Críticas de Estepario
<< 1 2 3 4 5 >>
9 de enero de 2014
Tras haber visionado '4 meses, 3 semanas, 2 días' me propuse explorar más la obra de este director. Así caí en 'Occidente', una película de historias cruzadas que parecía interesante. Y la verdad es que, lejos de lo que esperaba, me he llevado una sorpresa al ver el cambio en el estilo de dirección de Cristian Mungiu.

'Occidente' es, en efecto, una película 'light'. El desarrollo se presenta a través de la visión de diferentes personajes, donde en cada uno se entremezclan historias cruzadas que van anexando situaciones diferentes a lo largo de la obra. El drama se centra, básicamente y como su título lo indica, en la emigración desde Rumanía hacía Europa occidental. En esto Mungiu traza una visión de una Rumanía en la que las esperanzas de progreso se encuentran, casi irremediablemente, en la huida hacía un 'país mejor'.

Sin dejar de lado el drama que se le intenta poner a la película, la obra suma una buena dosis de humor. De todas formas no es inconcebible la ausencia de comicidad en el desarrollo, en pos de una exploración más profunda de los sentimientos de los personajes. En todo caso creo que Mungiu demostró posteriormente en '4 meses, 3 semanas, 2 días' que sí es capaz de realizar un drama serio sin la necesidad de tintes cómicos.

En resumen, el resultado de 'Occidente' es de una obra redonda. En el anexo y conclusión de las historias cruzadas Mungiu demuestra su habilidad como narrador, conjugando drama y comedia en un producto que retrata sutilmente la situación de Rumanía a comienzos del siglo XXI.
7 de enero de 2014
Nuestra vida depende, como seres finitos, en darle un sentido. En eso nos consolamos, en eso buscamos un futuro. Nos ponemos entonces metas, objetivos: nos aferramos a algo. Y ese algo se vuelve nuestra vida, nuestra razón de levantarnos con buen ánimo; lo que, quizás, será nuestra 'huella'. Nuestra innata necesidad de no perecer, de dejar algo, de que nuestra vida tenga algún sentido. De que nuestro paso por la Tierra no haya sido más que para consumir oxígeno y producir desechos. Queremos, muy profundamente, que nuestra vida importe, no sólo para nosotros, sino que, principalmente, para los demás. Queremos que, si hoy dejamos de existir, haya alguien, en algún lugar, que se dé cuenta; que lo siente, que lo duela, que se alegre: que le afecte.

En 'Oslo, 31 de agosto' Joachim Trier plasma este vacío en Anders. Un drogadicto que busca reivindicarse en la sociedad. Encontrar un lugar; quizás una 'redención'. Una segunda oportunidad. Pero se siente vacío. Su vida ya perdió ese necesario 'significado'. Al lado, la gente vive ajena a él. En la brillante escena de la cafetería (lo mejor de la película, en mi opinión) Trier muestra este punto. Vemos un Anders solo, y a su lado un mundo ajeno; la gente discute sobre sus problemas, sus vicisitudes: ellos también las tienen. Pero lo más doloroso no es este lógico consuelo, sino saber que si Anders no estuviera ahí esas personas aún seguiría lidiando con su vida. Su existencia, en esa pequeño cafetería, es aislada, sórdida e invisible. Como en esa cafetería, como en todo Oslo, Anders parece ser intrascendente para la gente.

Con este tema central y muchos otros (papel de la infancia en nuestras vidas, amistad, soledad, incomprensión, etc.) Trier crea una obra no maestra, pero si muy redonda. Una obra poética que con fuertes imágenes retrata ese vació que todos tenemos o hemos tenido, pero que inconscientemente vivimos tapándolo con 'cosas para hacer', con planes, con distracciones.
4 de enero de 2014
Tres estaciones, tres etapas:

1) Verano

El verano es tiempo de vacación. Donde, en el calor, las parejas pude tomarse su tiempo para para viajar, estar juntos y conocerse.

Isa y Bahar son estables físicamente (en apariencia) pero inestables emocionalmente. El verano es motivo se salida. Una estación para encontrarse las caras y reconocer la realidad, la posibilidad de la unión. Ambos lloran solitariamente; una por fuera, otro por dentro. Saben que, aunque quieran, no pueden estar juntos. En sus vacaciones, en su verano, el calor de estar juntos se vuelve insoportable.

2) Otoño

Las hojas caen. El calor cede progresivamente al frío. Una estación en el medio de los extremos calor (juntos) - frío (separados); relación-separación. La narración se nos presenta en ojos de Isa. Solitario, sacia sus deseos íntimos con un amor no correspondido, una 'pasajera'. Alguien ante la cual impone tener un control, instintivamente animalesco, sobre una ilusoria relación que le fue negada en Bahar.

Las hojas se terminan de caer. El agua se hace nieve y el termómetro desciende. La ilusión se desvanece en su esterilidad.

3) Invierno

El invierno es duro, cruel. Como la soledad, el frío puede ser a veces insoportable. En la necesidad de obtener un poco de calor (humano) Isa busca nuevamente redimirse, entregarse a la relación.

En este paisaje triste y duro vemos la realidad. Y en la expresividad de sus ojos vemos el fuego interior de ambos apagarse luego de una pequeña y nostálgica chispa. El calor de estar juntos no es suficiente para mantener el fuego.

En este clima Ceylan dirige (y actúa) magistralmente. Su película más natural, más tierna, más sincera. Una historia sencilla pero preciosa, que rebosa humanidad en cada plano. Tan linda y simple como una hermosa música saliendo de una cajita musical.
29 de diciembre de 2013
París, Texas es el lugar añorado pero nunca alcanzado. El lugar que que se compra (concibe) pero nunca se llega. Paris, Texas, la película, trata artificiosamente este cuento.

Todo empieza en un misterio: un hombre (al parecer mudo e indigente) que camina solitariamente en los desiertos de Texas. Durante este tramo se mantiene la intriga por saber quién es el personaje, por qué no habla, y qué le sucede. La lógica infiere, irremediablemente, que debe estar loco. Pero aquí es donde la lógica se nos desliza.

En el momento en que Travis empieza hablar empieza la caída. La historia se sigue desarrollando pero cada vez empiezan a quedar más lagunas (véase Spoiler). Wenders aquí empieza a jugar a las marionetas con sus perosnajes para que encajen en el argumento, quitando así realismo a la película.

El resultado final son pequeños momentos memorables (cítese, principalmente, el monólogo en el peep show). Sin embargo, más allá de lo bien logrado de esto pedacitos, el conjunto es defectuoso y artificioso. La historia subyacente es simple, pero retorcida y estilizada a fin de impresionar al público. Y en este cóctel los defectos argumentativos se camuflan en un estilo que niebla la unión de las piezas del rompecabezas.
26 de diciembre de 2013
La verdadera educación no es el conocimiento, no son lo deberes, no son saber las capitales de los países, los mares del mundo, la historia de tu país; la verdadera educación no es hacer los deberes en un cuaderno y no en un par de hojas sueltas.

Kiarostami retrata de manera conmovedora qué es la verdadera educación: el niño que quiere ser solidario, empático, responsable y devolverle su cuaderno a su amigo..

Pero nosotros fallamos y pedimos que hagan sus "deberes", que primero termine de hacer los cumplimientos de su "educación", para después devolverle el cuaderno a su amigo. Para después ser solidario... para después realmente educarse...

"La educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela"
<< 1 2 3 4 5 >>