Críticas de KaoruTakarai88
29 de diciembre de 2014
Tras una primera entrega que me dejó sorprendida por lo cuidado de su ambientación y el profundo respeto a la obra original, llega una segunda parte no menos buena. Como escéptica que soy en todo lo que se refiere a reinvenciones de mis obras favoritas, tenía miedo de que lo estropearan ahora, pero no ha sido así.
Todos los elementos buenos que tenía "El guerrero samurai" los sigue conservando esta cinta: las interpretaciones (muy mejoradas), los guiños a los fans de toda la vida (no contaba con que saliera el Juppongatana al completo, ¡qué alegría!), las alusiones a Tomoe y el trágico pasado de Kenshin, las ganas de transformar un manga shounen en una historia un poco más realista... El elenco principal me ha sorprendido porque en la primera estaba correcto, pero le faltaba rodaje; en esta nueva entrega, Kenshin muestra nuevas facetas que no conocíamos y sale bastante airoso (Sato es demasiado adorable como para tenerle en cuenta errores mínimos), Megumi sigue conquistando y Kaoru se pone a pelear; sigo queriendo ver más de Sanosuke y Yahiko. Les tenía miedo a los nuevos personajes que se iban a introducir, que no eran pocos: Okina, Aoshi, Soujiro, Shishio, Houji, Hiko, Misao... Todos ellos son muy queridos por mí y por el público, y por ello sencillos de arruinar; sin embargo, Shishio (que no me convencía nada en las fotos y para cuyo papel no me pegaba Tatsuya Fujiwara) me enamoró en apenas un par de minutos y tanto Okina como Aoshi me han parecido excelentemente interpretados y caracterizados. Misao es adorable. Con Houji tengo mis reservas porque se ha visto poco del personaje, y Hiko apenas ha aparecido. Me gustaba Kamiki antes de interpretar a Soujiro y creo que ha hecho un buen trabajo; de Yumi espero que veamos más en la siguiente película.
Esta secuela ha sido bastante más fiel que la primera al argumento original. Hasta prácticamente el clímax, la acción, aunque resumida y adaptada, ha seguido al dedillo la historia de Watsuki. Es en ese momento final donde cambia para abrir la puerta al último episodio y, aunque a priori creo que lo bueno si breve es dos veces bueno, también es verdad que la historia se habría quedado muy coja de ser concluida aquí.
18 de enero de 2015
Parece que estoy condenada a que las últimas partes de adaptaciones que, por lo demás, me estaban gustando se rebelen contra mis expectativas. He defendido a capa y espada las dos primeras, con sus fallitos pero con sus grandes aciertos, pero tengo que reconocer que esta película me ha dejado bastante fría. Dos horas son suficientes para que se cuente a grandes rasgos la historia desde donde se había quedado, pero en este caso no se ha aprovechado el tiempo igual de bien que en las dos primeras entregas.
1 de abril de 2012
Estamos ante la nueva (y totalmente prescindible) OVA de Rurouni Kenshin. Como no tenía ningún tipo de expectativas puestas en ella, no me he sentido demasiado decepcionada.

En primer lugar, quiero decir que Rurouni Kenshin es mi manga favorito y lo será siempre. Es sencillamente perfecto. La historia, los personajes, los valores, el contexto: todo es sensacional. Admito que el anime tiene ciertos puntos débiles, pero es bueno. Creo que no había ninguna necesidad de volver a animar la saga de Kyoto.

Rurouni Kenshin: Shin Kyoto-Hen tiene una animación estupenda. La música, como siempre, es increíble. Y... eso es todo. Precioso envoltorio, mediocre regalo. Lo siento, pero ocurre todo tan deprisa y de forma tan superficial que no sé por dónde atacar. La primera pelea entre Kenshin y Soujiro dura exactamente un segundo (el que Sou tarda en romperle la espada a Kenshin). El encuentro de Aoshi y Okina, apenas un par más.

PERO habría sido absolutamente imposible prescindir de la escena sexual (que, por supuesto, es mucho más importante que el desarrollo de los personajes). Y los planos de la paloma no podían suprimirse. Claro...

Sabes que algo va mal cuando NO PUEDES SENTIR NADA con una OVA de Rurouni Kenshin. Sencillamente.

El 5 va para la animación y para la banda sonora (la misma del anime, preciosa e inolvidable). El resto trataré de olvidarlo.
17 de septiembre de 2016
Lo tenía todo: una idea interesante, personajes muy diversos tanto culturalmente como en cuanto a sus opciones de vida, temas de actualidad como las drogas o la sexualidad... y se ha quedado en una serie pretenciosa y vacía.
Muy bonito el envoltorio, pero los personajes son ridículos y planos, algunas interpretaciones dan vergüenza y lo que no se salva de ninguna manera son las situaciones, a cual más inverosímil y carente de ritmo. La documentación cultural brilla por su ausencia y nos encontramos ante un crisol de estereotipos más repetidos que las lentejas; incluso en lo que más toca a las Wachowski, que es la identidad sexual y de género, sólo se ven topicazos baratos.
Una serie en la que el 90% es relleno, porque LOST metía flashbacks y te ayudaban a conocer al personaje y eran significativos para su desarrollo; pero aquí se trata de ocupar tiempo y que todo parezca muy profundo, cuando es en realidad caricaturesco e infantil.
14 de diciembre de 2012
Siempre que me preguntan si hay un libro que recomendaría con los ojos cerrados, respondo el mismo título: El Hobbit. Fue la primera obra de Tolkien que tuve la ocasión de leer y para mí escapa a cualquier tipo de barrera de género o edad que se le quiera aplicar; no es, como El Señor de los Anillos, una obra para amantes de la fantasía épica, no se trata de una novela densa y oscura de héroes que luchan para salvar el mundo. El Hobbit es un cuento, y así lo concibió el autor cuando lo compuso para sus hijos, inspirándose infinitamente en Beowulf, la mitología germánica y los cuentos de los hermanos Grimm. El Hobbit representa un escalón previo a la gran aventura de Frodo y el Anillo, pero en ningún caso se trata de una obra inferior. En mi corazón siempre tendrá un lugar distinguido y especial, siempre me hará sonreír al rememorar los acertijos en la oscuridad o el ataque de los huargos.

Peter Jackson es sin dudas de ninguna clase la persona adecuada para adaptar al celuloide las obras de Tolkien. No necesitaba iniciar una nueva trilogía para demostrarlo, pero lo que sí ha hecho ha sido reafirmarse. Me daba un poco de miedo el hecho de que hubiera decidido convertir un solo libro en tres filmes, pero visto el primero ya no hay nada que me preocupe. Jackson ama a Tolkien tanto como lo amamos los fans, y lo respeta incluso más que nosotros. Esto no deja de respirarse ni por un segundo en las cerca de tres horas que dura la primera parte de las andanzas de Bilbo Bolsón, durante las cuales da tiempo a reír (mucho), coger (o recordar) un cariño inmenso a los personajes, enamorarnos y viajar en el tiempo a aquel primer contacto con el genio y todo lo que nos ha hecho y hace sentir.
Si la premisa de que fuera Jackson el encargado de llevar esta preciosa novela al cine ya resultaba por completo atractiva, ver a Richard Armitage entre los principales actores terminó de emocionarme. Conocí a este actor gracias al Robin Hood de la BBC, serie de la que ya he hablado en otras ocasiones porque la considero una de mis favoritas; también he podido verle interpretar a Claude Monet en Los Impresionistas y desde entonces vivo enamorada de él: de su trabajo, de su indiscutible atractivo y de su simpatía. Adoro a Richard Armitage, y adoro que sea Thorin. Destaco también la estupenda (y cómica en muchos casos) actuación de Martin Freeman, y la siempre agradecida presencia de los grandes: Ian McKellen, Cate Blanchett, Hugo Weaving y Christopher Lee. También me ha gustado muchísimo volver a ver a Frodo, a Gollum y todas esas impresionantes localizaciones que te llenan los ojos de lágrimas con su belleza. La banda sonora recupera el testigo de El Señor de los Anillos y nos reinstala en la Comarca, en Rivendel, en las Colinas del Viento. Los enanos cautivan; los orcos, los trolls y los trasgos satisfacen, y Gandalf, como siempre, se dedica a sacarles a los otros las castañas del fuego. Todo funciona perfectamente, a ritmo vivo y en tono desenfadado, trasladándonos a la gran aventura que es El Hobbit, no un viaje en busca de la gloria o los trofeos, sino más bien encaminado a la consecución de los sueños.

Gracias, Peter Jackson. Me has devuelto diez años de mi vida.