Críticas de Alexander DeLarge
3 de mayo de 2014
Mi adoración por esta película arranca a finales de los 80, cuando contaba con 9 años de edad. Tanto me gustaba que, en la clase de dramatización de 4 EGB, convencí a dos amigos para interpretar la escena de Steve McQueen camino de la nevera. Y claro, no la entendió ni el tato (con razón).

Es cierto que, comparada con filmes posteriores, mucho más fieles al horror que supuso la II Guerra Mundial, pierde en lo que a realismo se refiere. Pero se trata de un largometraje con mayúsculas, que influyo de manera decisiva en las narraciones posteriores. Y es que, además de ser intrínsecamente entretenida y divertida, esta muy bien hecha. La dirección de Sturges se alía con la histórica e inolvidable banda sonora de Bernstein para brindar al espectador un espectáculo difícil de olvidar. Para rematar, cuenta con un casting de ensueño, (visto sólo en contadas ocasiones), que se ajusta como un guante a un calculado guión, escrito para satisfacer al afortunado ocupante del sofá.

Es meritorio que se le coja cariño a todos y cada uno de los personajes, desde el entrañable falsificador Donald Pleasence hasta el comprensivo Von Lugger o el simpático Werner. Sí, es poco verosímil. Y sí, los aliados son los buenos y los alemanes los malos. Pero esta evidente simplicidad no le resta, en mi opinión, ni una pizca de encanto.
1 de julio de 2013
El titulo de esta critica viene motivado por el conocimiento de causa, puesto que soy licenciado en Comunicación Audiovisual (y decepcionado por la carrera y el mundillo, todo hay que decirlo).

El que debería ser el cuarto poder, 'controlando' los desmadres de los tradicionales Ejecutivo, Legislativo y Judicial, casi siempre ha sido un elemento al servicio del reinado económico: el dueño del medio de comunicación impone la linea editorial (Ciudadano Kane), que no tiene nada que ver con la Verdad, sino con las audiencias y los intereses politicios, también dependientes del lobby financiero, a su vez estrechamente vinculado al sector energético, que proporciona la fuerza necesaria para que la maquinaria que hace funcionar nuestro hipnotizador estilo de vida consumista continúe bien engrasada. Parafraseando: "El mundo es un negocio, un sistema de grandes corporaciones". Esta es la secuencia clave de Network: http://m.youtube.com/index?&desktop_uri=%2F#/watch?v=VlG4aEihX2c

A la larga los periodistas, que no dejan de ser empleados muy mal pagados para la responsabilidad que tienen de cara a la opinión publica, no pueden ser tan valientes como para difundir sinceridad a costa de perder su trabajo. Consecuencia: manipulación en masa gracias a ese controlador global de mentes que es la televisión, un invento digno del siglo XX.

La película, por cierto, vuelve a ser de rabiosa actualidad gracias a la terrible recesión en la que estamos inmersos. Los 70, una década tan depresiva en lo económico como tremendamente lucida, expresiva y creativa en lo cinematográfico, fue campo abonado para que los directores fueran como el Howard Beale que actúa como profeta iracundo en el filme.

Disculpad mi divagación personal y la mas que probable falta de acentos. Escribir en el iPad es lo que tiene.
5 de marzo de 2016
Es digno de mención el mérito de Cameron a la hora de abordar la secuela de Alien, que había dejado el listón nada menos que a bordo de la malograda Nostromo. Creo que una secuela con la misma estructura (nave-bicho-suspense) no hubiera tenido la fuerza (ni la gracia) suficiente como para dejar huella en el público (claro que ahora es muy fácil decirlo). Entonces, el amigo James, fan de la obra de Scott y que venía de hacer la icónica 'Terminator', decide adaptar el trauma norteamericano de Vietnam, muy presente para la audiencia, a la ciencia-ficción de la época. Una idea, si me permitís la expresión, sumamente cojonuda, pues se vale de la terrorífica premisa original (desde la pesadilla de Ripley al comienzo) para plantear un nuevo y estimulante escenario, tan acongojante como 'familiar'.

A priori puede parecer una tarea sencilla: más xenomorfos, más armamento, más acción. Pero, y ahí se nota la diferencia entre un director de cine y uno de videoclips (léase Michael Bay), dotar al conjunto de un peso dramático, moral, entretenido y, especialmente, verosímil (¿quién, en su sano juicio, volvería a ese infernal planeta? Pues alguien traumatizado y obsesionado, como Willard en 'Apocalypse Now': "Saigon. Shit. I'm still in Saigon"), con el trasfondo de la única guerra que ha perdido, contra todo pronóstico, tu país, es como para brindar una cerrada ovación, puesto en pie, al cine 'comercial' de calidad 'made in Cameron'.

Como muestra de que el negocio no tiene porqué estar reñido con el buen celuloide, me gusta recordar que 'Aliens' se estrena justo antes que 'Platoon', 'La Chaqueta Metálica' y 'Wall Street' (ésta última referencia, en cuanto a los intereses económicos de la compañía Weyland). De hecho, nuestros insaciables mercados se me asemejan un poco a los aliens, ya que no les afecta la conciencia, los remordimientos ni las fantasías de moralidad. Como diría Ash: "Aún no comprendéis a lo que os enfrentáis".
14 de mayo de 2014
Si pensábamos que el Episodio I no era nada más que un mal sueño, El Ataque de los Clones consigue tocar fondo en lo que a la saga galáctica se refiere. En serio, Jar Jar Binks es lamentable, pero ver en lo que se ha convertido nuestro idolatrado villano, majestuoso y carismático a partes iguales, destroza de un plumazo toda la magia de Star Wars.

Hayden Christensen tiene el dudoso honor de enterrar el mito de Vader bajo una capa de horror interpretativo, pero la culpa no es sólo suya, ni mucho menos. Lucas se empeña en demostrar su decadencia a la hora de escribir guiones, y desciende al noveno círculo del infierno con los bochornosos diálogos. La historia de amor de Anakin y Padme está al nivel de un telefilme barato, y supone un auténtico suplicio para el sufrido fan de la trilogia clásica. Por qué Amidala, tan digna y democrática ella, se enamora de este cretino? Pues porque lo pone en el libreto. No os basta con eso?

Por si fuera poco Yoda, el venerable y anciano maestro que conocimos en el Episodio V (la mejor de la saga, sin duda alguna), se pone a girar como una peonza para enfrentarse al Conde Dracula, perdón Dooku (que bien traído, George). Suponemos que su nivel de midiclorianos (peor idea ever) está por las nubes de Bespin. Por supuesto, los Jedis no se enteran de nada (Palpatine es un Sith ladino, sigiloso y maquiavélico, perpetrador de ese absurdamente enrevesado plan quinquenal para dominar el cotarro), y terminan enfrentándose al 'temible' ejército droide en una batalla que pretende compensar lo que TODOS deseábamos ver desde que se anunciaron las precuelas. Sí George, las puñeteras Guerras Clon (marginadas en la serie de animación), que habrían venido de perlas para desarrollar a los protagonistas (puede ser más plano el trascendental personaje de Obi Wan, cuya evolución dramática se reduce a esos 'sugerentes' cambios de peinado?).

En fin, que la película hace aguas por todas partes, mientras Lucas intenta desesperadamente conectar con los fans de toda la vida (es decir, los que le han hecho multimillonario, elevando su obra a los altares de la iconografía pop). Que os mola Boba Fett? Pues su padre es el molde de un sospechoso ejército clon que apoya a la risible República (y está en el otro bando, pero vamos, nada raro para los perspicaces Caballeros defensores de la paz y la justicia en la Galaxia).

Por decir algo positivo de este engendro, supongo que la matanza de moradores de las arenas, a manos de nuestro 'querido' Skywalker de la inmaculada concepción, no está mal del todo. Pero, la caída de Anakin en el reverso tenebroso de la Fuerza es forzada y poco creíble, como se confirmará más adelante en La Venganza de los Sith (cuando, recién convertido en Lord Oscuro, Hayden-Vader le suelta un lastimero "gracias" a Sidious, no se si reírme o llorar).

Resumiendo: debido a sus notables incongruencias respecto a la saga clásica, los Episodios I-III no son Star Wars. Son otra cosa. Y dan bastante pena.
2 de enero de 2016
Hay ciertas películas que sonrojan al reconocer, ante un público medianamente cinéfilo, que te han gustado. Para mí, 'Waterworld' no es el caso ('The Postman' requiere un poco más de valor). La historia es interesante y está sorprendentemente bien filmada (sobresaliente para la fotografía en la mar océana). Costner funciona como héroe mutante, Tripplehorn cumple de sobra como acompañante femenina y Majorino evita, dentro de lo que cabe, caer en la habitual repelencia de los personajes infantiles. Cierto que Dennis Hopper compone un villano algo manido y previsible (la excentricidad es marca de la casa), pero tampoco supone un lastre para la narración.

El caso es que, cada vez que la programan en televisión, suelo empezar a verla como quien no quiere la cosa (me encanta cómo se aprovecha el logo de la Universal para presentar el escenario postapocalíptico), y termino tragándomela entera (qué mal suena eso). No es una maravilla, de acuerdo. Pero la considero un digno entretenimiento (más que suficiente para una película de aventuras).