Gabón Gabón · Sestao, Euskal Herria
Críticas de Hrundi_Bakshi
18 de abril de 2009
Ha sido una auténtica casualidad, pero he terminado de leer el libro de Truman Capote justo dos días antes de poder ver esta interesantísima película a través de la televisión digital.

Y para mi sorpresa, el film capta por completo la esencia del libro, sobre todo la vida y pensamientos de los dos principales protagonistas, Perry y Dick, Dick y Perry. Ambos actores están soberbios, con interpretaciones tan convincentes como desgarradoras.

Refleja fidedignamente la triste existencia de ambos, con familias desestructuradas que les llevan por la senda del delito ya desde adolescentes.

Son personajes carentes del menor respeto hacia el ser humano, e incluso hacia si mismos, que cada paso que dan les lleva a hundirse más y más, dentro de una espiral de violencia y excesos.

Es cierto, no obstante, que la película no incide apenas en los personajes de los Clutter ni en los presos del corredor de la muerte, algo que en el libro se hace de manera detallada y que da, si cabe, un mayor interés y dramatismo a la trama.

Tampoco los agentes del KBI aparecen retratados en profundidad, aunque en el caso de Dewey el director logra darle el suficiente realismo como para sentirnos identificados con él.

Es un acierto, bajo mi punto de vista, pasar sucintamente por el juicio, ya que es un momento intrascendente dentro de la trama puesto que se conoce el resultado de antemano. Y en el libro se alarga en demasía.

Por todo ello, y pese a ciertas carencias del film en comparación con el libro, no puedo sino dar un notable a esta fría y ruda historia de Dick y Perry, dos jóvenes en apariencia duros, pero que esconden un gran sentimiento de tristeza por lo que pudo ser y no fue....una vida junto a sus seres queridos, y que queda plasmada con una sensibilidad a flor de piel en sus últimos instantes de vida.
28 de mayo de 2009
No ha sido nunca fácil en el mundillo del cine retratar con verosimilitud el problema del conflicto vasco, y salvo excepciones como la que nos ocupa, generalmente se cae en el ridículo más espantoso, con historias fuera de lugar y que no reflejan en absoluto lo que sucede en Euskal Herria.

Pero el director Pontecorvo pone el dedo en la llaga y aborda con rigor, crudeza, realismo y hasta elegancia un problema que, por desgracia, persiste muchos años después de este rodaje.

Los actores están muy contenidos, metidos a la perfección en sus personajes, e incluso el genial Eusebio Poncela borda su papel de etarra inmisericorde y reacio a dejar las armas una vez acabada la dictadura.

Fue un momento crucial dentro de la banda armada, que tras la escisión entre el aparato político y el militar perdió completamente el norte y la posibilidad de oro de haber logrado la paz por la vía del diálogo.

Y ésta es quizá la única pega que le pondría a la película, el no haber profundizado algo más en estos años de la transición.

Pero aún y todo, y pese a conocerse el desenlace de antemano, la trama se sigue con interés de principio a fin, no decayendo en ningún momento gracias a un desarrollo dinámico e incluso poniéndote de los nervios durante los instantes previos al atentado, el cual pudo ser clave para propiciar definitivamente la caída de la dictadura franquista.

Ojalá todas los films dedicados a este trágico problema se abordarán con la misma honestidad y realismo.
18 de julio de 2011
Tras tantas y tantas aventuras llegamos al final del camino, al duelo a muerte entre Harry Potter y Lord Voldemort. Y el sentimiento que aflora en mi no es otro que decepción.

Decepción por una película francamente mejorable, por una "batalla final" blandita y acelerada, por dudas sin resolver, por actuaciones de cartón-piedra, por personajes importantes que desaparecen/mueren en un triste segundo plano, y por alguna que otra incongruencia narrativa manifiesta (spoiler).

Es evidente que la saga fue de menos a más hasta "El prisionero de Azkaban", donde Alfonso Cuarón nos deleitó con una lúgubre y mágica historia, probablemente la más madura, siniestra y efectista de todas. Mike Newell, pese a bajar el nivel, no desentonó con "El cáliz de fuego", pero desde que nuestro querido mago cayó en manos de David Yates, la historia ha ido perdiendo fuerza, magia, carisma, ritmo.....Yates ha sido el verdadero Señor Tenebroso de la función.

La puesta en escena y los efectos especiales son de diez, como siempre, pero a estas alturas todos exigimos mucho más. De todas formas, he de decir que la aventura ha merecido la pena, en años venideros esta saga se convertirá, si no lo es ya, en todo un clásico de la Science Fiction.
5 de agosto de 2009
No le falta interés a esta película del maestro Lean, aunque es cierto que determinadas escenas se hacen demasiado pesadas, bien por insustanciales, bien por alargarlas sin sentido alguno.

La relación amor-odio entre los dos protagonistas es sin duda lo mejor del film, con momentos de auténtica locura en los que bordan sus respectivos personajes. Asistimos a un enfrentamiento en toda regla en el que ninguno quiere dar su brazo a torcer.

Por desgracia, no podemos decir lo mismo de Holden, al cual le toca un papel sin chispa, en ocasiones hasta ridículo (momento playa) y con chistes sin gracia alguna.

Muy al contrario, te pone los pelos como escarpias escuchar a los soldados británicos silbar la hiperfamosa canción, un momento grande de la historia del cine, sin duda.

En resumen, entretenida película (muy lejos, eso sí, de otras como Apocalypse Now, Senderos de Gloria o La Chaqueta Metálica) con momentos de cine del bueno pero que sufre bastantes altibajos como para darle una nota mayor, y tampoco ayuda demasiado un final no del todo creíble.

Y en lo referente al hecho de que no refleje la realidad de lo que allí sucedió, nunca hay que olvidar que en el cine lo que predomina es la ficción, y los directores están en su perfecto derecho de plasmarlo como les plazca. Para conocer la historia verdadera ya tenemos los libros de historia.
5 de agosto de 2009
Últimamente me ha dado por ver los viejos clásicos, y la verdad es que no paro de llevarme decepciones.

Estamos todos de acuerdo en que es un película innovadora e influyente en la historia del cine, por su estructura narrativa y por la originalidad de los planos, pero es inevitable no caer en brazos de Morfeo casi desde el comienzo del film.

Sinceramente, viendo los diez primeros minutos (documental tipo NO-DO sobre la vida de Kane aburridísimo) ya sabía que no me iba a gustar demasiado.

Y todo va a peor desde que aparece en escena la segunda mujer del magnate, con sus insoportables chillidos que no te dejan concentrarte en la trama.

Tampoco ayuda en nada la desmedida oscuridad de varias escenas, la pobre banda sonora, ni un maquillaje bastante ridículo.

Resumiendo, que tienen cierto interés varios pasajes de la vida de Kane y me ha gustado la escena final, pero me quedo con demasiadas dudas sobre cual era la intención de Welles al hacer esta película, bajo mi modesta opinión, tremendamente sobrevalorada.