España España · Sant Feliu de Llobregat
Críticas de Laia Vita
<< 1 2 3 >>
3 de febrero de 2019
Hoy en día, nadie duda de que Pixar aportó al mundo de la animación un soplo de frescura, innovación y creatividad. Y después de haber visualizado de nuevo “Monstruos S.A.”, tengo claro que esta película ayudó a consolidarle dicha fama, ya que, en mi opinión, es la cinta más original en cuanto a su universo. La línea de los monstruos (tanto en “Monstruos S.A.” como en “Monstruos University”) es atractiva en este sentido.

Para empezar, el diseño y la animación empleados en los créditos iniciales ya nos introducen en la creatividad de la historia, a la cual se le ha dado la vuelta para enseñarnos el cuento de “el monstruo en el armario o bajo la cama”, pero desde la perspectiva de los monstruos, algo jamás pensado hasta el momento. Y no solo eso, sino con una explicación detrás, que es la de necesitar los gritos de los niños para proporcionar energía a la ciudad de Monstruópolis.

Desde el inicio, nos enseñan la sociedad de los monstruos y cómo funciona, sus habitantes y el modo de vida que llevan. Hay diseños para dar y regalar y se nota que los creadores se lo pasaron bien imaginando e inventando este mundo, aunque haya algunos aspectos injustificados (revisar zona spoiler).

El dúo principal lo conforman el asustador James Sullivan y su compañero, Mike Wazowski. Como ocurre con Woody y Buzz de la trilogía de “Toy Story”, estos dos tienen personalidades muy diferentes, pero eso no les impide ser mejores amigos. Aun así, Sullivan (o Sully) es el más protagonista y el que presenta una evolución más significativa en contraposición a Mike, cuya personalidad es prácticamente la misma (para mi gusto, bastante irritante y con demasiadas ansias de protagonismo y atención) de principio a fin. Es por eso que la precuela “Monstruos University” está más enfocada en este segundo personaje. Tampoco hay que olvidar a Randall, un villano que, sin duda, está a la altura y se ha convertido en uno de los más icónicos gracias al carisma que presenta y a sus habilidades; ni a Boo, la niña de nacionalidad desconocida que robó el corazón de grandes y pequeños.

La película tiene un contraste interesante entre la escena inicial y la penúltima, siendo la misma pero con variaciones según la situación. En general, el largometraje utiliza varias veces el recurso del “plant/pay-off” y referencias a elementos de la película en sí misma que, estando atenta, una puede captar fácilmente con una sonrisa de satisfacción, señal de que el argumento ha estado trabajado y bien ligado. Además, los dos giros principales son bastante impredecibles y cumplen su función correctamente.

Finalmente, un aspecto que considero importante recalcar es la dosis equilibrada de momentos cómicos (en alguna ocasión tanto que desentona), pero a la vez emotivos que envuelve la película, como sería el caso de su final; uno de los más tiernos. Y en gran parte, esto es gracias a su espléndida banda sonora.

PD: Por favor, quedaos hasta el final para ver las últimas tomas falsas que veríamos en una película de Pixar y fijaos también en la cantidad de caídas que hay a lo largo de la historia; creo que no había visto tantas en una cinta del estudio y son bastante graciosas.
18 de noviembre de 2018
Está claro que "Monstruos University" no es la mejor secuela de Pixar, pero tampoco falla en su propósito de resultar entretenida y hacer pasar un buen rato al espectador. En esta ocasión, a diferencia de en esa merecida primera parte, más enfocada en el grandullón James Sullivan, nos encontramos con una especie de "precuela-spin-off" donde su acompañante, Mike Wazowski, es el protagonista.

Empezamos con un prólogo de lo más entrañable y unos créditos iniciales que predicen el toque colorido y algo más infantil que definirá la película. De hecho, uno de sus puntos fuertes es la gran gama de colores que utiliza y la creatividad presente en el diseño de todos los monstruos variados que hay en el campus universitario.

En cuanto a la trama y a los personajes no puedo destacar gran cosa; entretienen y, en ocasiones, hasta divierten o colocan al espectador en tensión, pero en general son previsibles y repiten giros y estructuras ya vistas en otras películas. Excepto los principales Mike y Sully y algún otro también relevante (como la Decana Hardscrabble o el Capitán de "Roar Omega Roar"), el resto pasan bastante inadvertidos, igual que la banda sonora. Incluso los "pringados" del equipo "Oozma Kappa", que son los secundarios más importantes, están desequilibrados, habiendo algunos con más protagonismo (Don Carlton) que otros (Terri y Terry Perry). Además, una de mis mayores pegas en cuanto a la cinta es que he echado en falta la presencia de más personajes femeninos.

Aun así, la evolución que sufren Mike y Sullivan a lo largo de la historia (dos personajes que empiezan enseñando las dos caras opuestas de la universidad: la de la responsabilidad y el trabajo duro y la de la despreocupación y la diversión desenfrenada) es interesante, resaltando más y estando más trabajada la de Sully que la de Mike, he de decir. Incluso hay veces en los que Mike deja de dar pena para pasar a ser odioso debido a su soberbia testaruda.

Los "pringados" también sufren un cambio para bien, aunque demasiado precipitado para mi gusto. Y en cuanto a Randall no es que se le explote demasiado, pero sí creo que introduce de forma efectiva el cómo terminará siendo en la original "Monstruos S.A", obteniendo el roll de villano principal que aquí aún no ha podido tener.

La película trata los temas del contraste entre teoría y práctica, la importancia de la perseverancia, el esfuerzo y el trabajo en equipo y, además, es una crítica contra los prejuicios y el hecho de subestimar a los que "parecen" más débiles, unos valores más que apropiados para fomentar entre los más pequeños que vean el film.

Por último, he de admitir que me hizo ilusión el cameo del Yeti hacia el final de la película (al igual que la breve aparición de otros también bien conocidos de la película original). AH, ¡y no quitéis los créditos finales, ya que cuando terminen encontraréis una última escena-gag sencilla, pero con sentido!

En conclusión, "Monstruos University" es un largometraje que contiene elementos mejorables, pero que a mí personalmente me ha entretenido de principio a fin. Si pudiera le daría un 6'5, pero como me lo he pasado bien reviéndola por segunda vez, he decidido redondear mi nota a lo alto antes que a lo bajo.
12 de noviembre de 2018
Me la esperaba mejor. La vi ayer por primera vez y tanto escuchar que es una de las películas más infravaloradas de Pixar quizás me hizo tener una idea equivocada sobre ella, pero lo cierto es que le vi más defectos que virtudes. Comparado con lo que la compañía nos ha demostrado que es capaz de hacer a través de sus películas posteriores, esta para mi gusto se queda flojilla.

Empezando por lo que me gustó, admito que la trama en sí me parece una interpretación interesante de la fábula de "La Hormiga Y La Cigala", con una vuelta de tuerca oscura (a pesar de resultar un poco simple y, en ocasiones, previsible). De hecho, la frase-paralelismo de la semilla y la roca me encantó y, en mi opinión, resulta uno de los mejores detalles.

También me entusiasmó ver la variedad de insectos presentes en la ciudad y las capacidades creativas que tuvieron los creadores para jugar con las características definitorias de cada uno, adaptándolas a situaciones propias de las sociedades humanas. Una lástima que fuera un recurso solo presente en una escena al que se le podría haber sacado mucho más jugo y que, mejor aprovechado, sin duda me habría hecho disfrutar más de la cinta.

En general, la película se salva por la animación (hay que tener en cuenta que esta era la segunda película realizada por el estudio y es normal que, desde nuestra perspectiva actual, tenga fallos), el carisma de algunos personajes (el villano Hopper está a la altura; Dot <3), algunos gags que resultan graciosos e ingeniosos y la banda sonora, la cual no está nada mal y concuerda de forma bastante correcta con la esencia aventurera del largometraje.

En cuanto al lado negativo, es una lástima que la mayoría de puntos que quiero recalcar tenga que explicarlos en la sección de spoiler porque se trata de momentos concretos en la película, pero en resumen destacaré las diversas contradicciones que ocurren con relación al desarrollo de algunos personajes, el desaprovechamiento de tanto personajes como de situaciones (como bien comenté anteriormente con el tema de la ciudad), así como el poco sentido de ciertos momentos y, uno de los peores aspectos: el romance súper forzado, poco evolucionado y completamente innecesario para la trama. Aunque eso tampoco es nada raro hoy en día, desgraciadamente...

En conclusión, "Bichos, una aventura en miniatura" hace honor a su título por lo "pequeña" que se hace la aventura.

Y sin más dilación, si ya habéis visto la película, seguid leyendo en la "zona spoiler".
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7,9
116.953
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
29 de septiembre de 2018
Y llegó. El fin de una etapa. Aunque hay rumores, desconozco lo que nos tiene preparado Pixar para la 4a entrega, pero espero que la trama tire más por alguna especie de precuela o por una historia acontecida entre la 2 y la 3, porque para mí la trilogía cierra perfectamente con esta película y no hace falta continuar la historia. Eso mejor que se quede en la imaginación de cada uno.

Aunque no seas un fanático del fenómeno "Toy Story", "Toy Story 3" está a la altura de las dos primeras partes, sino más; me parece comprensible que muchos la consideren la mejor de las tres. Es una película pensada para generar nostalgia, principalmente, a los niños que crecieron con las dos anteriores y que, en el momento de su estreno, se hallaban en su época universitaria (tal y como le ocurre a Andy y con el que se sentirán identificados). Pero por supuesto y como ya es costumbre en Pixar, incluso el público más adulto que no se crió con "Toy Story" la disfrutará sin problemas.

Aprovechando el hecho inevitable de que Andy se ha hecho mayor, se trata de un film mucho más maduro, el cual profundiza en temas como el paso del tiempo, el sentimiento de "reemplazo" y lo más importante: el aprender a aceptar y continuar hacia adelante. Porque Andy sabe que sus juguetes siempre estarán allí, de igual forma que los juguetes entienden que, por mucho que Andy ya no volverá a ser más un niño, ellos le hicieron tener una infancia feliz y eso es algo que él siempre recordará y agradecerá. Ay... ¿cuántos de nosotros nos hemos acordado de nuestros propios juguetes con una sonrisa melancólica al ver la escena final? (Leer *zona spoiler*).

La combinación de los personajes originales y de los nuevos es uno de los aspectos más importantes para mencionar. Pienso que los primeros continúan con el mismo carisma de siempre y contribuyen de manera bastante lograda al desarrollo de la trama (incluso he conseguido reconciliarme con el señor Patata, con quien en la 1 y en la 2 no terminaba de congeniar y el cual resulta imprescindible para el éxito del "plan de huida" de esta tercera película), mientras que los nuevos personajes aparecen poco en comparación, pero su contribución es eficaz (destaco al teléfono y al dúo Ken-Barbie, aunque ella ya tuviera un cameo en la 2).

Claro, aparecen poco a excepción de Lotso, por supuesto: si el Capataz me pareció un villano decente, Lotso lo supera con creces. Parte de un pasado triste, sí, pero su perversidad recae en que, por un problema personal, arrastró con él a todos quienes tenía a su alrededor y manipuló el sistema para convertirse en un líder corrupto y sin escrúpulos. Y permaneció así hasta el final. Para saber más, ved la película (si es que no lo habéis hecho aún).

Ah, y ya que estoy, lo digo. Ya los shippeaba en "Toy Story 2", pero gracias a esta película, ahora mucho más... BUZZ Y JESSIE QUE SE CASEN YA, POR FAVOR. GRACIAS.

Dicho esto, termino ya la crítica. Con una técnica de animación claramente mejorada, la banda sonora en consonancia y alguna que otra escena que logra poner las emociones a flor de piel, "Toy Story 3" cierra de manera digna esta trilogía que dio a conocer al estudio Pixar y que tiene un gran valor sentimental tanto para el propio estudio como para muchos espectadores, desde el estreno de esa primera entrega hace ya 23 años.
23 de septiembre de 2018
No recordaba cuándo fue la última vez que vi “Toy Story 2”. Y me alegro de haberla visualizado de nuevo, porque había olvidado lo mucho que me encanta esta película. De hecho, me gusta más de lo que recordaba, cosa que no esperaba. ¿Tendrá que ver el factor “nostalgia de la infancia” al ser esta la primera película de Pixar que vi? Quién sabe.

Quizá una de sus ventajas (o punto débil, depende de la perspectiva) es que parte de una base, de una reputación conseguida con la primera entrega y de unos personajes ya consolidados y encariñados con el espectador, con lo cual el factor riesgo no se encuentra tan presente aquí como en “Toy Story 1”. Su éxito, gustase o no, estaba asegurado.

Sin embargo, en mi opinión, supera a la original en muchos aspectos, ya que mantiene la misma esencia (tanto en técnica como en guion) pero mejorada, con más profundidad en el trasfondo de los personajes principales y en sus historias y con el plus añadido de nuevos temas musicales, nuevos personajes (destacando desde a la aventurera Jessie y al fiel caballo Perdigón, hasta al malvado Capataz, así como los cameos de Barbie, Zurg, Wheezy (el “pinguinito afónico”) e incluso Al, el “hombre-pollo”), nuevas situaciones y también numerosos gags cómicos/parodias. Todos ellos, integrados a la perfección y aportando muchos momentos épicos y memorables que lograrán permanecer en la memoria del espectador durante largo tiempo.

Así que sí, el nivel de disfrute en “Toy Story 2” se mantiene (incluso se superará para algunos, entre los cuales me incluyo). Y aunque se encuentre en medio de la “Toy Story” original y “Toy Story 3” (por muchos considerada la mejor entrega de la trilogía), no hay que olvidarse de esta segunda parte, la más infravalorada de las tres pero no por ello, ni mucho menos, peor.

Para terminar, en la *zona spoiler* destaco algunas curiosidades de la película, así que si la has visto o igualmente te interesan, sigue leyendo.
<< 1 2 3 >>