Críticas de NinoRivera
10 de noviembre de 2013
Pues eso, un gran elenco de actores: Marlon Brando, Catherine Zeta-Jones, Benicio del Toro, Tom Selleck, George Corraface... para una película subrealista y mediocre. Todo es alegría y sonrisas la primera media hora del filme. Se agradece el intento, pero cualquier coincidencia con la realidad es pura coincidencia. Deja a 1492: La conquista del paraíso (otra película también realizada para el 500 aniversario del descubrimiento de América) como una superproducción.

Especialmente lamentable y subrealista es la llegada a El Salvador, con indígenas mostrando pechos por doquier. Al menos da algunas pinceladas de realidad, como en encallamiento de la carabela Santa María, lo que originase la construcción, con sus restos, del Fuerte Navidad (aunque la escena de lucha que precede a la marcha de Colón y que culminará con su destrucción es... ridícula...)

En conclusión una película de casi 2 horas de duración, sin chicha ni limoná, que fue un fracaso en taquilla. Además ayudó el hecho de que, pese a ser una película histórica, como los demás intentos que se realizaron sobre el Descubrimiento, provocaron escaso interés en el público europeo o americano y no sirvió más que para acrecentar la mediocridad del filme... bueno, y no hablaré del final entre disparates históricos y Colón en plan escena de Leonador Di Caprio en Titanic (o quizá fuera el que inspirara esta escena)
14 de diciembre de 2010
Sinceramente con "Blade Runner" me he llevado una desilusión bastante grande. Es de una generación anterior a mí y creo que los años han maltratado mucho a esta película y a esta forma de hacer cine, no tanto en el aspecto técnico (aunque con las lógicas diferencias actuales) ni en la composición, sino en la forma de contar y transmitir que tiene el filme.

Cuando digo que es de una generación anterior a mí no justifico nada, porque personalmente clásicos inmortales de los años 30 y 40 (Furia, Caballero sin espada, El último hurra, Ciudadano Kane...) se mantienen casi inalterados con el paso del tiempo, por la calidad de lo que transmiten, por la calidad del guión y del montaje.

No quisiera analizar Blade Runner por mi gusto personal hacia la historia que cuenta, no es algo que me llame demasiado la atención la especie de "thriller de ciencia ficción" que cuenta, quisiera analizar la forma en que lo cuenta todo y como se ha dicho ya varias veces, la historia transcurre excesivamente lenta, inconexa, donde los personajes transmiten poco o nada y el guión es pobre y corto. Además no se hace un guiño al espectador desde el principio contando y analizándo el porqué de los "semihumanos" a ser perseguidos y eliminados, solo unas breves palabras iniciales que sumergen al espectador y no lo cautivan desde el principio. Star Wars (IV) tampoco contaba nada pero cautivó al espectador en un inicio espectacular y se ganó una credibilidad y una inmersión en la historia que paliaron ciertas carencias, en Blade Runner esto no sucede.

Lo que sucede es que unas máquinas van huyendo por ahí y unos tíos van por ahí persiguiéndolas y poco más... ni thiller, ni intriga, ni guión, ni argumento, ni emoción, ni miedo, ni empatía, poco, poco. Es como mezclar a "El padrino" (otra película sobredimensionada) con "Los inmortales"
16 de julio de 2010
Posiblemente a este filme le haya hecho extragos el paso del tiempo, porque no encuentro otra manera de enfocar "Amanece que no es poco" sino escudándome en que quizá en su década fuera una película revolucionaria... más o menos.

Creo que "Amanece..." le ocurre a otros títulos como "La cabina" cuya fama popular supera la realidad. Empecé a verla con gran ilusión, quizá esperándome encontrar un "El milagro de P. Tinto" diez años antes, pero tambiém aviniéndome y comparándola con películas de humor de los años 70-80 para hacerme a la idea de que podría haber perdido algo de frescura con los años, así que traté de imaginarme un "Aterriza como puedas" o "Agárralo como puedas" a la española.

La realidad es que es una película que "no entiendo" y me encantan obras como "Tres sombreros de copa" tiene un par de cosas interesantes, pero en general no tiene ni pies ni capeza, carece de ritmo y te hace pensar "otra españolada más" sinceramente una lástima, veo que está muy bien valorada en general, pero a mí es un filme que me ha decepcionado bastante.
3 de enero de 2012
Esta películas es... incalificable. Cuando ví en el Filmaffinity que tenía "tanta" nota y premios me dije, no puede ser. Vale, cierto que muchos famosetes de Hollywood y musicales, han dado su voz en esta película en versión original... porque explicaría (por desgracia) en parte tanto galardón y tanta mérito... pero no explica del todo como un bodrio plano y con mensaje trasnochado tuviera tanto reconocimiento.

El argumento, más allá del necesario (o no) de colocar en el filme el mensaje de "Salvemos a la Madre Tierra" es nulo. Parte de una lucha de su padre y su huevo que cuando rueda por la nieve deja de ser "cantarín" Colocado en pantalla esta gran revelación, el protagonista tiene que ser por fuerza diferente a los demás: él no puede cantar como los demás pingüinos, él tiene que bailar "hip-hop/claqué" contra viento y marea...

Así, sin comerlo ni beberlo, discurre la primera parte de la película. Como si luchara contra un régimen autocrático donde sólo se permite cantar para ligar, el Neo de esta película va a romper las barreras de la opresión de los viejos y conservadores pingüinos al mando y por supuesto, va a ser el salvador de la tierra conocida.

He de admitir que la ví hasta el final porque el derroche de despropósitos, caos argumental y payasadas pingüiniles era absorvente, y me mantuvo como en un extraño mundo de fantasía.

Positivo:
-Buen trabajo de animación (aunque sirva de poco al desarrollo y calidad argumental)
-Que el doblaje no corra a cargo de famosetes españoles
-Buen juego de cámaras

Negativo:
-Argumento plano y absurdo. En ocasiones suceden cosas sin lógica aparente (como es trasladado al zoo y regresa. El doctor amor. Los pingüinos Cubanos. Rechaza a la "novieta" cuando quiere dejarlo todo por él ¿?)
-Mucha música y canción pero no es una película para niños (canciones ni dobladas) Aunque en realidad tampoco es una película para adultos.
-Ver bailar a "Pingu" es la cosa más odiosa que he visto en mucho tiempo. Absurdo.

Conclusión: Una ocasión perdida para hacer algo con la pelicula. La historia estaba muy cogida ya de por sí con pinzas y lo mejor que se puede hacer tras verla es olvidarla. No es una gran historia, no tiene un gran mensaje de compromiso social, no es un musical por mucho que canten, no es una historia de amor y superación. En resumen: Happy Feet es sólo humo.
NinoRivera
Las Guerras Clon (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2008
6,6
5.914
George Lucas (Creador), Dave Filoni (Creador) ...
9 de enero de 2018
La mayoría de críticas negativas de esta serie son fruto de la primera o segunda temporada, sin dar tiempo a que la serie creciera. Siempre me ha parecido peyorativo la gente que critica negativamente una serie sin haberla vista entera, en su conjunto; sé que a veces esto no es posible, bien porque contenga muchas temporadas, bien porque se deje de verla, o sea la razón que sea.

En cualquier caso en la actualidad, con una Guerra de las Galaxias dominada por Disney, con su guadaña e idioteces y con la ominosa nueva trilogía desatada: ese mediocre episodio VII y ese patético episodio VIII, todo ello no hace sino engrandecer una serie injustamente tratada y que duró entre 2008 y 2014 cuando Disney decidió cargarse "porque sí" la serie. Seguramente algunos que criticaron las Guerras Clon han cambiado de parecer con la lamentable situación actual en la que se encuentra la franquicia.

Como se ha dicho en otras críticas, TCW no hace sino ahondar en la guerra que tuvo lugar entre finales del episodio II y el propio episodio III en el que se daba fin de manera abrupta. Había una laguna informativa, y muchos personajes secundarios infravalorados que tienen una cabida magnífica en la serie, amén de los nuevos que aparecen. Evidentemente no es una serie perfecta, en algunos aspectos demasiado infantil, aunque madura con el tiempo (y la propia franquicia siempre tuvo ese peculiar humor infantil marca Lucas) tiene capítulos de escaso interés con otros que sorprenden por su calidad argumental y por el "lore" que destilan que harán las delicias de los fans de SW.

Quisiera terminar por alabar el doblaje, cosa que hoy día parece que se persiga, ya que mientras que la serie en VO no mantiene las voces de los actores de las películas, en español podemos disfrutar de la mayoría del reparto original de las precuelas, lo cual no sólo aumenta su calidad, y engrande el producto, sino que da mayor inmersión y continuidad: Daniel García, Óscar Muñoz, Ricardo Palmerola, Jordi Royo o Nuria Trifol entre otros.