Críticas de Pedro Alarcón
<< 1 2 3 >>
5 de julio de 2015
Uno de los mejores recuerdos que guarda mi retina es el de entrar en una sala de cine para ver una película que habían mostrado en televisión sobre un niño que hacía magia y hasta ahí se quedó mi conocimiento sobre dicha película hasta que comenzó. De repente sentí que algo me hipnotizaba, que me atraía, que me enganchaba. Sin duda desde el primer minuto en el que vi por primera vez el personaje de Harry Potter experimenté esa sensación de identificación. Esto no solo me ha ocurrido a mí, sino que toda una generación de personas hizo que soñara con poder vivir aunque fuera un instante en el maravilloso mundo mágico (en especial, Hogwarts) que creó J.K. Rowling hace ya 17 años. Fue el principio de las risas con Ron, de enamorarse de Hermione, de ver autentica magia hecha por el mejor cine.
Chris Columbus era el director perfecto para esta película de aventuras, acción y sobretodo familiar. Steve Kloves supo adaptar el guión como nadie y también cabe destacar los efectos especiales de la época. Pero para mí, lo mejor de la película es el trío de oro: Daniel, Rupert y Emma, los niños que encarnaron a los personajes más queridos de los últimos años en la historia del cine. Pero no es solo eso, la película contiene un vestuario, peluquería, atrezzo, música, sonido, etc que son inmejorables.
Solo me queda decir que si eres padre y todavía no le has puesto esta película a tus hijos deberías empezar a correr para hacerlo y ya que estás la ves tú también porque da igual la edad que tengas, pon el DVD en marcha y deja que la magia empiece a vibrar en ti.
30 de octubre de 2014
Una película que mantiene el pulso del humor negro durante las dos horas que dura. Ha sido sin duda, la sorpresa del año. Nadie se esperaba que fuera tan inteligente y salvaje al mismo tiempo. Una película argentina tan cuidada que supera a muchas de Hollywood. Con un presupuesto relativamente modesto, Szifrón ha hecho una película de seis historias diferentes pero al mismo tiempo con puntos en común como son la venganza, la violencia, el humor negro y la brutalidad en cada relato. La dirección tan hábil como traviesa, supera al cine de Guy Ritchie. El guión, gamberro y desenfrenado, hace que le espectador se clave en la butaca. Las interpretaciones son perfectas en cada personaje, cabe destacar al que ya es una leyenda del cine argentino Ricardo Darín. Pero no es solo estás cosas lo que hace que la película sea una obra maestra del género, sin duda han trabajado auténticos profesionales en montaje, fotografía, música, etc. Una película "salvaje" que te dejará con ganas de más.
27 de marzo de 2018
Cuando lees el argumento de la película puedes pensar que tiene una premisa dónde se le puede sacar jugo y polémica por doquier a esta nueva versión de la obra de Jesucristo. Tiene muchas características para dar un golpe en la mesa y dar una perspectiva feminista y arrolladora como nunca antes lo hemos visto en el cine. El problema de la película es que no quiere hacer mucho ruido, pasar de inadvertido, quedarse solo en la superficie. Al principio parece que va a tener esa visión desde el momento que te dejan claro que el personaje bíblico de María Magdalena no era como siempre se ha dicho, una prostituta. Pero aparece Jesús y ya la esperanza de ver una película valiente y rebelde se disuelve por los poros. Se limita a hacer algún comentario de pasada y poco más hasta que al final vemos la misma historia de siempre pero sin pasión, ni polémica, ni interés. El que fue director de "Lion", Garth Davis, ha pasado de puntillas para no molestar mucho al personal. Esa es la diferencia con un buen director como es por ejemplo Mel Gibson. En "La pasión de Cristo" desde el comienzo estás viendo algo en el que piensas que no deberías estar viendo, lo cual crea morbo y hace que el espectador se clave en la butaca. En "María Magdalena" el morbo no existe en ningún momento, por lo que hace que el espectador se salga de la película. Es de un ritmo lento, denso, sin levantar la voz especialmente en ninguna escena o secuencia. Es una película correcta, no es mala, pero no pasará a la historia del género.
PD: Rooney Mara y Joaquin Phoenix también están correctos y son respetuosos en sus actuaciones, pero no destacan en un solo instante.
4 de enero de 2015
Hay a veces en el cine en que la película aporta más al actor o que el actor aporta más a la película, pero en este drama biográfico ambas partes están formidables. Si algo tiene "The Imitation Game" es, sin duda, notoriedad en cada apartado que la hace posible. Esta obra, del director casi desconocido Mortem Tyldum ha hecho dignidad sobre la vida de este hombre que gracias a su inteligencia, trabajo y amor salvó la vida de millones de personas y que prácticamente nadie conoce su nombre. En la película podemos ver al personaje de Alan Turing como un obsesivo por hacer su trabajo lo mejor posible, y que al mismo tiempo esto se debe a un trasfondo psicológico desarrollado por su pasado. Pero la película no solo hace justicia sobre el sufrimiento de esta persona, sino que también de todos aquellos homosexuales que sufrieron la discriminación política y social en Gran Bretaña durante casi todo el siglo XX.
Si hablamos de interpretaciones, Benedict Cumberbatch está simplemente perfecto e inmejorable. Su papel es digno de cualquier premio a mejor interpretación principal masculina y seguramente huela a Oscar. Keira Knightley está correcta y creíble pero que no destaca en ninguna escena.
El guión es complejo y conmovedor, perfectamente bien estructurado y que quizá su mayor error es que se concentra demasiado en el personaje principal y los demás no están del todo desarrollados y me resultan un tanto fríos.
Posiblemente, lo que más me ha disgustado es el error que cometen muchas películas basadas en hechos reales que es poner el final de la historia con unos subtitulos en el que te explican todo en poco más de un minuto.
En resumen, un drama emocionante y un thriller maravilloso con una interpretación que quedará para la memoria del cine actual. La única manera de empezar bien el año en el cine es viendo "The Imitation Game".
6 de julio de 2015
Justo cuando creía que no iba a existir una película como "La piedra filosofal" llega esta joya maravillosa del cine fantástico. Estamos ante, al menos para mí, la más infravalorada de las ocho películas que se realizaron sobre el mago más grande de todos los tiempos. Es de una calidad insuperable, con los mismos detalles de la primera que la convirtieron en la película del año. En esta segunda parte, los personajes se van definiendo un poco más, el misterio envuelve al espectador durante las dos horas y media que dura, las escenas de acción, muy bien logradas, los diálogos esplendidos, etc. No entiendo que a la gente le parezca una de las superficiales, el argumento es importante para el resto de la trama de las siguientes cintas. En mi opinión, está entre las tres mejores de la saga sin duda alguna. El director Chris Columbus se consolida como director espléndido para este tipo de películas, en el que consigue que la película a parte de ser absorbente e interesante, también sea cómica, nostálgica y sobretodo tierna.
<< 1 2 3 >>