Críticas de KaoruTakarai88
1 2 3 4 5 >>
26 de mayo de 2019
La historia de estas dos mujeres, tan viral en los últimos años, era un caramelo para cualquier director, y más para una Coixet que supuestamente es maestra en retratar emociones y conflictos.
Elisa y Marcela empieza bien, correcta, pero a medida que avanza se va desinflando.
Los personajes protagonistas transmiten muy poco. Marcela es la que lleva el peso y la actriz realiza un trabajo correcto, pero olvidable. Elisa es una seta.
La fotografía y el blanco y negro no aportan nada interesante, y el hecho de haber rodado en Galicia es totalmente anecdótico porque ni se ven apenas exteriores, ni la mayoría de actores son gallegos o fingen serlo, sino que hablan como castellanos de la Meseta.
Hay un par de momentos intensitos en plan "cine de autor" que parecen pegotes en una cinta tan poco creativa.
Al rural gallego se lo presenta como bárbaro y bruto, sin atisbo de luz en ninguno de los personajes secundarios y sin análisis de la situación.
La historia avanza por una relación que se desarrolla con la naturalidad del pensamiento de 2019; los personajes no se plantean nada, no manifiestan ningún tipo de inseguridad al tocarse por primera vez, no se enfrentan a ninguna duda personal. Al mismo tiempo, no hay consecuencias ni se le da peso alguno a lo que la sociedad piensa de ellas, al maltrato que se les da por ser pareja. Se pone un plano de pedradas y ya se olvida por completo.
Los personajes secundarios son una masa informe que sólo está ahí para sustentar un panfleto pobre, pero es llamativo que sean todos tan planos. Ejemplo: la familia de Marcela, compuesta por el típico patriarca autoritario que tiene sometida a su esposa; y dicha esposa, que se comporta como una ovejita pero resulta que a escondidas lee a Emilia Pardo Bazán. ¿Quién dijo cringe?
Mención aparte merece el retrato de Portugal. Porque, si bien Galicia tenía poco de Galicia y los actores hablaban como salmantinos, al menos no eran gente tan famosa como Lluís Homar inventándose el idioma portugués (en VOSE) mientras cuenta chistes de españoles. Oporto aparece a través de imágenes de archivo y personajes claramente no portugueses que ni siquiera han tomado una clase o recibido el guión en portugués.
Y ahí aparece un contraste curioso: portugueses buenos y modernos, "gallegos de aldea" y españoles brutos y bárbaros. Ok, Isabel.
El final es otro gran cringe, pero ya se acumulan demasiados.
En fin, un despropósito. Cero profundidad, escenas de sexo de todo menos emocionantes, localizaciones que no imprimen su identidad en la narración, secundarios planos y protagonistas casi igual de planas.
Elisa y Marcela merecían un poco de respeto por su historia.
4 de enero de 2013
Rurouni Kenshin se encuentra en el altar de las historias que me han cambiado y emocionado hasta el punto de ser capaz de devorarlas una y otra vez y seguir enamorándome, y creo que soy difícil como público cuando se trata de algo que realmente me gusta, así que esta película debe de estar bastante bien hecha cuando me ha gustado tanto.
Para empezar, la historia es diferente a la del manga original. A fin de introducir en un par de horas el primer arco del manga, necesitaban condensar los acontecimientos y reducirlos de manera que solamente hubiera uno o dos villanos grandes. Ha sido el propio Nobuhiro Watsuki el encargado de mover los hilos y hacer todo encajar, y en este sentido creo que se ha hecho un gran trabajo para que todo quedara en su lugar sin mancillar la historia original. En fin, que tenemos a Jine Udo trabajando a las órdenes de Kanryu Takeda y a Hajime Saito metido en el asunto desde el principio; sin descuidar la forma en que Kaoru y Kenshin se conocían en el manga y sin olvidarnos de los siempre queridos y entrañables personajes principales.
La historia no sólo está bien llevada argumentalmente, sino que además ha habido un interesantísimo trabajo de adaptación al cine de carne y hueso, y se ha sabido hacer que cada pequeño detalle resultara realista: desde la cicatriz de Kenshin, pasando por la ambientación, hasta las interacciones entre los personajes. Incluso las batallas, que se han mantenido un poco exageradas para no alejarse demasiado del manga, están medidas y modificadas de forma que no resulten excesivamente fantasiosas.

Los personajes están bastante bien caracterizados y las interpretaciones son buenas. De Kenshin se dejan ver varias caras, y Takeru Sato es AMOR; para mí ha sido una elección acertadísima. Emi Takei también me gusta como Kaoru; es cierto que el guión no permite que la fortaleza y valentía de Kaoru se vean en todo su esplendor, pero la actriz lo hace bien. Sanosuke (Munetaka Aoki) tiene momentos tan Sanosuke que yo lo amo y ya está, pese a que me habría gustado verle interactuar con Megumi (Yu Aoi), quien, por cierto, es guapísima y traduce a la perfección las distintas facetas del personaje. Repito que me han gustado mucho Teruyuki Kagawa como Kanryu, y Koji Kikkawa como Jine. Taketo Tanaka es el Yahiko perfecto, al menos aparentemente.
13 de mayo de 2012
Tengo que comenzar aclarando dos cosas: la primera, que las únicas películas de Tim Burton que no amo locamente son Batman, Mars Attacks! y El planeta de los simios; la segunda, que, pese a mi evidente falta de objetividad ante cualquier trabajo de este GENIO, no comprendo las bajas notas que se le están dando a Dark shadows.
Cuando salíamos del cine, un amigo me comentó que este filme es como el Glory to the filmmaker! de Takeshi Kitano: un homenaje a sí mismo, un estudio y una lección de cómo hacer películas, en este caso, de Tim Burton. Y es que hay tanto de Tim en esta cinta que por momentos puede resultar grotesca o extraña incluso para los que le conocemos a fondo. Sin embargo, esa falta de tapujos sólo la hace más disfrutable.
Se trata probablemente de la película más gamberra de Burton en mucho tiempo. Divertida (¿quién dice que es un tostón? ¿habéis visto lo mismo que yo?), sexy, dinámica, tierna, oscura y brillante a partes iguales... Dark Shadows no es Eduardo Manostijeras, no es Sleepy Hollow, pero definitivamente es una película de Tim Burton y su inconfundible marca de identidad se deja ver incluso en los más mínimos detalles. Y es que Tim pocas veces trabaja con historias originales, pero siempre convierte en original cualquier historia.
Visualmente es una absoluta maravilla. El reparto es vertiginoso: los siempre infalibles Johnny Depp y Helena Bonham Carter, una guapísima Michelle Pfeiffer, la comedida pero preciosa Bella Heathcote y una Eva Green más sensual que nunca; sin olvidar la breve aparición de Christopher Lee y su guiño a Drácula. Las interpretaciones son sensacionales, especialmente la de la gran Green (que ya me había enamorado como Morgana en Camelot). La banda sonora, ¿qué decir de la banda sonora? No sólo Danny Elfman hace un trabajo impecable, sino que la cantidad de temazos de los 70 que suenan están seleccionados por oídos con verdadero gusto.
Como puntos negativos señalaré el escaso desarrollo de algunos personajes, que por otra parte están bien caracterizados y definidos, pero que en una cinta de dos horas no pueden hacer mucho más. Tampoco creo que el doblaje en español le haga un gran favor a la fluidez de los diálogos, que por momentos, como comentaba antes, suenan hasta forzados, probablemente más por culpa de la traducción que a causa de malos guiones.
No es la obra cumbre de Burton, pero sí una cinta entretenida, divertida, con una calidad fotográfica impresionante y unas interpretaciones más que memorables. Es un Tim sin miedo, sin red de seguridad, con toda la carne en el asador.
Y, señores, aunque fuera terroríficamente mala, sólo por haberme permitido cantar en el cine a todo pulmón canciones como Paranoid (Black Sabbath) o No more, mr. Nice Guy (Alice Cooper), se merece el mayor de los aplausos.
29 de diciembre de 2014
Tras una primera entrega que me dejó sorprendida por lo cuidado de su ambientación y el profundo respeto a la obra original, llega una segunda parte no menos buena. Como escéptica que soy en todo lo que se refiere a reinvenciones de mis obras favoritas, tenía miedo de que lo estropearan ahora, pero no ha sido así.
Todos los elementos buenos que tenía "El guerrero samurai" los sigue conservando esta cinta: las interpretaciones (muy mejoradas), los guiños a los fans de toda la vida (no contaba con que saliera el Juppongatana al completo, ¡qué alegría!), las alusiones a Tomoe y el trágico pasado de Kenshin, las ganas de transformar un manga shounen en una historia un poco más realista... El elenco principal me ha sorprendido porque en la primera estaba correcto, pero le faltaba rodaje; en esta nueva entrega, Kenshin muestra nuevas facetas que no conocíamos y sale bastante airoso (Sato es demasiado adorable como para tenerle en cuenta errores mínimos), Megumi sigue conquistando y Kaoru se pone a pelear; sigo queriendo ver más de Sanosuke y Yahiko. Les tenía miedo a los nuevos personajes que se iban a introducir, que no eran pocos: Okina, Aoshi, Soujiro, Shishio, Houji, Hiko, Misao... Todos ellos son muy queridos por mí y por el público, y por ello sencillos de arruinar; sin embargo, Shishio (que no me convencía nada en las fotos y para cuyo papel no me pegaba Tatsuya Fujiwara) me enamoró en apenas un par de minutos y tanto Okina como Aoshi me han parecido excelentemente interpretados y caracterizados. Misao es adorable. Con Houji tengo mis reservas porque se ha visto poco del personaje, y Hiko apenas ha aparecido. Me gustaba Kamiki antes de interpretar a Soujiro y creo que ha hecho un buen trabajo; de Yumi espero que veamos más en la siguiente película.
Esta secuela ha sido bastante más fiel que la primera al argumento original. Hasta prácticamente el clímax, la acción, aunque resumida y adaptada, ha seguido al dedillo la historia de Watsuki. Es en ese momento final donde cambia para abrir la puerta al último episodio y, aunque a priori creo que lo bueno si breve es dos veces bueno, también es verdad que la historia se habría quedado muy coja de ser concluida aquí.
18 de enero de 2015
Parece que estoy condenada a que las últimas partes de adaptaciones que, por lo demás, me estaban gustando se rebelen contra mis expectativas. He defendido a capa y espada las dos primeras, con sus fallitos pero con sus grandes aciertos, pero tengo que reconocer que esta película me ha dejado bastante fría. Dos horas son suficientes para que se cuente a grandes rasgos la historia desde donde se había quedado, pero en este caso no se ha aprovechado el tiempo igual de bien que en las dos primeras entregas.
1 2 3 4 5 >>