España España · CORUÑA
Voto de CANDELA:
Serie de TV. Fantástico. Thriller. Terror Serie de TV (2005-2020). 15 temporadas. 327 episodios. Un misterioso mensaje telefónico de su padre, que hace mucho tiempo que ha abandonado el hogar familiar, lleva a los hermanos Dean y Sam Winchester hasta California. Aunque no encuentran a su padre, descubren su diario, en el que intentan encontrar pistas que les ayuden a destruir al espíritu maligno que, según su progenitor, es el responsable de la muerte en extrañas circunstancias ... [+]
19 de marzo de 2013
Es curioso que a una serie tan larga como lo es ésta le suceda algo así.
Es decir, con un principio algo flojo donde no parecía definirse demasiado, siendo un híbrido chusco de Buffy y Expediente X con un enfoque aparente hacia adolescentes con ganas de ver un par de chicos guapos enfrentándose a las leyendas urbanas que todos conocemos y final feliz en cada episodio auto conclusivo, hemos desembocado a lo largo de las ocho (por ahora) temporadas en un espectáculo muy digno de seguir, continuamente in crescendo (aunque para mi gusto el deseo de su creador Eric Kripke de haber terminado en la quinta temporada era la mejor idea para haber cerrado el círculo de manera casi perfecta).
Recuerdo empezar a verla como de pasada, sin hacerle demasiado caso a pesar de que mi parte friki adora el tema que toca, volver a retomarla haciendo zapping alguna tarde de verano en esos maratones de la Fox donde, o acabas harto de una serie o te enganchas definitivamente, y terminar (no me digan porqué) comprando la colección dejándola aparcada para cuando tuviera tiempo y ganas.
Y cuando tuve ganas y tiempo, Sobrenatural simplemente, "se me pegó". Y ya no he podido dejar de verla tras el empacho de episodios que nos comimos de una tacada, lo cual ha conseguido (si uno no muere en el intento suele pasar) que vea la evolución de los personajes (básicamente estereotipos al principio) principales, esos Dean y Sam cuya química en pantalla es sorprendentemente realista, sino también del argumento general que desarrolla, entrelaza, bifurca y sigue adelante con giros que uno ya no le supone a una serie tan larga, sin hacer que el interés se pierda.
Magnífica música, uno de los pilares de la serie y estupendo trabajo de documentación de los guionistas. El enfoque que le dan tanto a las leyendas clásicas como a la lectura de la biblia, el apocalipsis y las huestes de Dios y satán, consigue formar una versión tan "verosímil" que en algunos momentos casi uno puede pensar "pues coñe, tiene su lógica, ¿por qué no?. Diálogos chispeantes y secundarios muy bien encajados, juega con varias bazas muy poderosas: la desesperante sensación que flota en todo momento del "no hay salida", un arraigado sentido gamberro, gore y desenfadado de tomar muy poco en serio a sus propios argumentos, arrancando más de una carcajada (y alguna que otra lágrima en su parte dramática) y de vacilar hasta con los propios fans.
Eso sí que es un buen puntazo.
Recomiendo sin lugar a dudas las cinco primeras temporadas (en la octava parece que estamos volviendo a remontar un rumbo algo perdido en las dos últimas), pero véanla. Sin prejuicios.
No lo duden.
CANDELA