje principal. La
niña va creciendo y se va cruzando con los problemas heredados de la situación de su país (guerras, represión, intolerancia, pérdida de libertades,...) y lidia con ellos como seguramente todos trataríamos de hacer: intentando seguir adelante, persiguiendo lograr una vida normal.

Una de las películas que más me ha gustado últimamente. Es un largo de animación en blanco y negro basado en la nóvela gráfica de la propia directora, con el mismo título y publicada por entregas y la historia que se relata es autobiográfica. Está contada con dosis de humor y se te pasa volando. Hay personajes entrañables como la propia protagonista (especialmente de pequeña) o la abuela. Estéticamente es, además, una maravilla. Seguramente si hubiese conocido antes los cómics o el trabajo de Marjane Strapi no me hubiese sorprendido tanto.

El fondo me recordó a la novela "De parte de la princesa muerta", que no
hace mucho que acabé de leer, en el sentido de que también es una historia
autobiográfica, el relato de una vida, a través de varios países y con un origen
musulman.

En fin, viene avalada por el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio del