España España · CORUÑA
Críticas de CANDELA
12 de mayo de 2014
Magnífica.
Sombría, gótica, espeluznante a ratos, explícita y desagradable. Así comienza Penny Dreadful y esperemos que así continúe.
Interpretaciones estupendas, donde los diálogos van dos líneas por debajo de lo que se intuye. Y aunque, de entrada, la historia no parece mucho más que un remix de las viejas clásicas de terror, el envoltorio, los actores (estupenda, como siempre, Eva Green), la ambientación y la curiosidad están muy bien manejadas, sin permitir que apartemos los ojos de la pantalla aunque las criaturas ya las conozcamos de otros muchos libros, y de cientos de filmes anteriores.
Me recuerda un poco a la sensación que tuve cuando comencé a ver Sherlock.
Pero distinta. Tenebrosamente distinta.
Veamos si la línea siga igual de recta.
19 de octubre de 2013
Buena película... pero con matices.
Desde el luego el ambiente (lluvioso, con mil tonos grises cubriéndolo todo, asfixiante y con sensación continua de que no habrá salida, de que el final va a ser jodido..) está muy bien logrado. La fotografía, la luz ... todo juega: fuera es opaco, dentro, en las navidades idílicas y prototípicas, todo es dulce y de tonos cálidos. Esos barrios-pueblos pequeños de chalecitos americanos donde el índice (al parecer) de derrape mental peligroso es elevadísimo, a pesar de tanta lucecita en los árboles de fuera (9 pederastas en 15 km... mejor ni pensarlo).
Las interpretaciones, para mi gusto, lo mejor de todo. Un Hugh magnífico, bordado, al otro lado del universo de su Lobezno y un J.Gyllenhaal al que llega un punto que no sabes por donde cogerlo, con sus tics, su obsesión y su pasado solapado, que te hace dudar incluso de meterlo, o no, en el grupo de psicópatas. La mirada de Terrence Howard, el amigo arrastrado a un límite que no quiere llegar por principios morales, no necesita ni diálogo y puede que la que menos me haya gustado haya sido Maria Bello como la madre desesperada, que culpa a su marido de no saber defender a la familia correctamente. Y el equipo de los "malos", insuperable: terribles, miserables, terroríficos y patéticamente tristes, todo a la vez.
Todos somos prisioneros, al fin y al cabo. De nuestro pasado, nuestra naturaleza, nuestras creencias, nuestra moral o falta de ella y, en última instancia, de lo que nos suceda.
2 de julio de 2013
Así que han hecho otra relectura del personaje más boy scout de DC. Ahí fuimos, total, peor que Superman Returns y su mesianismo no creo que lo hagan. Pues me equivoqué en parte y en parte acerté.
Erré en la primera impresión que la premiere de Estados Unidos me dejó de Henry Cavill. “Este muchacho”, pensé,”se dejado dentro el palo que se metió para el papel del superhéroe de la tarta de manzana y los calzoncillos por fuera” (una nota: aquí ha aprendido por fin a meterlos por dentro). Pero en la película no lo hace mal del todo. Es convincente en su parte humana y en la kriptoniana, bueno, tampoco hay que ser Laurence Olivier para encarnar el semi-dios extraterrestre. Y como según alguna crítica que he leído por aquí, las mujeres sólo vamos (arrastradas, claro) a ver una película de superhéroes si salen torsos, porque la acción no nos gusta, que es cosa de machotes, sino los romances románticos (qué bonito y qué tierno) pues nada, como Cavill cumple perfectamente el momento “sin camiseta, op”, a mí ya me vale, que para eso voy al cine y pago religiosamente. El resto de la peli sobra una vez visto el cuerpaso y dado el besito. Pueden poner los títulos finales, gracias caballeros y señoras.
En fin. No añado más.
Prosigo: tenemos secundarios de lujo, evidentemente, como Kevin, Russel, Laurence Fishburne, una estupenda Ayelet Zurer, Diane Lane …etc, etc, que se meriendan a todo el que se ponga por delante, convenza o no su papel y la historia que nos quieren contar. Y nos endosan una Lois-Adams algo descafeinada que, exactamente, no sabría que decirles, es como ese tipo que sale de fondo en todas las fotos. Hoy nos levantamos aguerrida reportera del Golfo (y no sabemos bajar de un helicóptero sin ayuda), hoy copiloto en Independe Day, hoy periodista de investigación (en menos de media hora descubre lo que ninguna Lois ha podido: identidad, domicilio, DNI, número de pie…vamos, Hacienda).Ella lo hace TODO, y lo hace BIEN y con ESTILLO. Awesome, que diría Dean Winchester. Me quedo con Margot Kidder.
En cuanto a malos, convence más Zaora que un M Shanon exagerado, poco creíble, al que se le echa mucho en falta que no diga lo de “arrodillaos”, marca de la casa (nostálgica que soy), sin embargo, sí se agradece una buena elección en los dos jóvenes actores que interpretan a Clark, Timberline y Sprayberry, que bordan sus escasos minutos en pantalla.
Efectos espectaculares, por supuesto, que para eso hay derroche de tecnología punta. Y una digna banda sonora del magnífico Hans Zimmer.
¿En conjunto? Pues creo que si conseguimos olvidar la leyenda y partimos de cero, es un blockbaster decente. Incluso sin kriptonita. ¿Por qué sin ella? Porque entonces nuestro héroe humanizado se diluye y tendríamos de regreso a un dios que sólo tiene esa debilidad. Y aquí necesitamos que su debilidad sea precisamente esa parte humana, capaz de encolerizarse, dudar y flaquear. Y porque necesitamos darle la vuelta a todo, al parecer, al reescribirlo.
Entonces llego a las preguntas de la parte donde no me equivoqué al dudar:
19 de marzo de 2013
Es curioso que a una serie tan larga como lo es ésta le suceda algo así.
Es decir, con un principio algo flojo donde no parecía definirse demasiado, siendo un híbrido chusco de Buffy y Expediente X con un enfoque aparente hacia adolescentes con ganas de ver un par de chicos guapos enfrentándose a las leyendas urbanas que todos conocemos y final feliz en cada episodio auto conclusivo, hemos desembocado a lo largo de las ocho (por ahora) temporadas en un espectáculo muy digno de seguir, continuamente in crescendo (aunque para mi gusto el deseo de su creador Eric Kripke de haber terminado en la quinta temporada era la mejor idea para haber cerrado el círculo de manera casi perfecta).
Recuerdo empezar a verla como de pasada, sin hacerle demasiado caso a pesar de que mi parte friki adora el tema que toca, volver a retomarla haciendo zapping alguna tarde de verano en esos maratones de la Fox donde, o acabas harto de una serie o te enganchas definitivamente, y terminar (no me digan porqué) comprando la colección dejándola aparcada para cuando tuviera tiempo y ganas.
Y cuando tuve ganas y tiempo, Sobrenatural simplemente, "se me pegó". Y ya no he podido dejar de verla tras el empacho de episodios que nos comimos de una tacada, lo cual ha conseguido (si uno no muere en el intento suele pasar) que vea la evolución de los personajes (básicamente estereotipos al principio) principales, esos Dean y Sam cuya química en pantalla es sorprendentemente realista, sino también del argumento general que desarrolla, entrelaza, bifurca y sigue adelante con giros que uno ya no le supone a una serie tan larga, sin hacer que el interés se pierda.
Magnífica música, uno de los pilares de la serie y estupendo trabajo de documentación de los guionistas. El enfoque que le dan tanto a las leyendas clásicas como a la lectura de la biblia, el apocalipsis y las huestes de Dios y satán, consigue formar una versión tan "verosímil" que en algunos momentos casi uno puede pensar "pues coñe, tiene su lógica, ¿por qué no?. Diálogos chispeantes y secundarios muy bien encajados, juega con varias bazas muy poderosas: la desesperante sensación que flota en todo momento del "no hay salida", un arraigado sentido gamberro, gore y desenfadado de tomar muy poco en serio a sus propios argumentos, arrancando más de una carcajada (y alguna que otra lágrima en su parte dramática) y de vacilar hasta con los propios fans.
Eso sí que es un buen puntazo.
Recomiendo sin lugar a dudas las cinco primeras temporadas (en la octava parece que estamos volviendo a remontar un rumbo algo perdido en las dos últimas), pero véanla. Sin prejuicios.
No lo duden.
10 de marzo de 2013
Y mira que me costó esta vez arrastrar (literalmente) a la pandilla todoterreno a ver Hansel y Gretel. Me va a costar caro, ahora lo sé, pero tenía ganas de divertirme y la película parecía lo suficientemente friki como para conseguirlo.
Olvidémonos de los hermanos Grimm, salvo por el cuento original que aquí lo han utilizado como base de pizza. De eso hay que olvidarse, dura apenas unos minutos en pantalla y después pasa a otra cosa, algo entre Sobrenatural, Van Helsing, El secreto de los hermanos Grimm y X Men 2. Lo mezcla todo en trituradora, le añade como parmesano Los Mercenarios, Matrix (otra vez Matrix…) y la serpiente de trapillo de Blancanieves y el cazador (qué gran película también ésta) y lista para hornear. Pero sin gracia. Podía haber sido, pero no es.
Ni visualmente impactante, ni tan confusa como Transformers, es como aquellas películas de comienzos del 3D donde todo estaba predispuesto a flotar hacia los ojos del espectador (tripas de brujas, cabezas cortadas, explosiones y ramas-escoba) sin preocuparse demasiado del cómo y el porqué. Un par de frases de guion para justificar que la sed de venganza de los niños abandonados es lo que mueve la trama (aunque después nos encontremos con la búsqueda de sus orígenes y el encuentro de los mismos porque sí) y unos diálogos que están ahí, al borde del ridículo constante, nos plantea la historia de dos personajes que no conmueven en absoluto (a ver, tampoco entré en el cine buscando una tragedia de Sófocles, pero me convence más el disgusto de la señora del anuncio con las manchas de su baño, miren). Hansel es un diabético medieval en este steampunk flojillo, con problemas serios de adicción a su hermana (la reacción con la pelirroja es cuanto menos de “extraña”, sin contar con el momentazo en que se encuentran los hermanos y el beso incestuoso pesa como una losa de veinte toneladas, aunque no se produzca) y Gretel es una machota con escote y cierta obsesión por las narices. Por lo demás, tenemos a Famke Janssen queriendo aprovechar su magnífica actuación de Fenix Oscura (véase SARCASMO aquí en negrita y neón) y Peter Stormare muchísimo menos inspirado pero reciclando también su presencia en El secreto de los hermanos Grimm. Y ná más, como diría Jose Mota. Se ha terminado.
Con Van Helsing, en la misma línea pero con más sentido del humor y un desbarre muchísimo más acertado, me lo pasé pipa. Con Hansel y Gretel, pues bueno, pues me temo que tendré que tragarme la siguiente elección de los pobrecillos que me siguieron sin rechistar.
Por cierto, estos dos hermanos, que se dediquen a otra cosilla, porque como cazadores no les veo mucho estilo. Matar, matan brujas, pero dado lo que reciben y lo “hábiles” que son, es sorprendente que hayan llegado a adultos en ese negocio.
Incomprensible.