Críticas de Luis Escribano
8 de enero de 2024
Que bien que Netflix acerque películas de todo el mundo. Que bien una peli rusa con argumento bien hecha y disfrutable.

Estuve en Rusia dos veces, en los 70 y en los 90 y allí me enteré de que vigilaban mucho los desplazamientos dentro y fuera del país, por eso la frase "a los soviéticos no se nos permite ir a China" me llegó al corazón. Controlaban mucho los cambios en la población así un ciudadano de Moscú podía cambiarse por uno de Kiev solamente si las dos familias estaban de acuerdo en el cambio.

El machismo es algo que todavía persiste en Rusia, cuando una mujer se casa pierde su apellido para llamarse como su marido así si el se llama Vladimir Moscouvo ella pasará a apellidarse como Moscouva, creo que es así.

Única Superviviente me ha encantado porque me ha entretenido y me ha mantenido con el interés en el cuerpo, porque el accidente de avión está fenomenalmente resuelto, tanto que a veces parece que tu mismo vas a salir volando y expulsado del avión, porque está hecha sin pretensiones y nos explica una historia muy bien narrada que entendemos perfectamente.

Para mí una sorpresa, la quise ver porque era rusa y el argumento no era de naves espaciales ni de generales rusos.
17 de mayo de 2024
Las Largas Sombras es una de estas series que no da todo lo que promete, no tiene suspense, no tiene climax, no tiene el más mínimo ritmo, y un montón de cosas más. Lo que si cumple es con el plantel de actrices con el que cuenta, sobre todo Anaya, que se convierte en un personaje menudo y desvalido pero con una mirada penetrante con la que expresa todo su mundo interior.

Pronto nos olvidamos el porqué estamos aquí, una investigación sosa y plana, se va convirtiendo en una serie de confesiones que la mayoría de veces, poco o nada, tiene que ver con la desaparición y un supuesto pacto, del que no sabemos como ni porque se produce.

Sin nada donde agarrarnos para sorprendernos, sonreír, emocionarnos o cualquier cosa para salir de la rutina que se convierte el relato. Ni tan siquiera el final me ha hecho ninguna reacción, podría ser éste o cualquier otro. Siempre me sabe mal, cuando se nota que está hecha con ganas e ilusión, no poder decir que me gusta, pero supongo que habrá miles de personas que si, habrán disfrutado de la serie.
9 de abril de 2024
Desgraciadamente tenemos las orejas para oír y claro, estar oyendo durante una hora y tres cuartos, unos diálogos tan desconectados entre sí y que uno no sabe si es defecto del traductor, duele mucho, porque si estoy siguiendo una historia sobre adolescentes y me suenan a ardientes frases de adultos, me destroza por completo el cuento infantil de la Caperucita y el lobo feroz.

Aparte de las incongruencias que pueda haber en el guion y la falta de muchos datos sobre esta parejita, también me sobraría la narración en off, más que nada porque no me suele gustar que me lean un libro si lo que estoy es viendo una película.

En fin, ni con la narración ni con la imagen me ha llegado a emocionar. Eso si, me ha parecido interesante, esa manera de contar una historia juvenil (y me refiero a quinceañera) utilizando una historia que cuadraría más con los folletines turcos.

Me he guardado una de las frases para el final "primero quieres venir aquí y ahora te quieres ir" (frase infumable, imposible, que se oye en el aula del insti, con lucecitas compradas en un bazar chino) bueno, pues eso es lo que me paso a mí.
8 de abril de 2024
Ha salido radiante de la digitalización efectuada por Filmoteca, esta pequeña obra maestra de Berlanga. Rescatada de un largo de episodios, producto de una colaboración entre tres países, este episodio de Berlanga nos demuestra todo y más de lo que puede hacerse con un burro y una pianola en descomposición.

Con estos elementos y mucho morro, se planta en medio de las avenidas madrileñas dejando atónitos a todos los transeúntes que pasaban por allí, ahorrándose una pasta en figuración. Una feria y un camino polvoriento le bastan para poner en pie una de las fábulas de La Fontaine con su desparpajo y con el divertido y a la vez hiriente guion de Azcona (que nunca sabremos si tanto monta, monta tanto en el burro de Hardy y si llegaron a zampárselo en una cena). Acabo aplaudiendo la iniciativa de Filmoteca que lleva años efectuando estas recuperaciones, pero que deberían hacerlo más a menudo y ofrecerlo a un público ávido, como yo, por ejemplo.

Te echamos de menos Berlanga/Azcona.
Curry y cianuro: El caso Jolly Joseph
Documental
India2023
5,5
Documental
10 de enero de 2024
Apasionado de estas "Horror Stories" sacadas de la vida real y te encuentras con esta Jolly mitad mosquita muerta mitad pendeja y en un entorno como la India milenaria y devoras el relato, la manipulación, las mentiras, todo lo que puedas imaginarte de esta experta cocinera, sobre todo con las especias y en especial con el curry al que mejoraba con unas gotitas de cianuro, excelsa combinación para la casi exterminación de una rica familia.

Vamos oyendo los testigos que a veces son muy desconfiados y otras veces todo lo contrario, almas de dios, si yo desde la butaca gritaba, cuidado con el curry!!!.

Estas historias al igual que la serie de reportajes "Luz en la Oscuridad", no se si son o no mejor que las ficticias, pero se las traen.

La recomiendo a todos aquellos que creen que la ficción nunca superará la realidad.

No puedo dar mas de un 6 (Si fuera una historia de American Horror Stories, seguro que la nota seria mas alta, c'est la vie)