España España · Zaragoza
Críticas de Caligari58
<< 1 2 3 4 >>
25 de marzo de 2020
Jane Greer encarna en esta película a la más perversa femme fatale que pudiera imaginarse. Su habilidad para mentir y su crueldad la hacen única. Junto a ella un Mitchum hierático y misterioso, derrotado desde el primer momento, se deja fascinar sin por ello dejar de ser consciente de la maldad de ella. Y Douglas tampoco consigue renunciar a esta mujer a pesar de que ha intentado matarle. Realmente el gran misterio es ella, no conocemos sus motivaciones, especialmente por qué odia al personaje de Douglas. Como dice la actual novia de Mitchum (Virginia Huston) "nadie puede ser tan malo".

Esta película deslumbra por la maravillosa fotografía de Musuraca. Especialmente destacadas son las dos escenas en el coche, en la que él casi parece una estatua, el primer encuentro amoroso en Méjico bajo la lluvia y la proyección sobre el rostro de Greer de las sombras de la pelea entre Mitchum y su antiguo socio.

Los diálogos son brillantes y lacónicos al mismo tiempo, resultando verosímiles dichos por cada personaje. (-¿No has estado casado, verdad? -No, que yo recuerde ). Las insinuaciones veladas corren casi siempre a cargo de Douglas, cuyo personaje se muestra invariablemente sonriente ante Mitchum.(-¿Te perseguía? -No se va a pescar con una 45) es quizás el más famoso intercambio verbal entre ambos.

La trama se complica en la segunda parte de la película (la primera es fundamentalmente un "flashback" en el que Mitchum le cuenta a Virginia Huston su pasado). Por cierto, no se sabe si el título original del film, "Out of the past", quiere significar "Fuera del pasado" o "Sacado ( o salido o extraído) del pasado". A pesar de esa complicación argumental todo tiene su lógica aunque, por supuesto, sea muy difícil de entender completamente en el primer visionado. Al contrario que muchas otras películas de este género no tiene un carácter onírico ni explícito ni oculto por lo que todo tiene que tener una explicación.

La concisión es otra de las virtudes de este film. No sobran escenas y la tensión y el interés se mantienen en todo momento.

Una de las mejores películas del cine negro con la femme fatale por excelencia.
7 de enero de 2020
En 1944 se hicieron dos películas que tienen mucho en común: "La mujer del cuadro" de Lang y "Laura" de Preminger. Ambas juegan con la fascinación que puede producir el retrato de una bella joven en quienes no han llegado a conocerla. Sin embargo, hay diferencias importantes. En la primera todo encaja al final mientras que en la segunda quedan muchos cabos sueltos y yo creo que intencionadamente. Dejo para el spoiler comentar esta cuestión.

Independientemente de lo anterior, la película es fascinante e inolvidable. El cínico y vitriólico comentarista radiofónico encarnado por Clifton Webb, con sus frases sarcásticas e ingeniosas y su porte elegante, domina la escena en todo momento. Y Gene Tierney está maravillosa como Laura, muy joven pero sorprendentemente madura... salvo en el amor. Para demostrárnoslo está el seductor al que da vida Vincent Price, que no aprecia sus extraordinarias cualidades. Completa el cuadro el sargento encarnado por Dana Andrews, tosco y poco delicado con las mujeres, pero que acabará enamorándose del retrato (y de lo que le cuentan los demás) de Laura.

Sigo en spoiler pues es muy difícil decir algo sobre este film sin entrar de lleno en el argumento.
13 de abril de 2018
Esta película reúne elementos surrealistas (la complicada estructura de los edificios, sombras que no se corresponden con personas reales, el protagonista asistiendo desde el ataúd a su propio entierro...) con otros expresionistas (las citadas sombras, apariciones espectrales...). Esto la convierte en una película muy especial. Por otra parte, siendo sonora, los diálogos son tan escasos y los letreros tan abundantes (casi leemos completo el libro sobre los vampiros) que sigue próxima al cine mudo. Lo que la caracteriza visualmente, aparte de lo mencionado, es la profusión de travellings. Son constantes, a veces en un sentido y, a continuación, en el contrario. También hay una tendencia a las imágenes vaporosas en los exteriores.
Una excelente película, que mantiene el interés en todo momento, aunque no sea exactamente de terror. Sin llegar a ser vanguardista, está claro que no es convencional, lo que podría explicar el escaso éxito que tuvo en su tiempo.
9 de marzo de 2018
¿Qué es lo que hace el escayolado Stewart durante todo este film? Pues ver películas, las que protagonizan sus vecinos. Puede elegir entre una de amor de unos recién casados, una de crisis creativa de un músico, otra de soledad de una solterona, una de pujante erotismo de una jovencita y, por supuesto, un thriller digno del maestro del suspense, que es la que más le interesa. Las ventanas que están enfrente de su apartamento parecen fotogramas y el paso de los personajes de una habitación a otra sugiere el movimiento de la cinta. Que el propio Stewart pueda intervenir en la acción hace que esta película de los 50 se adelante a su tiempo. ¿Y la maravillosa Grace Kelly? ¿Por qué está trucada la escena del beso? ¿No es para sugerir que no es real, que se trata de una fantasía del protagonista con su actriz favorita?

Lo que más me fascina de esta película es el movimiento de cámara que, empezando en Stewart, recorre todo el decorado hasta volver a él. Eso le confiere un poder sobre la situación que contrasta paradójicamente con su temporal invalidez. Él tiene el mando a distancia y puede cambiar de canal cuando quiera (aunque casi siempre elija el thriller).
17 de febrero de 2020
Creo que algunas películas de cine negro ganarían bastante si se nos presentaran como un sueño del protagonista. Todas las casualidades e inconsistencias del argumento encontrarían una explicación más que razonable. Dejo para el spoiler esta cuestión.

Vincent Parry (Humphrey Bogart, pero sólo a partir de un cierto momento) escapa de San Quintín para intentar demostrar que no asesinó a su esposa. Conocerá a una bella mujer, Irene Jansen (Lauren Bacall), que le ayudará pues su padre vivió una circunstancia similar. Sin embargo, la situación de Vincent irá empeorando...

Lo más llamativo de la puesta en escena de esta película es la filmación en cámara subjetiva de la primera hora de la misma (hasta que Vincent se "convierte" en Bogart) . San Francisco está bien fotografiado pero eso no tiene demasiado mérito pues es casi tan fotogénico como la Bacall. Esta última está espléndida como enamorada de Bogart , que hace un papel un poco distinto de los habituales en él. Agnes Moorehead es la mujer madura malvada que se podría esperar. El taxista encarnado por Tom D´Andrea tiene un protagonismo inesperado dado su oficio.

El interés no decae en ningún momento. No sobra ni un solo plano. Una buena nuestra de cine negro pero quizá no a la altura de las más grandes.
<< 1 2 3 4 >>