Gambia Gambia · Santiago de Compostela
Críticas de Fusquenllo
13 de noviembre de 2014
Marsella, años setenta. Pierre es un juez de menores que es ascendido a crimen organizado. Desde allí debe enfrentarse a la "French Connection", un grupo de traficantes corsos dirigidos por Zampa que exportan la mayoría de heroína que consume Estados Unidos. El ambiente de corrupción de la ciudad y la dificultad de desarticular al grupo criminal complicarán la vida profesional y personal de Pierre y Zampa, forzandolos a llegar a límites peligrosos.

La película es auténticamente entretenida. La estética cuidada y el ritmo salvaje no permiten un segundo de tregua o aburrimiento. Puede haber alguna incoherencia en el guión o partes en las que el videoclip se come la narración pero no importa, porque siempre te lo estas pasando bien. Pierre, semidiós entre los humanos, trabaja de magistrado pero también baja del estrado para enfrentarse dialéctica y físicamente contra la French Connection. Y si hay que saltar alguna ley, se salta. En el otro bando Zampa mata, extorsiona, trafica y corrompe para mantener su imperio. Uno de los dos tiene que caer.

Recomendable.
Fusquenllo
Monster Rancher (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1999
5,1
Animación
31 de julio de 2016
Entre 1998 y 1999 se estrenaron tres animes ambientados en franquicias llenas de monstruos que nuestros protagonistas usan para luchar: Pokémon, Digimon y Monster Rancher. Los tres tienen un formato de 'monstruo de la semana' donde cada episodio los protagonistas encuentran un problema y lo intentar arreglar. Hay algun adversario recurrente y en algunos capitulos la historia parece avanzar pero en general el ritmo es lento. Son producto de calidad regular que ganan fuerza porque están integrados con videojuegos, cómics, juguetes, etc, etc... creando una intertextualidad cerrada y un deseo de querer saber más del universo que lo integra. Esto es común a todas las franquicias.

Llegado aqui sabes lo que te esperas. Es una obra para niños y preadolescentes regulera, para ponerlos delante de la tele y rezar que dure bastante y no te anden incordiando. Una serie que los canales pueden comprar y poner un millon de veces porque les sale barato. Ahora bien uno puede llegar hasta aquí y pensar 'he llegado a la pubertad ya, no debiera ver este bodrio'. Hay bodrios para tu edad y no tienes que estar viendo esto. No quieres que tus amigos sepan que ves esto. Aunque probablemente si estas aquí no tengas muchos.

Si quieres ver bodrios para tu edad, ve al buscador y escribe 'SMS - Sin miedo a soñar' o 'Rebelde Way'; pero si aún tienes curiosidad de como es esto diferente a Pokémon o Digimon sigue conmigo.

Pokémon es la más conocido la que menos sentido tiene. Es un mundo donde los animales tienen una inteligencia terrorificamente cercana a la humana y son cazados para su uso como mano de obra, compañía y para hacerlos pelear por deporte. La historia sigue a uno de estos entrenadores cuyo objetivo es cazar a cuantos más Pokemon pueda y pelear con ellos para avanzar en la liga de animales.

En ningún momento se plantea las consecuencias en la sociedad de la existencia de estos superanimales. En ningún momento se plantea alguien que estos seres cuya inteligencia bordea lo humanos estan siendo esclavizados sin motivo. La mortandad en general y el valor alimenticio de los Pokemon en particular son temas tabú. Es una serie familiar y alegre. Pero lo peor de todo es que es aburrida y estridente y tira mayormente de la popularidad del videojuego para venderse.

Digimon no es tan cercano como pudiera parecer a Pokemon. Primero porque esta ambientado en nuestro mundo,siendo los monstruos de una dimensión paralela desconocida para nosotros hasta el comienzo de la primera temporada. Segundo porque los monstruos poseen capacidad de habla, cultura e intereses propios. Tercero porque los protagonistas no lanzan a sus compañeros animales a pelear por deporte siendo la relación más de compañero o criado. Cuarto porque los personajes no son tan planos siendo la interacción entre ellos mas entretenida.

El tono es serio. La historia y desarrollo de Digimon le da mil vueltas a la de Pokemon trabajando sus personajes y el entorno mucho mejor. La serie sigue teniendo defectos graves: es mucho más lenta de lo que debiera y un poco esquemática y repetitiva pero es un paso adelante.

Y finalmente llegamos a Monster Rancher.

En Monster Rancher los monstruos no son exactamente criados de los humanos sino personas con voluntad y raciocinio. A diferencia de las otras dos series es más medieval y el tono más abierto, oscilando entre la seriedad de Digimon y la levedad de Pokemon. El estilo de monstruo de la semana no le sienta mal del todo, y la serie se deja ver, más o menos.

Hay muchas cosas que podrían ser objeto de queja en el serie pero se le puede perdonar en parte porque es muy directo en su introducción. Aun así el protagonista esta literalmente atrapado en universo paralelo sin sus padres, sin tecnología moderna y rodeado de criaturas que podrían matarlo o mutilarlo sin problema pero le da igual porque esta en el universo favorito. Es como si a un seguidor de Star Wars le lanzan en medio de la Estrella de la Muerte y esta supercontento por estar ahi. No. No funciona así, deberías estar aterrado. Uno no quiere estar atrapado en el 98% de los mundos de ficción. A pesar de que toma en serio el asesinato -de protagonistas y amigos al menos- la gratuidad de temas como la esclavitud y el genocidio son dignos de ver.

Eso es todo lo que necesitas saber sobre la serie. Ahora has perdido unos minutos de tu vida leyendo esto. Si ves la serie completa probablemente pierdas unas 35 horas. Pensártelo bien, eres joven pero el tiempo pasa.
7 de noviembre de 2016
El abuso tiene algo hipnótico. Nos conmueve, nos atrapa. Sentimos empatia hacia el sufrimiento y daño que creemos que sufren otros. Nos pasa con otras personas, nos pasa con animales, nos pasa incluso con plantas y paisajes. Y en el mundo que vivimos, aunque menos violento que el de nuestros abuelos, las noticias viajan rápido y son gráficas. Hoy podemos ver sangre, marginalidad e injusticia pero sin embargo normalmente decidimos no consumir estos materiales ya que nos hacen sentir impotentes y tristes.

Sin embargo en el cine es distinto. Pagamos para sentirnos mal, como con las películas de terror. Nos sentamos en una habitación oscura y pagamos por contemplar abuso de otros sabiendo que nos va a afectar. Y como en las películas de terror lo mejor no es la violencia en si misma sino la anticipación, el eterno suspense, lo que no se ve. Muchos autores son buenos en esto, como Haneke o Peckinpah. Esta es la clase de película que tenemos enfrente: clásica y basada en la anticipación de la violencia y regodeo en la intimidación. Pura pornografía.

Susan es una mujer que esta casada con un hombre rico y tiene una exitosa vida como artista. Pero Susan no esta contenta, se siente estancada y perdida. Susan sufre con su vida burguesa pero un día del correo le llega un manuscrito de su exmarido Mathew, que ha completado un libro y quiere dedicárselo. Mathew, hombre sensible y que todos toman por apocopado. Mathew, que solo escribía sobre si mismo. El libro es violento y cruel. Pero Susan en el fondo quiere sufrir con el personaje del libro. Y queremos creernos la historia de Susan como ella quiere creer la de Mathew. La de ambos.

Ven con nosotros y sufre tu también.
4 de mayo de 2011
No sé ni por donde empezar.

Ventresca es un ladrón de guante blanco. Todo le va bien hasta que en un robo, por culpa de su gran corazón, es capturado. En el juicio lo condenan a cadena perpetua por abusos sexuales contra un anciano. Cuando todo parece perdido, el hermano de Ventresca, eminente científico, le propone algo: La libertad a cambio de ser cobaya para un experimento militar.

Contra todo pronostico* el proyecto resulta todo un éxito y Ventresca es capaz de volverse invisible a voluntad. Pero tambien se vuelve adicto a una droga que evita volverse loco.

La serie es enorme. Uno de los secretos militares más importantes de Estados Unidos se dedica a chorizar en Casinos de un terrorista gabacho** por orden del Ministerio de Caza y Pesca. Mientras, esquiva espías chinos y terroristas que desean apoderarse de sus poderes. Todos los edificios, incluidos ministerios, embajadas y casinos parecen institutos. La edición, que ha subido el brillo todo lo que el paint puede hacer, no consigue ocultarlo. Ni siquiera la magnifica recreación de Santa Ruego***, ni la inclusión de un doble de Danny DeVito, ni los espectaculares poderes de otros personajes**** consiguen paliarlo. Es un producto de segunda clase.

¿Como es posible no amarla? No me he aburrido ni un minuto viéndola. Los autores se la toman menos en serio que yo. Nadie te vende la moto.

Muy recomendable.

* El complejo militar es una especie de caseta de obra.
** Que tiene la voz de Merovingio, el francés malo de Matrix.
*** Una república sudamericana que yo sitúo entre Colombia y Venezuela.
**** Vomitar agua.
15 de septiembre de 2016
Un hombre -y sus colegas- corta los brazos de otro por orden del jefe de ambos, un poderoso maestro del Kung-Fu, y lo lo tira al río. Consigue sobrevivir a pesar de la hemorragia y trabajar junto a campesinos a pesar de ser manco, llevando una vida un miserable. Algún tiempo más tarde el maestro de Kung-Fu ordena deshacerse del esbirro a quien mando originalmente cortar los brazos del otro, dejándolo paralitico y lanzándolo al mismo rio. Pero también sobrevive y acaba por salir arrastrándose por el mismo recodo del rio por el que salió el manco, que esta por allí (¡sorpresa sorpresa!) y se dedica a torturarlo con sumo placer. En medio del tormento lo lleva una cueva y de ninguna parte (suponemos que vive ahi) sale otro maestro de Kung-Fu que suelta algo parecido a esto:

"Un hombre sin manos y otros sin piernas. Juntos seréis un hombre completo y podréis tomar venganza de aquel que os ha hecho esto"

Ahora lo que esperas es que los aten por el tórax y peleen rollo transformer o como los esbirros del santón en El Topo, pero no. En vez de eso entrenan con el santon, aprenden a trabajar en equipo y consiguen capacidades sobrehumanas a fuerza de hacer dominadas. Se hacen muy amigos y las historia se adereza con un par de cosas más que están tan cogidas por pinzas como el resto de la historia.

Las película es terrible y no tiene cualidades redentoras. Si has llegado hasta aquí probablemente te de igual lo que yo diga y te apetezca ver una película de arte marciales mala con personajes con diversidad funcional. Te aconsejo tener cervezas y amigos cerca.