Críticas de Jose Ramon Sales
7 de mayo de 2015
Soy escritor y un amante del Fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: INTERESANTE.
Lo mejor de esta película es su argumento. Y cuando una historia es interesante te engancha sin mucho esfuerzo. El sugerente ambiente y la fotografía hace el resto. Interpretaciones ajustadas y efectos bien hechos, exceptuando la más limitada infografía del momento. A pesar de todo, esto es algo que podemos considerar como un defecto menor, puesto que la película te atrapa desde el mismo inicio y nunca decae su ritmo. Desde mi punto de vista, y a pesar de los años transcurridos y la evolución de los efectos digitales, el filme sigue siendo interesante y entretenido.
25 de julio de 2019
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MALA.
Según he leído en alguna revista de cine, se cataloga al director del presente filme como un «desequilibrado genial», y a la obra como «un festival de maldades y crueldades». Otro de los elogios alude a la tremenda frase de Thomas Quincey: el asesinato considerado como una de las bellas artes.
Son muchas las cosas que me siguen sorprendiendo de este mundo, y en especial de nuestra sociedad, en apariencia culta y desarrollada. Una de ellas es que los seres humanos disfruten viendo recreaciones de torturas y asesinatos. Lo que aún me deja más perplejo, es que luego se sientan violentados por esa misma crueldad en la vida. Es como una mente infantil, la cual es incapaz de establecer la correlación. Quizás como medio para hacerlo entender de una manera simple, aludiré a la película Vencedores o vencidos, sobre los famosos juicios de Nuremberg. Justo al final de la historia, uno de los encausados, un juez que se afilió al partido nazi y llevó a cabo juicios amañados, ahora angustiado por un sentido de culpa hace llamar al juez que ha dictado su sentencia para hacerle ver que él nunca creyó que se pudiera llegar al genocidio y a la barbarie. El juez le responde: «se llegó a eso la primera vez que usted condenó a un hombre sabiendo que era inocente». Espero, aunque no les guste, que vean la analogía. Y si creen que estoy llevándolo a un extremo con el fin de sentirse mejor, ello no palia la auténtica verdad. Para ser justos, deberíamos rechazar la violencia extrema en todas sus manifestaciones, y más aún aquella que recrea con sadismo el horror y la muerte ajena. Sin embargo aplaudimos y tildamos a la presente como algo espléndido, y con unas críticas muy favorables en un tono parecido a esta, sacada de una afamada revista de cine: «Un maelstrom audiovisual , de extrema crudeza y belleza terrible, con secuencias espléndidas». Como dice Jordan Peele, el realizador de Nosotros: «Somos incapaces de mirar en nuestro interior y sentirnos culpables». Debe ser eso.
Fundación (Serie de TV)
Serie
Irlanda2021
6,3
3.611
Josh Friedman (Creador), David S. Goyer (Creador) ...
17 de mayo de 2022
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: REGULAR.
Termino de ver la primera temporada. No es algo punitivo, en el sentido de haberme querido castigar a conciencia; solo deseaba hablar con propiedad. He de confesar que, a pesar de todos los absurdos, estaba algo divertido con los dos primeros episodios; pero enseguida la presión de la cultura woke se me hizo más y más insoportable. De todo esto ya han hablado los compañeros largo y tendido en la críticas, pero deseaba sumar mis palabras a las suyas para seguir denunciando lo que este movimiento está causando en el medio artístico, entre otros. Una vergüenza. Poner personas de color cuando los originales son blancos, o mujeres cuando son hombres, es sacar las cosas de contexto cayendo en una formula extrema y hasta fanática, y todo por la nueva moda de la paridad. Una ideología que está manipulando las expresiones artísticas tomadas de sus originales, hasta convertirlas en productos de consumo irreverentes. A ver si entre todos bajamos la nota que tiene en esta casa la susodicha "Fundación".
Centrándome en otros aspectos de la serie, dejando claro que el apartado visual es impecable, la historia me ha parecido confusa, con tantas idas y venida y personajes que vuelven a la vida o deberían haber muerto, pero que aparecen milagrosamente para que todo quede a gusto del espectador. Revestida de originalidad, con el paso de los capítulos al final te percatas que se desliza dentro de los mismos tópicos de siempre. El ir hacia adelante y atrás en el tiempo parcheando los capítulos se hace tedioso, y es que la moda de los flashbacks llega un momento que se antoja irritante. También se hace pesada la duración de los capítulos, sobre todo cuando los pasajes de la historia se hacen repetitivos y uno se ha familiarizado con los efectos. Si a esto le sumamos que toda comparación con las grandes novelas de Asimov es irrelevante a causa de los cambios, el plato está servido.
4 de julio de 2020
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
En un momento en el que parece que todo está dicho en el ámbito de las invasiones alienígenas, al menos al estilo Hollywood, nos llega esta película con un marcado acento metafísico, sin por ello menoscabar la esencia del género. Todo lo contrario, la historia cuenta con los atributos propios de este tipo de películas, pero con un toque distintivo. Y es en este sentido en el que el filme gana enteros, al plantearnos la invasión desde una óptica más original. Así pues, tenemos una llamativa e inteligente historia aderezada con bastante acción y buenos efectos especiales, una cuidada fotografía y una ambientación perfecta. Si creía que ya lo había visto todo en este tipo de cine, entonces usted se llevará una grata sorpresa y pasara dos horas inolvidables.
16 de julio de 2015
Antes de ser estudioso del cine, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
He aquí una ejemplar muestra de lo viejo adosado a lo nuevo. Es cierto que el guión en algunos puntos deviene confusión; pero esto es algo connatural con la fábula que se nos cuenta. Para empezar, enseguida despejé las dudas sobre Arnold en relación a este proyecto, pues es un hombre ya entrado en años para el papel; y a este respecto tengo que hablar sobre la habilidad derrochada para insertar "al abuelo" en el nuevo episodio. No solo no se esconde su madurez, sino que se potencia a lo largo de toda la cinta, extrapolando a la historia todo el potencial que podría ofrecer a la saga la madurez de su protagonista, en un claro ejemplo de cómo sacar partido a las presumibles limitaciones. El nuevo Arnold-Terminator se erige como el tótem absoluto que es para la franquicia. Al margen de la acción -que no concede respiro-, los vertiginosos efectos, y el rescate del primer aroma de la saga con sus magnificas evocaciones a "Terminator" y "Terminator 2", el filme es una gozada cuasi impagable gracias a la irónica y majísima interpretación de nuestra vieja gloria favorita. ¡Chapeau, Arnold!