España España · Sant Feliu de Llobregat
Voto de Laia Vita:
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil Un grupo de saltamontes asalta cada verano la colonia de hormigas donde vive Flick, para apoderarse de las provisiones que han recogido durante el invierno. Un día, Flick abandona el hormiguero y parte en busca de insectos guerreros que les ayuden a defenderse de los temibles saltamontes, pero, al final, acaba reclutando a una troupe circense. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2018
Me la esperaba mejor. La vi ayer por primera vez y tanto escuchar que es una de las películas más infravaloradas de Pixar quizás me hizo tener una idea equivocada sobre ella, pero lo cierto es que le vi más defectos que virtudes. Comparado con lo que la compañía nos ha demostrado que es capaz de hacer a través de sus películas posteriores, esta para mi gusto se queda flojilla.

Empezando por lo que me gustó, admito que la trama en sí me parece una interpretación interesante de la fábula de "La Hormiga Y La Cigala", con una vuelta de tuerca oscura (a pesar de resultar un poco simple y, en ocasiones, previsible). De hecho, la frase-paralelismo de la semilla y la roca me encantó y, en mi opinión, resulta uno de los mejores detalles.

También me entusiasmó ver la variedad de insectos presentes en la ciudad y las capacidades creativas que tuvieron los creadores para jugar con las características definitorias de cada uno, adaptándolas a situaciones propias de las sociedades humanas. Una lástima que fuera un recurso solo presente en una escena al que se le podría haber sacado mucho más jugo y que, mejor aprovechado, sin duda me habría hecho disfrutar más de la cinta.

En general, la película se salva por la animación (hay que tener en cuenta que esta era la segunda película realizada por el estudio y es normal que, desde nuestra perspectiva actual, tenga fallos), el carisma de algunos personajes (el villano Hopper está a la altura; Dot <3), algunos gags que resultan graciosos e ingeniosos y la banda sonora, la cual no está nada mal y concuerda de forma bastante correcta con la esencia aventurera del largometraje.

En cuanto al lado negativo, es una lástima que la mayoría de puntos que quiero recalcar tenga que explicarlos en la sección de spoiler porque se trata de momentos concretos en la película, pero en resumen destacaré las diversas contradicciones que ocurren con relación al desarrollo de algunos personajes, el desaprovechamiento de tanto personajes como de situaciones (como bien comenté anteriormente con el tema de la ciudad), así como el poco sentido de ciertos momentos y, uno de los peores aspectos: el romance súper forzado, poco evolucionado y completamente innecesario para la trama. Aunque eso tampoco es nada raro hoy en día, desgraciadamente...

En conclusión, "Bichos, una aventura en miniatura" hace honor a su título por lo "pequeña" que se hace la aventura.

Y sin más dilación, si ya habéis visto la película, seguid leyendo en la "zona spoiler".
Laia Vita