España España · Alicante
Críticas de Donald
6 de marzo de 2016
Historia muy bien contada de los esfuerzos de un sacerdote por la promoción de la enseñanza en una época en la que por los usos y costumbres estaba vetada a un grupo importante de la población, lo que hacía en la práctica que se convirtieran en siervos de los mejor formados. Entre este colectivo se encontraba la mujer, a quien en general, también entre las propias mujeres, no se le encontraba gran utilidad a que tuvieran una formación integral, ya que o bien podían vivir con el sueldo de sus maridos o debían dedicar todo su tiempo a la crianza de sus hijos o la atención de su casa. Este sacerdote se dio cuenta del potencial de las mujeres, y se ocupó de crear unas escuelas de formación de profesoras de corte cristiano. En la película traen a colación el ejemplo que representaba ya en su época, la Institución Libre de Enseñanza, ente de formación aconfesional de gran prestigio a principios del siglo veinte. La película representa muy bien las dificultades por las que tuvo que pasar el protagonista para llevar a cabo su obra. La resistencia le venía, no sólo del poder político, ya empeñado en tener el monopolio de la formación en su poder, sino de la propia Iglesia, a quien preocupaba el escándalo que provocaba en su época esta iniciativa, y por fin, de las propias familias de quienes acudían a sus escuelas, por la intromisión que representaba en sus propias vidas. Muy reveladora una frase de una de las profesoras: " Empezamos a ser molestas para demasiada gente." Llama la atención lo actual de la problemática de la formación y la política. Esa lucha del poder por adoctrinar a la población persiste cien años después, con los mismos problemas en la calidad de la enseñanza por lo altamente politizada que está.
La película está muy bien interpretada. Lástima que al protagonista le falta algo de expresividad y que seguramente por falta de medios, a pesar de que la película cuenta el transcurso de treinta años, por los personajes parece que no transcurre el tiempo. La historia se cuenta de forma muy ingeniosa, de forma retrospectiva, aprovechando momentos muy bien hilvanados del momento en que se cuenta. La trama tiene tensión durante todo el metraje, manteniendo la atención del espectador y sin cansar en ningún momento, aunque dura casi dos horas. Los personajes son todos interesantes y el director se ocupa de entrar en la intimidad de muchos de ellos. Los actores en general, son buenos. Gran interpretación de Elena Furiase. Muchas escenas se ruedan en escenarios de lo más apropiados, combinando muy bien interiores y exteriores y acompañadas de una música excelente. Es francamente una película para disfrutar. Llama la atención que no se hayan interesado por ella los grupos feministas, seguramente por razones de su carácter confesional, porque esto es verdadera promoción de la mujer.
4 de septiembre de 2016
Va de menos a mas. Empieza un poco absurda, pero según avanza la película, van encajando las cosas y llega un momento en que incluso se vuelve emotiva y el espectador se interesa por lo que ocurre. El niño protagonista actúa bien. Los demás están correctos, cada uno en su papel. El dragón está bien logrado. La historia tiene coherencia y ritmo.
27 de diciembre de 2017
Vaya por delante que he visto todas las anteriores, pero me parece que esta va a ser la última. Muchos medios para no contar nada. Pego muchos tiros. Me paro, hago una mirada profunda. Suelto un rollo filosófico. Más tiros, más rollo filosófico. Y además parece que por fin acaba, pero no acaba. Se suceden situaciones imposibles, que supuestamente crean mucha tensión pero en realidad aburren. Llega un momento en que estás deseando que la película termine, pero no hay manera. Un horror. Nada que ver con la obra de arte que fue la primera.
29 de marzo de 2015
Cuenta la historia de un personaje, un santo, que casi no sale. El protagonista es un personaje que indirectamente tiene relación con la muerte del santo. La película, es una relación de testimonios sobre lo que cada testigo conoce del santo. Se mezcla por tanto, una especie de sucesión de entrevistas, con escenas de acontecimientos históricos, a lo largo de un periodo de unos 25 años. Salvo por su valor documental, el resto es bastante flojo y cuesta que capte el interés del espectador.
19 de julio de 2015
Empieza prometedora, con gags divertidos y esos diálogos a base de soniditos que al principio resultan atractivos, pero es que toda la película es igual, los mismos gags y los mismos soniditos todo el rato y claro, te acaba cansando. En el cine miré a mi alrededor y vi que lo que me pasaba a mi, le pasaba a los demás, niños incluidos. Todos nos íbamos desentendiendo de la película, nos mirábamos incrédulos y los niños se levantaban de sus asientos ya cansados. El guión, no tiene ni pies ni cabeza. Va de un tema a otro a toda velocidad, pero completamente deslabazado. Se apoya bastante en la música, que es pegadiza a ratos. Toda la película es de acción, pero como se repite igual una y otra vez, termina por aburrir. Todo lo interesante, ya te lo han enseñado en el trailer de promoción. La película de "Gru, mi villano favorito", es bastante divertida, pero ésta, que es su precuela, es totalmente prescindible.

Últimas películas visitadas
    Patria